Felipe González (izq. a der.), Sandra Pámanes y el regidor Sergio Cavazos hacen el pronunciamiento ante vecinos de la Colonia Independencia.
Foto: Antonio Ordaz
Felipe González (izq. a der.), Sandra Pámanes y el regidor Sergio Cavazos hacen el pronunciamiento ante vecinos de la Colonia Independencia. Foto: Antonio Ordaz

“Entierran” el túnel Estado y Monterrey

Por: Daniel Reyes | El Norte

Descartan proyecto en la Loma Larga impulsado por Ugo

Felipe González (izq. a der.), Sandra Pámanes y el regidor Sergio Cavazos hacen el pronunciamiento ante vecinos de la Colonia Independencia. Foto: Antonio Ordaz
Felipe González (izq. a der.), Sandra Pámanes y el regidor Sergio Cavazos hacen el pronunciamiento ante vecinos de la Colonia Independencia. Foto: Antonio Ordaz

Tras el bloqueo de dos horas que colapsó el jueves la vialidad del Centro, el Estado y el Municipio de Monterrey “enterraron” ayer la posibilidad de construir un nuevo túnel en la Loma Larga, al menos en lo que resta de las actuales Administraciones.

Ante vecinos de la Colona Independencia que participaron en la manifestación, funcionarios de los gobiernos de Rodrigo Medina y Margarita Arellanes señalaron que ninguno tiene contemplada una obra de este tipo.

polémica surgió el martes, luego de que el Alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz, anunció sus gestiones para conseguir recursos y financiar un túnel que conecte a su municipio con las avenidas Cuauhtémoc y Pino Suárez, en Monterrey.

Ayer, al regresar de un evento de la Asociación Nacional de Alcaldes panistas al que asistió en Oaxaca, la Alcaldesa regiomontana reiteró que el túnel no se realizará.

“No está considerado para la Administración, ni se va a considerar”, enfatizó Arellanes.

Por la mañana, la negativa al proyecto había sido expresada en forma conjunta por el municipio y el Estado, durante una reunión con vecinos.

La Secretaria del Ayuntamiento regio, Sandra Pámanes, y el Subsecretario de Gobierno estatal, Felipe González, descartaron públicamente cualquier posibilidad de evaluar este proyecto en las actuales gestiones, que terminan en el 2015.

Rodrigo Medina Gobernador de Nuevo León
Rodrigo Medina Gobernador de Nuevo León

“Les quedó muy claro (a los vecinos) que ni la Administración de Monterrey ni la Administración del Gobernador Rodrigo Medina tienen en su proyecto esa obra”, expresó González.

Sergio Cavazos, regidor panista y vecino de la Colonia Independencia, dijo que en la próxima sesión de Cabildo plantearán un acuerdo para cerrar cualquier posibilidad al túnel, aun cuando los estudios técnicos que ordenó la Administración para toda la Ciudad lo determinaran como una obra viable.

Los colonos que asistieron a la reunión, realizada en el Palacio Municipal de Monterrey, dijeron quedarse tranquilos y solicitaron al Alcalde sampetrino no insistir más en el tema.

“Queremos pedirle al Alcalde de San Pedro que no venga a dar opiniones donde no le corresponde y que no se meta con la (Colonia) Independencia, porque somos pocos pero muy unidos”.

‘Hubo incitadores’ Margarita Arellanes

Alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes
Margarita Arellanes Alcaldesa de Monterrey

La Alcaldesa Margarita Arellanes sostuvo ayer que el bloqueo del jueves contra la eventual construcción del nuevo túnel fue incitado por personas que provocaron inquietud entre los vecinos.

Aunque no mencionó a algún grupo o partido en particular, la panista comentó que los mismos quejosos revelaron que recibieron visitas casa por casa para alertar sobre la supuesta afectación a sus propiedades.

“Hubo personas que estuvieron generando esa especulación, inquietando a los vecinos”, expresó.

Sin voluntad no hay túnel, afirma Ugo

Por: Perla Martínez | El Norte

El Municipio de San Pedro manifestó esta tarde que el proyecto del segundo túnel en la Loma Larga no puede llevarse a cabo si no hay voluntad de otras autoridades involucradas en el mismo, como el Gobierno del Estado y el Municipio de Monterrey.

Alcalde de San Pedro Ugo Ruiz
Ugo Ruiz Alcalde de San Pedro

A través de un comunicado, la administración que encabeza el Alcalde Ugo Ruiz, señaló que proyectos de beneficio metropolitano requieren de la participación de varios actores.

“Tienen razón quienes dicen que este tipo de proyectos no se pueden hacer si no hay acuerdos y puntos de encuentro en la visión de un proyecto metropolitano”, indicó.

“Por ello, el proyecto del túnel no puede llevarse a cabo si los actores involucrados no tienen la voluntad de caminar en algo que evidentemente es un tema que impactara para bien en la vida de miles de ciudadanos que diariamente transitan por la zona metropolitana de Monterrey”.

Esta semana, el Munícipe sampetrino reveló que entre los proyectos que empezó a gestionar ante la Federación se encontraba el del segundo túnel de la Loma Larga, que conectaría San Pedro con Pino Suárez y Cuauhtémoc.

El anuncio, que ya se había hecho también durante el trienio anterior, el del Alcalde Mauricio Fernández, levantó críticas de vecinos de la Colonia Independencia.

En el documento, la administración de Ruiz advierte que especialistas, como urbanistas han externado la necesidad de construir un túnel.

“Los proyectos de alcance metropolitano así deben ser entendidos: como la suma de voluntades y acuerdos en beneficio de todos los ciudadanos.

“Sin embargo, las decisiones de Gobierno se deben tomar buscando siempre privilegiar el interés de la mayoría”, dice el comunicado.

Artículos Relacionados:

2013 Jun 19: Cabildea Ugo túnel en la Loma Larga

2013 Jun 20: Segundo Túnel en la Loma Larga costará $3,300 mdp

2013 Jun 21: Gestiona Ugo nuevo túnel… sin proyecto

2013 Jun 21: Rechazan túnel; ahorcan vialidad

2013 Jun 21: La Independencia muestra el ‘músculo’

 

Entierran proyecto de Ugo

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

2 comments

  1. A mi parecer, vale mas el beneficio del progreso que la comodidad de los vecinos de la colonia independencia. que acaso el gobierno del PRI respeto a los vecinos afectados por el paseo santa lucia emblema del partido? opino que tiene mas tinte político que “respeto por los vecinos”
    • Es evidente que la movilidad de la metropoli reclamas mas y mejores vias de comunicación como tambien es menester el ver por la mejoría del sector y sin perjuicio para sus habitantes. Lamentablemente los planteamientos han sido mas por el lado del protagonismo politico. Estamos de acuerdo en que debería de ser un gran proyecto que dejara a todos satisfechos, mas para esto se requiere de liderazgo y de visión incluyente.

      Gracias por tu comentario

Deja un comentario