Vista de lobby exterior del Auditorio
Vista de lobby exterior del Auditorio

Centro Cívico San Pedro: Un entuerto a un gran proyecto

Por Staff Movimet

“Antes de ofrecer debemos detenernos, pero después de haber ofrecido, cumplirlo”. | Séneca

En San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo Leòn, Mèxico el municipio mas “presumible” que cualquier otro, en donde uno creyera que impera la rectitud, la transparencia, el profesionalismo y la ética administrativa, estás sucediendo cosas inusitadas por entuertos que solo serian imaginables en la política, sí y solo sí, se diera el cambio de partido de una administración a otra, pero con el inicio de la nueva Administración Municpal herdada por el Panista el Lic. Ugo Ruiz (2012-2015)  del tambien Panista el Ing. Mauricio Fernandez Garza (2009-2012) las escaramuzas han agarrado un nivel que demuestra que las cosas irregulares son de tal magnitud de error o ineficiencia que dificilmente se pueden solapar a menos que se caiga en actos de complicidad y corrupción, asi que no puede existir otra forma de deslinde mas que la de reencuauzar las mala decisiones herdadas y retomar lo bueno que esté a su alcance y en este caso el Proyecto del Centro Civico San Pedro es un garbanzo de a libra.

Los desatinos de Mauricio Fernandez

Vayamos por partes. Al sin numero de promesas fallidas de la Administración del Ing. Mauricio Fernandez de lo cual el Periodico El Norte detalla en su nota del 13 de Enero del 2011 con el titulo: Olvida Mauricio concretar planes, entre otras la regeneración del Casco municipal, el proyecto del Centro Cívico, un complejo de edificios inteligentes en la zona de Humberto Lobo y Morones Prieto, la construcción de nuevas sedes para la Secretaría de Seguridad Pública, el Taxi Seguro. ademas de la opacidad en la obra pública como es el caso del impráctico y ostentoso “monumento a Las Banderas” denuncido en Junio 1 del 2012 en el articulo Suman más ‘pilones’ a obra de Mauricio

A lo anterior ahora, tambien se suman las “correcciones de la plana” que hiciera (o sigue haciendo) con total verticalidad, sentido social y práctico, el actual Alcalde Ugo Ruiz, tal como lo declarara a la Reportera Perla Martínez en otra nota de El Norte del 30 de Abril del 2013, justo al cumplirse seis meses de los actuales gobiernos municipales.

En dicha nota, destaca el Alcalde de San Pedro al afirmar que no le gusta corregirle “la plana” a nadie. Pero todavía no llegaba a los primeros 100 días en el cargo y Ugo Ruiz ya había dado marcha atrás a dos proyectos que la anterior Administración municipal impulsó como prioritarios: los parquímetros en el Casco y los andadores elevados en Calzada San Pedro.

Los aciertos de Ugo Ruiz

Dar reversa a esas acciones fue una decisión que tomó ante las protestas públicas de vecinos inconformes con ambos proyectos puestos en marcha por el ex Alcalde Mauricio Fernández y sin que hubiera manifestaciones públicas de rechazo en su gestión.”A mí no me gusta el concepto de andarle corrigiendo la plana a nadie”, sentenció Ruiz, “pero cuando hay algunas situaciones que ameritan dar un giro por temas económicos, por temas técnicos o por temas de aceptación comunitaria, pues también entiendo que eso hay que tomarlo con responsabilidad, con seriedad y dar los pasos en ese sentido”.

Hasta ahi, suponíamos que todo tendía a estabilizarse en la actual administración entre lo heredado y lo planeado (falta ver si inicia y en que termina el plan de la GranVía), sin embargo sale a la luz  que la empresa Albuerne Arquitectos Diseño y Construcción demandó penalmente al municipio de San Pedro para que le pague casi 32 millones de pesos por la elaboración del Proyecto Centro Cívico, que elaboró para la anterior Administración y que no arrancó, ver: Demandan a San Pedro (por incumplimiento al Centro Cívico).

Respuestas desafortunadas

La respuesta del Alcalde Ugo Ruiz en la que señala que No me dejaré chantajear y añada que “Una cantidad como la que están reclamando… Es impensable estar pagando por algo que ni siquiera se va a hacer”, sorprende esta declaración desafortunada pues, dado que ademas de ser Abogado, fue Secretario de Ayuntamiento en la pasada administración y como Alcalde actual representa al Ayuntamiento que es al que se están demandando, y el hecho de que lo solicitado no se va a realizar, deja en entredicho e indefenso a cualquier arquitecto en su relación profesional cliente-arquitecto para cualquier caso, ya que si la autoridad habiendo solicitado, avalado y multi publicitado un proyecto y después decide no hacerlo y eso determina, pues cualquier otro caso entre particulares ¿porque no?.

Pero lo que no sorprende, dado que así es su estilo es la respuesta del ex-Alcalde Mauricio Fernandez al decir que Están absolutamente locos, dice Mauricio y añade con respecto al Despacho del Arq. Jorge Albuerne: “Es gente muy abusiva que anda viendo simplemente cómo ganar dinero que, sinceramente, no le corresponde, y en este caso, es una franca ridiculez lo que están pidiendo”.

Los antecedentes:

Tratando de ser objetivos y entendiendo la importancia, delicada y fragil relación cliente – arquitecto, en movimet nos dimos a la tarea de indagar e investigar los antecedentes de este caso y por lo que se vislumbra, bien pudiera ser un preambulo de otras situaciones que aun están por aparecer o salir a la luz pública. Pero por lo pronto, en este caso en particular, las notas periodísticas de esta Proyecto, no dejan en tela de duda que el Proyecto del Centro Civico fue solicitado, promovido y hasta expuesto en cabildo, con lo que, al margen de los entuertos legaloides, ponemos a la consideración y buen juicio de nuestros lectores lo siguiente:

 Cronología de promoción y …¡Reacción !

2010 Ene. 07: Proyecta Mauricio complejo de oficinas municipales (Centro Cívico)

2010 Ene. 16: Alistan en San Pedro arranque de Centro Cívico y nuevo casco

2010 May. 24: Hará San Pedro Centro Cívico; lo financiará inversión privada

2010 Sep. 09: Alistan obras vía APP (para el Centro Civico San Pedro)

2010 Sep. 13: Alista San Pedro paquete de obras por $5 mil millones

2011 Ene. 13: Olvida Mauricio concretar planes

2013 Ene. 05: Demandan a San Pedro (por incumplimiento al Centro Cívico)

2013 Jun. 06: No me dejaré chantajear (por Centro Cívico), advierte Ugo

2013 Jun. 07: Están absolutamente locos, dice Mauricio (por demanda del Centro Cívico)

Con ésta solo relación de “ruedas de prensa” y entrevistas, (todas oficiales, ninguna del Despacho de Arquitectos) nos preguntamos ¿habrá alguien en su sano juicio que no lea que la “voz de arranque” estaba mas que oficializada y con ello se diera pie al desarrollo del proyecto y a todos los estudios tanto arquitectónicos como estructurales, de acabados, de pre ingenierías especialidadas, revisiones de avance, alcances, costos de análisis de inversión, rentabilidad, y toda la ingeniería financiera que esto conlleva ?

Si no es así, entonces ¿como entender que las siguientes etapas hayan evolucionando a tan alto nivel de precisión y desarrollo? ¿Donde inicia y termina el chantaje?, ¿Quien es el loco?… veamos lo que hicieron estos “chantajistas locos”:

El Desarrollo del Centro Cívico

De un estudio preliminar Conceptual…

(haz click en cualquier imagen para ampliarla)

 

…al Desarrollo de Planos Arquitectónicos a Detalle.

(haz click en cualquier imagen para ampliarla)

…y a la Presentación final de Renders del Conjunto en General.!

(haz click en cualquier imagen para ampliarla)

 

Síntesis y Descripción del Proyecto

  • Obra: Centro Cívico San Pedro, DESARROLLO USOS MIXTOS.
  • Municipio: San Pedro Garza García, Monterrey MEXICO
  • Ubicación:  Ave Humberto Lobo y Ave. Manuel Santos
  • Arquitecto: Albuerne Arquitectos, Arq. Jorge Albuerne E

Fecha del proyecto: 2010-2011

  • Fecha de construcción: pendiente

Desarrollo inmobiliario de usos mixtos con atención y servicios a la comunidad del municipio de San Pedro Garza García y a el area conurbada de Monterrey: Culturales, Sociales y de servicios. Atención a público en general con la administración pública del municipio, con sus diferentes departamentos y especialidades, con accesos independientes en planta baja.

Plaza-Explanada cívica, para eventos cívicos y de otros tipos (con cafés y restaurantes), biblioteca virtual, casa de la cultura, seminarios, talleres, clases, exposiciones y galerías de arte, museos municipales.

Casa de la Opera y Ballet, Centro de  Artes Escénicas y Entretenimiento, auditorio y teatro configurables para diferentes capacidades con versatilidad de audiencia desde 200 personas, hasta 5,000, incluido el actual Auditorio San Pedro, el cual se integra al desarrollo de artes escénicas y entretenimiento.

Centro de exposiciones Públicas y Privadas de todo tipo (3er y 4º N, azotea verde) con capacidad de 5,000 personas, comerciales, industriales, de cualquier tipo ; Capilla Ecuménica, para celebrar ceremonias de todas religiones, Restaurantes de diversos tipos, servicios de banquetes, para dar servicio en estas grandes azoteas verdes abiertas; cancha de futbolito, áreas  para deportes exteriores, complementando a club de ejecutivos en áreas interiores de torre.

Centro de Negocios, Oficinas, Corporativos, con acceso independiente.

Apartamentos Residenciales de lujo y Hotel Boutique, con accesos independientes.

Tercer nivel azotea verde, jardines, plazoletas y eventos.

Estacionamiento para una capacidad de 3440 a 4,480 autos con área complementaria, con capacidad de salida de 2,000 autos por hora, el rediseño de área es aumentar 40 % la capacidad en áreas contiguas de calles perimetrales, Manuel Santos Este-Oeste y Norte Sur, también Humberto Lobo.

Arquitectura sustentable con la eficiencia  energética, con capacidad de producir energía eléctrica con recursos renovables en diferentes formas, producción de energía hasta por el 50 % del consumo propio :  Sistemas Eólicos con turbinas de eje vertical en Azoteas de torres (Aerogenerador Eólico) Eólico Exawind, de Bastan, España, 3 Turbinas por torre, en el mismo de eje vertical, microturbinas operadas por gas metano (natural), Módulos fotovoltaicos semitransparentes y estandarizados según diseño arquitectónico de DSF, Double skin facade (fachada doble piel), Módulos con transparencias del 10% en algunas zonas de fachadas de las torres.  acercándose lo más posible a edificios energía cero.

 

Video del Proyecto:

La explicación, visión y alcances, especificaciones técnicas de esta magna obra se aprecian en esta liga:

 Centro Cívico San Pedro: Edifico Verde

 

 

Nota de Redacción de nuestro Director:

Tenemos referencia y conocimiento profesional del Arq. Jorge Albuerne Esparza, su prolifica obra en todos las nichos es referente nacional, su constancia y búsqueda de la excelencia en lo que emprende la ha desplegado tanto a nivel nacional com internacional y queda reflejada en esta encomienda del Centro Civico San Pedro.

No se trata de un improvisado ni de un arribista como dolosamente pretender hacerlo creer la administración de San Pedro ya que de su amplia trayectoria se han alimentado bologs internacionales como Archello que hace referencia a su obra.

Estoy cierto que de imperar la prudencia y la sensatez, este proyecto deberá de destrabarse y aprobarse toda vez de que el capital de inversión es privado.

El Alcalde Ugo Ruiz debe de continuar con su limpia de entuertos y así como ha desechado o dado reversa a equívocos tambien debe de congraciare con los aciertos, como lo que representa este Proyecto que dignifica la visión y la misión de San Pedro Garza García

 Arq. Jorge Longoria

 

 

 

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

One comment

  1. victor rodolfo sosa
    Vivo en Tucumán desde que nací (hace 48 años), hice mis estudios en la Universidad Nacional de Tucumán y me forme como profesional trabajando por mi cuenta y en empresas constructoras del medio. Necesito cambiar de aire y quiero salir de este País, si tienes un puesto de trabajo en mi empresa; te envío mi curriculum. Muchas Gracias
    Arq. Víctor R Sosa

Deja un comentario