Imagen de El Horizonte

Un multimodal a prueba: La advertencia y la evidencia vs. “La defensa”

Por Staff Movimet: Un hecho inédito, se da en este caso en el que la investigación de una reportera, la coincidencia sobre la advertencia, la critica sobre las fallas, la defensa de la autoridad (que se exhibe al justificar sus diseños en base a normas de la SEDESOL en vez de la SCT) y la cruel evidencia de un accidente ocurrido justamente en la inauguración de la obra denominada Multimodad entre el Par Vial Constitución – Morones Prieto y ratifica lo asentado por los expertos consultados (a media semana previa a este incidente) el Arq. Jorge Longoria y el Ing. Sergio Joel Vargas López en donde ha quedado de manifiesto y en evidencia deficiente planeación de la autoridad estatal. 

Hace prácticamente un año, en Julio 18 del 2012 el propio Arq. Jorge Longoria advirtió en una entrevista a INFO7.mx: Cuidado, curva peligrosa en el “Multimodal Zaragoza – Zuázua” en Monterrey por lo que en ese tiempo bien se pudieron haber llevado a cabo modificaciones que evitaran lo que será una cadena de errores que se suman al polémico Par Vial Constitución – Morones Prieto implementado por el Gobierno del Estado de Nuevo León.

Las siguientes tres notas del Periódico El Horizonte dan fe de estas advertencias y coincidencias:

 

NOTA 1: La advertencia.

Por: Fernanda Ares | El Horizonte

Señalan que carriles no cumplen MANUALES normativos de la SCT y se vuelven peligrosos

Jorge Longoria, arquitecto y experto en urbanismo señala que el diseño, trazo, radio de giro, pendientes y velocidad del Multimodal Zaragoza Zuazua no cumplen con los manuales normativos de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y del Instituto Mexicano del Transporte.

Foto de El HorizonteSeñaló la angostura de carriles tienen una vida útil muy corta, pues cualquier desperfecto de un vehículo, llanta ponchada o accidente vial, obstruirá las arterias. También el diseño de curvas sinuosas provocará invasión de carriles. Además, la combinación de tantos vehículos particulares, de carga, foráneos y de pasajeros es una mezcla de alto riesgo.

Sobre la altura libre mínima (gálibo) permitida es de 5.50 metros; sin embargo el antiguo puente de Zaragoza,que será peatonal,
no cumple con la norma en su cruce con el carril express de Morones Prieto, y el carril que te incorpora a Zuazua; en ambos casos la
altura es de 5.00 metros.

El arquitecto Sergio Joel Vargas miembro de la Sociedad de Urbanismo señala que los carriles de baja velocidad se incorporan a carriles de alta velocidad Morones Prieto y Constitución de manera abrupta lo que resulta muy peligroso. “Cuando se incorpora un carril nuevo a una vialidad ya existente no deben ser de
baja velocidad a menos que cumpla con la norma, y no la cumple” señaló.

Destacó el mal balanceo de carriles, pues no existe equivalencia entre el número de carriles efectivos de la Avenida Constitución y la Avenida Morones Prieto, lo que causa congestionamiento vial. “Para tener un tránsito seguro y efi ciente necesitamos obras diseñadas con las normas de tránsito correctas” concluyó.

Nota 2: La evidencia

Por: César Rojas | E L HORIZONTE

TRÁFICO AFECTADO DURANTE HORAS

Estrenan Multimodal con aparatosa volcadura

El primer ACCIDENTE en la obra, recién abierta, lo protagonizó un tráiler proveniente del estado de Tlaxcala, cargado con BOTELLAS DE VIDRIO

Foto de El HorizonteEn plena avenida Constitución, un tráiler terminó volcado debido a que el peso de la carga lo venció la madrugada de este sábado.
El percance ocurrió a la 01:00 horas en los carriles exprés de Constitución, a unos metros del recién inaugurado multimodal Zaragoza-Zuazua.

La caja del tráiler duró más de 12 horas en el lugar, trastocando la vialidad y estrenando con este accidente la obra.
El chofer del transporte de carga pesada fue identifi cado como Pedro Barajas Martínez, de 52 años, originario del Estado de México, quien fue revisado por paramédicos de la Cruz Roja, pero no requirió hospitalización.

De acuerdo a la versión del conductor, el tráiler que transportaba tres toneladas de envases de refresco se dirigía a Tlaxcala. Sin embargo, debido al peso que transportaba terminó por vencerlo al tomar una curva.

El tráiler volcado estuvo obstruyendo uno de los carriles de la avenida Constitución hasta que el contenido de la caja fue descargado,
los vidrios fueron limpiados y una grúa levantó la pesada unidad.

Nota 3: “La defensa”

Por: Fernanda Ares | El Horizonte

SE DISEÑÓ CON LINEAMIENTOS VIGENTES

Obras Públicas defiende la vialidad

A través de un documento ESCRITO la dependencia encargada de la construcción del Multimodal ZARAGOZA-ZUAZUA respondió a los cuestionamientos hechos por expertos

Foto de El HorizonteLuego de que expertos en urbanismo criticaran el Multimodal Zaragoza Zuazua a cargo de Gobierno del Estado, la Secretaría de Obras Públicas defendió el proyecto que fue abierto en su totalidad el sábado.

A manera de boletín, la secretaría a cargo de Luis Marroquín señala que el diseño geométrico de la obra y su construcción se llevó a cabo de acuerdo a los lineamientos vigentes que aplican en la ciudad de Monterrey, siendo la dependencia normativa La Secretaría de Desarrollo Social a Nivel Federal la que define los criterios de medición.

Las curvas aplicadas en el Multimodal tienen rangos de giro de acuerdo a las velocidades del proyecto, y están apegadas dentro de la normatividad ofi cial en sus valores máximos de tolerancia. Los radios de giro requeridos para un proyecto de estas características de acuerdo a la SEDESOL son de 10 metros para aplicación automotriz, no obstante, las curvas aplicadas en el Multimodal cuentan con radios de giro más amplios llegando a los 40 metros en las diferentes gazas y vueltas a la derecha.

Los anchos de carriles en un proyecto estándar varían de acuerdo a los espacios de acotamiento, sin embargo, las dimensiones destinadas a la vialidad exigidos por la autoridad son de 3.50 metros de ancho. Estos pueden disminuir de acuerdo a la reducción de los topes máximos de velocidad de cada proyecto.

Sin embargo, en el Multimodal Zaragoza Zuazua los anchos de carriles oscilan entre los 4:30 y 6.30 metros. En el tema de las pendientes, la normatividad para transporte urbano exige el 8.5% de inclinación de rampas, (el equivalente a 7.65° de radio), sin embargo la rampa más pronunciada es la de la gaza Morones Prieto para conectar el Puente Zuazua, no obstante, esta cumple con la norma, ya que tiene un nivel de elevación de 7.6% (equivalente a 6.84°).

Sobre los peatones explican que el equipo de trabajo de construcción del Multimodal Zaragoza Zuazua sí está tomando en cuenta al
peatón en todo momento, desde su construcción, hasta el momento actual. El transeúnte ha tenido paso a través de puentes provisionales y áreas delimitadas con paso por el antiguo puente Zaragoza, y no obstante de ello, se contempla también la calzada peatonal del multimodal en el presente año.

La Publicación:

Domingo 19 de Mayo del 2013 | El Horizonte | Local 3B

 

Multimodad Horizonte

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

3 comments

  1. Ojalá y haya oportunidad de conocer la opinión del staff de MOVIMENT sobre el “Multimodal” ahora que las obras parece que han quedado prácticamente concluidas. Sería interesante conocer de voz de los expertos sobre las capacidades del drenaje pluvial y pendientes que se dejaron, ésto en vista del tradicional desastre que ya ocurrió ante las primeras trombas de la temporada.
    Saludos.
    • Enrique, Muy amable por su tiempo y sus comentarios.

      Tomamos nota de sus sugerencias y le adelantamos que se está trabajando en esos temas.
      Pronto los vera en nuestras paginas.

      saludos cordiales

  2. Beatriz Salinas
    Si no es porque se que con tal de poder quedarse con una parte del presupuesto hacen las cosas mal, creería que en realidad quieren bajar el número de ciudadanos de Monterrey y su área metropolitana. En las nuevas adecuaciones por las que he transitado, Gonzalitos norte hacia Morones Prieto, Venustiano Carranza norte hacia Morones Prieto. Constitución expres de ote. A pte.. hacia Venustiano Carranza, San Francisco hacia Gómez Morin, etc. Etc. Etc. Son verdaderas trampas mortales.

Deja un comentario