Ejes Viales del DF: Mapas, listado y alcances
Esquema de Ejes Viales en el sector del Circuito Interior

Ejes Viales del DF: Mapas, listado y alcances

Por: Jorge Longoria con Info de: | ElUniversal | df.gob.mx | Movimet

La Ciudad de México ha experimentado diversos criterios de planeación vial para tratar de servir a un inconmensurable parque vehicular que crece dia con dia. En nuestra búsqueda de información veraz sobre el origen, trayectoria y alcances de los Ejes Viales de la Cd. de México, hemos encontrado información escasa, contradictoria y hasta imaginaria, por ello hemos compilado la información histórica y documentada

Ejes viales (Ciudad de México)

delegaciones del df

Estructura de las Delegaciones en el Distrito Federal

Los ejes viales son un sistema de vialidades en la ciudad de México utilizadas para el tránsito de vehículos motorizados de todo tipo y tamaño aunque con una semaforización y equipamiento vial optimizados para una circulación más fluida, que abarca la zona urbana de la metrópoli en los sentidos norte-sur y oriente-poniente. Pueden ser totalmente o por tramos de una o dos direcciones; cuando es de sólo una, pueden emplear una vía paralela (par vial) para brindar flujo en ambos sentidos. Sin embargo hay ejes que son totalmente en una sola dirección.

Cada Eje Vial se diseñó para ser una línea sagital en un solo sentido o en doble sentido, y en las avenidas de uno solo, se asignó un carril en dirección opuesta para uso exclusivo de vehículos de transporte publico, como trolebuses, autobuses de la empresa gubernamental del Distrito Federal, autobuses concesionados y vehículos de emergencias.

En su momento, los ejes viales revolucionaron el esquema de movilidad urbana del Distrito Federal, al facilitar el acceso a cualquier punto por cualquier medio de transporte, fuese privado o publico, así como facilitó la opción a construir líneas del Metro al ampliar el derecho de vía. Hoy en día, debido a su estado inconcluso y al aumento de la carga vehicular, la mayoría de los ejes viales operan por encima de su capacidad proyectada.

Esquema original de los Ejes Viales del DF

Criterio de asignación numérica para el Esquema original de los Ejes Viales del DF

Para tomar en cuenta:

Es importante destacar que debido a su concepción de caracter meramente citadino de mediados del Siglo XX, los Ejes Viales en el Distrito Federal de la Cd. de México, no obedecen a criterios internacionales normativos, por lo que  su lectura es meramente referencial en cuanto al sector de la ciudad, es decir el Sector Centro, Sector Oriente, Sector Poniente, Sector Norte y Sector Sur, y todo ello a partir del Eje Central correspondiente a la Av. Lázaro Cárdenas.

Por lo tanto su denominación no corresponde con su destino cardinal. Por ejemplo el Eje 1 Nte., NO circula hacia el Norte, sino de Poniente a Oriente o bien el Eje 2 Ote. NO circula al oriente, sino que circula de Sur a Norte.

De igual forma el criterio de uso de referencia NON o PAR tampoco obedece a la normativa internacional en donde la numeración NON es dedicada a la circulación Norte-Sur / Sur-Norte  y la numeración PAR se utiliza a la circulación Ote-Pte / Pte-Ote.

Un buen ejemplo del uso y aplicación de la Señalética Alfanumérica es el aplicado desde 2007 en el Área Metropolitana de Monterrey.

En el Anillo Periférico

Estructura Territorial del DF

Proyecto que se inició en los 50’s, actualmente se amplía el segundo piso.

Actualmente tiene un parque vehicular de casi 4 millones de vehículos, según la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi) del gobierno local.

Para satisfacer la creciente demanda, desde mediados del siglo XX a la fecha se han sumado al trazo urbano vialidades rápidas para facilitar el tránsito.

El Viaducto, el Periférico, el Circuito Interior y los ejes viales le modificaron el rostro a la ciudad, le dieron un orden y un poco más de velocidad, pero ante el panorama expansionista propio del DF, que “nos tiene agobiados desde hace un siglo, porque somos muchos”, según la historiadora Alejandrina Escudero, de la UNAM, “la ciudad nunca se va a dar abasto”.

En el DF, el auto siempre ha sido el rey. El desarrollo de las grandes vialidades y la modificación de su trazo se explica con el crecimiento del parque vehicular y la explosión demográfica.

En 1940 había poco más de 35 mil automóviles, en 1960 eran 192 mil y para el 2010 había ya casi cuatro millones de vehículos.

A mediados de la década de 1920, la ciudad padecía ya de congestionamientos viales. La urbe estaba en reconstrucción. La metrópoli se describía como una serie de parches, con un aumento desordenado de autos.

Era necesario crear un plano regulador y éste sería presentado en los años 30 por el arquitecto Carlos Contreras, quien sugirió darle forma a la ciudad, con la construcción de amplias avenidas, la creación de un “anillo periférico” y la transformación de los ríos Consulado y de La Piedad en vías rápidas.

El Viaducto fue esa primera gran vialidad. Diseñado por el arquitecto Carlos Lazo, se construyó sobre las aguas negras de lo que fue el Río de la Piedad, que se entubó en tiempos del presidente Miguel Alemán, cuando empezó a construirse. Aunque fue habilitado por partes, la inauguración del último tramo la hizo Adolfo López Mateos, en 1962.

La idea era que conectara a la carretera de Toluca con la de Puebla en una distancia de 30 kilómetros, pero sólo quedó desde Parque Lira, en Tacubaya, hasta la calzada Zaragoza.

El Anillo Periférico se pensó para unir al norte con el sur. El proyecto inició en los 50’s para alcanzar velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.

Según la Setravi, el Periférico consta de tres tramos: del Toreo a San Antonio, de 9.4 kilómetros; de San Antonio a Muyuguarda, de 20.4, y de Muyuguarda a Zaragoza, de 12 kilómetros. Aunque los expertos aseguran que sigue siendo una buena opción, falta cerrarlo hacia el oriente para darle continuidad eficiente, así como completar el segundo piso. La velocidad actual es variable según los tramos y las horas, asegura Sergio Aníbal, directivo de la Setravi.

El Circuito Interior fue una obra planeada para lograr mayor movilidad y alcanzar una velocidad de 70 kilómetros por hora. Pero quedó inconclusa y actualmente la circulación se interrumpe al atravesar otras vías por no tener puentes que libren esos cruces.

Además la velocidad ideal no coincide con la realidad. A pesar de la inversión de tres mil 200 millones de pesos que el gobierno del DF hizo en 2008 para reencarpetar la vialidad y elevar la velocidad, apenas se llega a 35 kilómetros por hora, según Setravi.

Al finalizar los 70, la ciudad vive una época de auge. Es el decenio en que el crecimiento vehicular dobló al de la población. Gobiernan Carlos Hank González a nivel local y José López Portillo a nivel federal. Los automóviles ya no caben. Se calculan 126 autos por cada mil habitantes. Entonces, se piensa en abrir vialidades “a como dé lugar”.

El trazo de los ejes viales en el DF, idea original de Carlos Contreras para atravesar la ciudad de un extremo a otro, “tuvo un importantísimo aporte para la política vial: hizo rectilínea la ciudad”.

En 1979 se inauguran los primeros 15 ejes viales, con una extensión de 133.5 kilómetros. El proyecto, como todos, no estaba completo. La idea era hacer 34. Actualmente hay sólo 31.

En medio siglo, los índices de motorización crecieron exponencialmente. En 1940, había 27 autos por cada mil habitantes, pero para 1980, había 126 coches por cada mil ciudadanos.

El arquitecto de la UAM Gerardo Sánchez explica el fenómeno de los años 80: “(con) los ejes viales, el automóvil se convirtió en objetivo de la gente; tener auto era tener cierto estatus, se aumentaba de categoría social”.

Sin embargo, con los ejes viales, el DF sufrió un impacto urbano destructivo-constructivo. El arquitecto Rafael López Rangel, investigador de la UAM, lo describe como “urbanismo bulldozer” porque consistió en “demoler ciudad construida y dejar el terreno vacío” para abrir calles.

En 2000, Andrés Manuel López Obrador construye el segundo piso del Periférico pero no representa el límite del crecimiento vial en la ciudad.

La ciudad de México hoy.

Relación de longitud de la Red Vila del DF

Relación de longitud de la Red Vila del DF

Al ser una de las más grandes del mundo, tiene las vialidades más interesantes para propios y extraños. Por ejemplo, la avenida Insurgentes es la más larga, y Paseo de la Reforma la más ancha. También hay callejones, rinconadas y cerradas de las más cortas que se puedan encontrar en una urbe.

Pero a ese rostro de la ciudad, que se volvió clásico, se agregarían en los años 2003-2006 otras obras viales de gran magnitud que indudablemente habrían de modificar la concepción e imagen que por decenios tuvo la capital del país.
Sin duda todas estas vialidades son insuficientes cada día para la coexistencia de los más de 8 millones de habitantes del Distrito Federal y los casi 20 millones de la zona conurbada, sobre todo si se piensa en que cada hogar de la megalópolis tiene al menos un automóvil, ya sea para servicio privado de transporte o como fuente propia de ingresos.
Es así que el tráfico vehicular es uno de los problemas más severos que afrontan los capitalinos y sus visitantes, pues se estima que diariamente circulan aproximadamente tres millones y medio de automotores que transportan a unos 19 millones de personas y que adicionalmente requieren espacio para estacionarse.
Además, el crecimiento vehicular anual, complica la disponibilidad de espacios en el territorio de un Distrito Federal que contaba -a mediados del año 2003- con una red vial de 10 mil kilómetros de longitud.

Sectores y Lista de los 31 Ejes Viales del D.F.

Esquema de Ejes Viales en el sector del Circuito Interior

Mapa de Ejes Viales del D. F. en el sector del Circuito Interior

Se desglosan por Sectores de la Ciudad, su clasificación numérica denominativa y la referencia consecutiva de estos.

Sector Centro

EJE VIAL 01 DE 31

Eje Central Av. Lázaro Cárdenas  (Vialidad mayormente de Sur a Norte con contraflujo y doble sentido)

Av. de los 100 Metros (Desde Av. Insurgentes hasta Carretera Río Tlalnepantla, doble sentido) Lázaro Cárdenas (Desde Ajusco hasta Paganini, sentido sur – norte),Ajusco (Desde Circuito Interior hasta Lázaro Cárdenas, sentido sur – norte), División del Norte (Desde Candelaria hasta Circuito Interior, doble sentido), Monserrat (Desde Av. Pedro Henríquez Ureña hasta Av. División del Norte, Sentido Norte – Sur), Candelaria (Desde Av. Pedro Henríquez Ureña hasta Av. División del Norte, Sentido Sur – Norte), Avenida Aztecas (Desde Av. Antonio Delfín Madrigal hasta Av. Pedro Henríquez Ureña, doble sentido), . Aunque Avenida del IMAN es la continuación natural de Avenida Aztecas, esta no se considera parte del Eje Central

Sector Norte

EJE VIAL 02 DE 31

Eje 1 Norte Av. Mosqueta  (Vialidad mayormente de Poniente a Oriente con contraflujo).

José Antonio Alzate (Desde Circuito Interior hasta Insurgentes), Mosqueta (De Insurgentes a Reforma y Eje Central), Rayón / Héroe de Granaditas (De Eje Central hasta Eje 1 Ote.), Avenida del Trabajo (De Eje 1 Ote. a Eje 3 Ote.), Albañiles (De Eje 3 Ote. hasta Avenida Oceanía), Norte 17 (Desde Oceanía hasta Circuito Interior Blvd. Puerto Aéreo), Hangares / Fuerza Aérea Mexicana (Desde Circuito Interior hasta Avenida Santos Dumont), Manuel Lebrija (Desde Santos Dumont hasta Av. Río Churubusco), Talleres Gráficos (Desde Río Churubusco hasta Calle 4), Avenida Xochimilco (De Calle 4 a Anillo Periférico Calle 7) y Avenida Pantitlán (No señalado como Eje Vial, en el Municipio de Nezahualcóyotl y Municipio de los Reyes, Estado de México).

EJE VIAL 03 DE 31

EJE 2 Norte  (Vialidad de Oriente a Poniente con contraflujo).

Transvaal (De Circuito Interior a Av. Oceanía y de Av. Oceanía hasta Av. Gran Canal), Canal del Norte (De Gran Canal hasta reforma), Manuel González (Desde reforma hasta Insurgentes, Eulalia Guzmán (De Insurgentes a Calzada de Camarones) y Biólogo Maximino Martínez (Ya no considerado Eje Vial, De Camarones Hasta Av. Cuitláhuac).

EJE VIAL 04 DE 31

Eje 3 Norte (Vialidad mayormente de doble sentido).

Super-avenida Lomas Verdes / Hacienda de la Guaracha / La Cima (No consideradas Eje Vial, Desde La Cúspide Lomas Verdes hasta Calzada de las Armas, En el Estado de México), Calzada San Isidro Tecpatl (Desde Las Armas hasta Av. Tezozómoc), Tochtli (Desde Tezozómoc hasta Aquiles Serdán), Manuel Acuña / 16 de Septiembre (Desde Aquiles Serdán hasta Av. 22 de febrero), Calzada Camarones (Hasta Av. de las Granjas), Avenida Cuitláhuac (Hasta Insurgentes y Eje Central), Avenida Alfredo Robles Domínguez (Desde Eje Central a Calzada de Guadalupe), Avenida Noé (Hasta Eje 1 Ote.), Ángel Albino Corzo (De Eje 1 Ote. a Av. Gran Canal), Av. 506 (Del Gran Canal hasta su cruce con Av. Oceanía, Vialidad Poniente – Oriente, Apoyada por Av. 508 como vialidad auxiliar Ote. – Pte.), Av. 602 / Texcoco / Vía Tapo (Desde Oceanía hasta Anillo Periférico Río de los Remedios, Ya No Señalada como Eje Vial).

EJE VIAL 05 DE 31

Eje 4 Norte (Vialidad doble sentido y de Poniente a Oriente).

Av. 510 (Desde Av. 412 hasta Av. Gran Canal, Doble Sentido), Av. Talismán (Desde Gran Canal hasta Calzada de Guadalupe, Doble Sentido), Euzkaro (Hasta Insurgentes, Pte – Ote), Fortuna (Desde Insurgentes hasta Eje Central, Pte. – Ote ), Poniente 128 (De Eje Central a Norte 35, Pte. – Ote.), Avenida Azcapotzalco – La Villa (De Norte 35 a Ceylán), Antigua Calzada de Guadalupe (De Ceylán a Av. Azcapotzalco), Refinería Azcapotzalco / Esperanza / Av. Ahuehuetes (Hasta Aquiles Serdán).

EJE VIAL 06 DE 31

Eje 5 Norte Av. Montevideo (Vialidad mayormente de Oriente a Poniente con contraflujo).

Avenida 412 (Desde Av. Central / 608 hasta José Loreto Fabela, Doble Sentido), Av. Río de Guadalupe / San Juan de Aragón (De Loreto Fabela hasta Av. 5 de Febrero, Doble Sentido hasta Eje 1 y 2 Ote, Dirección Ote. – Pte. hasta 5 de Febrero), Cantera (Hasta Misterios, Ote. – Pte.), Montevideo (Desde Misterios hasta Eje Central, Ote. – Pte.), Poniente 140 (De Eje Central a Ceylán), Deportivo Reynosa (De Ceylán a Av. Ixtacala), Avenida de las Culturas (De Ixtacala hasta Calzada de las Armas) y Av. Adolfo López Mateos (Ya no considerado Eje Vial, hasta la Vía Gustavo Baz, Estado de México).

EJE VIAL 07 DE 31

Eje 6 Norte (Vialidad de doble sentido, No Acreditada Propiamente como Eje Vial).

Poniente 152 (Desde Av. Maravillas hasta Calz. Vallejo), Othón de Mendizábal (Desde Calz. Vallejo hasta Miguel Bernard), Miguel Bernard (Desde Othón de Mendizábal hasta Juan de Dios Bátiz), Juan de Dios Bátiz (Desde Miguel Bernard hasta Calz. Ticoman), Calz. Ticomán (Desde Juan de Dios Bátiz hasta Av. Insurgentes), Villa de Ayala (Desde Av. Gran Canal hasta Dolores Hidalgo) y Av. Francisco Villa (Desde Dolores Hidalgo hasta Avenida Central).

Esquema de Ejes Viales Norte a Sur | Sur a Norte

Mapa de Ejes Viales del D. F. de Norte a Sur | Sur a Norte

Sector Sur

EJE VIAL 08 DE 31

Eje 1 Sur y 1A Sur Av. Chapultepec. (Vialidad de doble sentido).

Av. Chapultepec (Desde Circuito Interior hasta Balderas, doble sentido hasta Av. Cuauhtémoc), Av. Dr. Río de la Loza (Desde Av. Cuauhtémoc hasta Eje Central, sentido Pte. – Ote.), Arcos de Belén (Desde Balderas hasta Eje Central, sentido Pte. – Ote.), José María Izazaga (Desde Eje Central hasta Anillo de Circunvalación, sentido Pte. – Ote.), Topacio (Desde Av. Fray Servando Teresa de Mier hasta José María Izazaga, sentido Sur – Norte), Av. Fray Servando Teresa de Mier (Desde Eje Central hasta Circuito Interior, hasta Topacio sentido Pte. – Ote., el resto doble sentido), Av. 8 (Desde Circuito Interior hasta Calle 47, doble sentido) y Francisco Morazán (Desde Calle 47 hasta Viaducto Rio de la Piedad, doble sentido).

EJE VIAL 09 DE 31

Eje 2 y 2A Sur (Vialidad de Poniente a Oriente con contraflujo).

Av. Juan Escutia (Desde Circuito Interior hasta Av. Nuevo León), Av. Nuevo León (Desde Av. Juan Escutia hasta Av. Álvaro Obregón), Av. Álvaro Obregón (Desde Av. Nuevo León hasta Av. Yucatán), Av. Yucatán (Desde Av. Álvaro Obregón hasta Av. San Luis Potosí), Av. Querétaro (Desde Av. Yucatán hasta Av. Cuauhtémoc), Av. San Luis Potosí (Desde Av. Yucatán hasta Av. Cuauhtémoc), Av. Dr. Olvera (Desde Av. Cuauhtémoc hasta Eje Central), Av. Dr. Balmis (Desde Av. Cuauhtémoc hasta Eje Central), Av. Manuel José Othón (Desde Eje Central hasta Av. José Tomás Cuellar), Manuel Payno (Desde Eje Central hasta Av. José Tomás Cuellar), Av. José Tomás Cuellar (Desde Av. Manuel José Othón hasta Calzada San Antonio Abad), Av. del Taller(Desde Calzada San Antonio Abad hasta Genaro García).

EJE VIAL 10 DE 31

Eje 3 Sur Av. Baja California (Vialidad de Oriente a Poniente).

Av. Baja California (Desde Av. Benjamín Franklin hasta Av. Cuauhtémoc), Av. Dr. Ignacio Morones Prieto (Desde Av. Cuauhtémoc hasta Eje Central), Av. José Peón Contreras (Desde Eje Central hasta Calzada San Antonio Abad), Calz. Chabacano (Desde Calzada San Antonio Abad hasta Calzada La Viga), Av. Morelos(Desde Calzada La Viga hasta Viaducto Rio de la Piedad), Av. Añil (Desde Viaducto Rio de la Piedad hasta Canela), Av. Vainilla (Desde Canela hasta Av. Río Churubusco), Av. Ferrocarril Río Frío (Desde Av. Río Churubusco hasta Av. Canal de Tezontle).

EJE VIAL 11 DE 31

Eje 4 Sur Av. Rafael Dondé (Vialidad de Poniente a Oriente con contraflujo y Metrobús).

Av. Benjamín Franklin (Desde Circuito Interior hasta Av. Insurgentes), Av. Chilpancingo (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Coyoacán), Av. Rafael Dondé (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Xola), Av. Xola (Desde Av. Coyoacán hasta Calzada de Tlalpan, Av. Napoleón (Desde Calzada de Tlalpan hasta Av. Presidente Plutarco Elías Calles), Av. Presidente Plutarco Elías Calles (Desde Av. Napoleón hasta Circuito Interior), Av. Té (Desde Circuito Interior hasta Av. Río Churubusco), Av. San Rafael Atlixco (Desde Av. Río Churubusco hasta Av. Canal de Tezontle) y Av. Canal de Tezontle (Desde Av. San Rafael Atlixco hasta Anillo Periférico).

EJE VIAL 12 DE 31

Eje 5 Sur (Vialidad de Oriente a Poniente reversible).

Av. San Antonio (Desde Av. Central hasta Av. Insurgentes), Av. Colonia Del Valle (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Eugenia), Av. Eugenia (Desde Av. Colonia Del Valle hasta Eje Central), Av. Ramos Millán (Desde Eje Central hasta Calzada de Tlalpan), Av. 1o. de Mayo (Desde Calzada de Tlalpan hasta Av. Presidente Plutarco Elías Calles), Av. Playa Villa del Mar(Desde Av. Presidente Plutarco Elías Calles hasta Calzada La Viga), Av. Santa María La Purísima (Desde Calzada La Viga hasta Av. Río Churubusco), Av. Río Churubusco (Desde Av. Santa María La Purísima hasta Av. Abarrotes y Víveres), Av. Abarrotes y Víveres (Desde Av. Río Churubusco hasta Cazuelas), Av. Leyes de Reforma (Desde Cazuelas hasta Anillo Periférico), Av. Marcelino Buendía(Desde Anillo Periférico hasta Av. Guelatao), Av. Circunvalación (Desde Av. Guelatao hasta Av. Las Torres) y Av. Las Torres (Desde Vicente Guerrero hasta Carretera Federal México-Puebla).

EJE VIAL 13 DE 31

Eje 6 Sur (Vialidad de Poniente a Oriente reversible).

Av. Tintoreto (Desde Av. San Antonio hasta Holbein), Av. Holbein (Desde Av. Tintoreto hasta Av. Insurgentes), Av. Ángel Urraza (Desde Av. Insurgentes hasta Eje Central), Av. Independencia (Desde Eje Central hasta Calzada de Tlalpan), Av. Morelos (Desde Calzada de Tlalpan hasta Av. Presidente Plutarco Elías Calles), Av. Playa Pie de la Cuesta (Desde Av. Presidente Plutarco Elías Calles hasta Calzada La Viga), Av. Cardiólogos (Desde Calzada La Viga hasta Av. Trabajadoras Sociales), Av. Trabajadoras Sociales (Desde Av. Cardiólogos hasta Av. Lic. Javier Rojo Gómez), Av. Jalisco (Desde Av. Lic. Javier Rojo Gómez hasta Albarrada), Av. Luis Méndez (Desde Albarrada hasta Av. Circunvalación) y Av. Las Torres (Desde Av. Circunvalación hasta la Carretera Federal México-Puebla).

EJE VIAL 14 DE 31

Eje 7 y 7A Sur Av. Felix Cuevas (Vialidad Mayormente de Oriente a Poniente con doble sentido en Zapata).

Av. Extremadura (Desde Av. Revolución hasta Av. Insurgentes), Av. Félix Cuevas (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Universidad), Av. Municipio Libre’ (Desde Av. Universidad hasta Circuito Interior), Emiliano Zapata (Desde Av. Universidad hasta Calzada de Tlalpan, doble sentido) y Oriente 172 (Desde Calzada de Tlalpan hasta Circuito Interior).

EJE VIAL 15 DE 31

Eje 8 Sur (Vialidad de Poniente a Oriente y doble sentido).

Av. José María Rico (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Universidad), Av. Popocatépetl (Desde Av. Universidad hasta Calzada de Tlalpan) y Calzada Ermita-Iztapalapa (Desde Calzada de Tlalpan hasta Calzada Ignacio Zaragoza, doble sentido desde Calzada La Viga).

EJE VIAL 16 DE 31

Eje 9 Sur Av. Miguel Angel de Quevedo. (Vialidad doble sentido).

Av. Miguel Ángel de Quevedo (Desde Av. Insurgentes hasta Calzada de Tlalpan) y Av. Taxqueña (Desde Calzada de Tlalpan hasta Av. Tláhuac. El tramo que va desde el fin de Av. Taxqueña hasta el Anillo Periférico está en proyecto; el tramo de Av. Tláhuac no se considera eje vial.

EJE VIAL 17 DE 31

Eje 10 Sur Av. Tláhuac (Vialidad doble sentido).

Av. San Jerónimo (Desde Anillo Periférico hasta Av. Insurgentes, doble sentido hasta Paseo del Pedregal), Av. Universidad(Desde Av. Insurgentes hasta Av. Copilco, sentido Pte. – Ote.), Av. Canoa (Desde Av. San Jerónimo hasta Fraternidad), Av. Rio de La Magdalena (Desde Fraternidad hasta Av. Insurgentes), Av. Copilco (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Antonio Delfín Madrigal), Pedro Henríquez Ureña (Desde Av. Antonio Delfin Madrigal hasta Eje Central), Av. Santa Ana (hasta Av. Tlahuac), Av. Tláhuac (Desde Av. Santa Ana hasta Av. Ojo de Agua), Av. Miguel Hidalgo (desde Av. Tlahuac hasta Av. Independencia, doble sentido),Av. Ojo de Agua (Desde Av. Tláhuac hasta Av. Pedro María Anaya, sentido Ote. – Pte.), Av. Antonio Bejar (Desde Av. Tláhuac hasta Av. Monte de las cordilleras sentido Pte.-Ote.), Av. Pedro María Anaya (Desde Av. Ojo de Agua hasta Carretera a Santa Catarina, sentido Norte – Sur), Av. Monte de las cordilleras (Desde Av. Ojo de Agua Carretera a Santa Catarina, sentido Sur-Norte), Independencia (Desde Miguel Hidalgo hasta Carlos Vidal), Carretera a Santa Catarina (Desde Av. Pedro María Anaya hasta Calle 8), Calle 8 (desde Carretera a Santa Catarina a Carretera Tlaltenco a la México Puebla), y Carretera Tlaltenco a la Mexico-Puebla (Hasta Carretera Federal México-Puebla). El tramo comprendido entre el Eje Central y Av. Santa Ana no existe y de hecho no esta claro a partir de que tramo de Av. Santa Ana se considera eje vial.

Esquema de Ejes Viales de Ote a Pte y de Pte a Ote

Mapa de Ejes Viales del D. F. de Ote a Pte y de Pte a Ote

Sector Oriente

EJE VIAL 18 DE 31

Eje 1 Oriente (Vialidad de Norte a Sur).

Av. Ferrocarril Hidalgo (Desde Calzada San Juan de Aragón hasta Av. Boleo), Av. Boleo (Desde Av. Ferrocarril Hidalgo hasta Av. Canal del Norte), Av. del Trabajo (Desde Av. Canal del Norte hasta Av. Héroe de Granaditas), Av. Vidal Alcocer (Desde Av. Héroe de Granaditas hasta República de Guatemala), Anillo de Circunvalación (Desde República de Guatemala hasta Calle De La Viga), Calzada de la Viga (Desde Calle De La Viga hasta Av. Morelos), Av. Andrés Molina Enríquez (Desde Av. Morelos hasta Calzada Ermita-Iztapalapa), Av. Vía Láctea (Desde Calzada Ermita-Iztapalapa hasta Canal Nacional), Av. Monte de las Torres (Desde Canal Nacional hasta Av. Canal de Miramontes) y Av. Canal de Miramontes (Desde Av. de las Torres hasta Av. Heroica Escuela Naval Militar).

EJE VIAL 19 DE 31

Eje 2 Oriente (Vialidad de Sur a Norte).

Av. Canal de Miramontes (Desde Anillo Periférico hasta Av. Canal de Miramontes), Heroica Escuela Naval Militar (Desde Av. Canal de Miramontes hasta Canal Nacional), Calz. de la Viga (Desde Canal Nacional hasta Av. Congreso de la Unión) y Av. Congreso de la Unión (Desde Calz. de la Viga hasta Calzada San Juan de Aragón).

EJE VIAL 20 DE 31

Eje 3 Oriente Av. Ingeniero Eduardo Molina. (Eje Troncal Metropolitano Vialidad doble sentido).

Av. Ing. Eduardo Molina (Desde Anillo Periférico hasta Calz. Ignacio Zaragoza), Calz. Ignacio Zaragoza (Desde Av. Ing. Eduardo Molina hasta Av. Francisco del Paso y Troncoso), Av. Francisco del Paso y Troncoso (Desde Calz. Ignacio Zaragoza hasta Viaducto Rio Piedad), Av. Azúcar (Desde Viaducto Rio Piedad hasta Av. Presidente Plutarco Elías Calles), Av. Francisco del Paso y Troncoso (Desde Av. Presidente Plutarco Elías Calles hasta Trabajadoras Sociales), Av. 5 (Desde Trabajadoras Sociales hasta Calzada Ermita-Iztapalapa), Av. Arneses (Desde Calzada Ermita-Iztapalapa hasta Canal Nacional), Av. Carlota Armero (Desde Canal Nacional hasta Calzada La Virgen), Av. Armada de México (Desde Calzada La Virgen hasta Rancho Vista Hermosa), Av. Cafetales (Desde Rancho Vista Hermosa hasta Anillo Periférico).

Este eje forma parte del Eje Troncal Metropolitano que comunica el municipio de Ecatepec en el nororiente de la ciudad con la delegación Xochimilco al suroriente de la ciudad, mediante Av. Central (Av. Central Carlos Hank González), Av. 608, Av. Oceanía, para incorporarse con el Eje 3 Oriente hacia el sur a partir de Av. Francisco del Paso y Troncoso.

EJE VIAL 21 DE 31

Eje 4 Oriente (Vialidad doble sentido).

Av. Canal Río Churubusco (Desde Anillo Periférico hasta Circuito Interior)

EJE VIAL 22 DE 31

Eje 5 Oriente (Vialidad doble sentido).

Av. Central (Desde Talleres Gráficos hasta Calz. Ignacio Zaragoza) y Av. Lic. Javier Rojo Gómez (Desde Calz. Ignacio Zaragoza hasta Calzada Ermita-Iztapalapa)

EJE VIAL 23 DE 31

Eje 6 Oriente (Vialidad de Norte a Sur, discontinua).

Calle 4 (Desde Av. Prosperidad hasta Calzada Ignacio Zaragoza) y Calle Oriente 253 (Desde Calzada Ignacio Zaragoza hasta Av. Ferrocarril Río Frío). No hay continuidad entre ellas debido a la Calzada Ignacio Zaragoza.

EJE VIAL 24 DE 31

Eje 7 Oriente (Vialidad doble sentido).

Av. Adolfo López Mateos (Desde Av. Bordo de Xochiaca hasta Av. Texcoco), Av. Juan Crisóstomo Bonilla (Desde Av. Texcoco hasta Calzada Ignacio Zaragoza), Av. Guelatao (Desde Calzada Ignacio Zaragoza hasta Av. Santa Cruz Meyehualco) y Calle 39 (Desde Av. Santa Cruz Meyehualco hasta Calzada Ermita-Iztapalapa).

Sector Poniente

EJE VIAL 25 DE 31

Eje 1 Poniente Av. Cuauhtémoc. (Vialidad de Norte a Sur con contraflujo y Metrobús).

Calzada Vallejo (Desde Anillo Periférico hasta Circuito Interior), Av. Guerrero (Desde Circuito Interior hasta Puente de Alvarado), Av. Rosales (Desde Puente de Alvarado hasta Paseo de la Reforma), Av. Bucareli (Desde Paseo de la Reforma hasta Av. Chapultepec, Av. Cuauhtémoc (desde Av. Chapultepec hasta Av. Popocatépetl) y Av. México-Coyoacán (Desde Av. Popocatépetl hasta Circuito Interior).

EJE VIAL 26 DE 31

Eje 2 Poniente Av. Gabriel Mancera (Vialidad de Sur a Norte).

Av. Gabriel Mancera (Desde Av. Universidad hasta Av. Obrero Mundial), Av. Obrero Mundial (Desde Av. Gabriel Mancera hasta Av. Monterrey), Av. Monterrey (Desde Av. Obrero Mundial hasta Av. Chapultepec), Av. Florencia (Desde Av. Chapultepec hasta Paseo de la Reforma), Av. Río Tíber (Desde Paseo de la Reforma hasta Circuito Interior).

EJE VIAL 27 DE 31

Eje 3 Poniente Av. Coyoacán (Vialidad de Norte a Sur).

Av. Thiers (Desde Avenida Ejercito Nacional Mexicano hasta Circuito Interior), Av. Río Mississippi (Desde Circuito Interior hasta Paseo de la Reforma), Av. Sevilla (Desde Paseo de la Reforma hasta Av. Chapultepec), Av. Salamanca (Desde Av. Chapultepec hasta Av. Álvaro Obregón), Av. Álvaro Obregón (Desde Av. Nuevo León hasta Av. Yucatán), Av. Yucatán(Desde Av. Álvaro Obregón hasta Av. Insurgentes), Av. Medellín (Desde Av. Insurgentes hasta Av. Obrero Mundial), Av. Amores (Desde Av. Obrero Mundial hasta Av. División del Norte), Av. Colonia del Valle (Desde Av. División del Norte hasta Av. Coyoacán) y Av. Coyoacán(Desde Av. Colonia del Valle hasta Circuito Interior).

EJE VIAL 28 DE 31

Eje 4 Poniente y 4A Poniente. Av. Revolución  (Vialidad doble sentido)

Calzada General Mariano Escobedo (Desde Avenida Ejercito Nacional Mexicano hasta Circuito Interior), Calzada Melchor OcampoAv. José Vasconcelos (DesdePaseo de la Reforma hasta Av. Benjamín Franklin) Av. Patriotismo (Desde José Vasconcelos hasta Av. Río Mixcoac, sentido sur-norte), Av. Revolución (Desde Av. Benjamín Franklin hasta Av. San Jerónimo, sentido norte-sur hasta Av. Río Mixcoac, a partir de ahi doble sentido). Estos dos ejes son parte del denominado Circuito Interior en sus tramos Calzada Melchor Ocampo, Av. José Vasconcelos, Patriotismo y Revolución.

EJE VIAL 29 DE 31

Eje 5 Poniente Av. Alta Tensión. (Vialidad mayormente doble sentido).

Camino de los TorosAv. Nopalitos (Desde Av. Constituyentes hasta Av. Observatorio), Sur 122 (Desde Av. Observatorio hasta Av. Camino Real a Toluca), Av. Escuadrón 201 (Desde Av. Camino Real a Toluca hasta Av. Central), Av. Central (Desde Av. Escuadrón 201 hasta Prolongación San Antonio), Alta Tensión (Desde Prolongación San Antonio hasta Av. Centenario) y Av. Alfonso Caso Andrade (Desde Av. Centenario hasta Av. Romulo O’Farril (Antes Vía Rápida a las Águilas).

EJE VIAL 30 DE 31

Eje 6 y 6A Poniente (Vialidad doble sentido).

Av. 5 de Mayo-Av. San Martín: doble sentido) (San Martín-Invierno: doble sentido)

EJE VIAL 31 DE 31

Eje 7 Poniente (Vialidad doble sentido).

Aquiles Serdán-Campo Cantemoc)

 

Articulos Relacionados:

2011 Sep 30: SEÑALIZACIÓN ALFANUMÉRICA: Alternativa de Movilidad en la Planeación Estratégica

2011 Jun 12: México, DF: Autos colapsan tráfico y movilidad

2007 Nov 06: Desarrolla Long-Tree en Nuevo León moderna señalización alfanumérica

2006 Jun 01: Programa de modernización de señales viales: Señalética

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Deja un comentario