...o si éste es un Taxi
...o si éste es un Taxi

OMS: Informe sobre la sItuacIón mundIal de la segurIdad vIal

Artículo dedicado a la memoria del Joven Roberto Eugenio González Maldonado quien resultara gravemente herido en accidente en San Pedro Garza García el día 2 de Diciembre del 2012 y que falleciera en el Hospital el día 8 de Diciembre del presente año y de cuyo accidente aqui dimos detalles de las posibles causas en el Artículo: En SPGG: Urge Investigación Forense de Accidente

—————-

Por Staff Movimet: Por considerar de vital importancia la alta incidencia de accidentes en las zonas urbanas y dado que no existen formas o medios que logren una estadística confiable sobre los decesos en el momento del incidente y mas aún pasados los días semanas e incluso al año del mismo, es importante atender y comprender los alcances de este estudio mundial que se basa en el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial. Presentado en Ginebra, Suiza por la Organización Mundial de la Salud, 2009.

Este resumen lo hemos complementado con las imágenes al final del mismo sobre aquellos accidentes que evidencian que nadie estamos excentos de ser víctimas de un incidente violento.

Es hora de pasar a la acción

Todos los años, más de 1,2 millones de personas mueren como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismos. Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos. El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial se realizó a través de una encuesta hecha en 178 países. Los resultados muestran que cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.

Prefacio

Margaret Chan
Directora General
Organización Mundial de la Salud

El informe sugiere que dentro de cada país debe existir una colaboración entre los actores y organismos cuyas políticas repercuten sobre la seguridad de los usuarios de las vías de tránsito.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial demuestra que es urgente un mayor trabajo para hacer las vías de tránsito más seguras en el mundo.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial refuerza nuestra visión de los traumatismos por accidentes de tránsito como un problema mundial de salud y desarrollo. Todos los años, más de 1,2 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y nada menos que otros 50 millones sufren traumatismos.

Más del 90% de las defunciones se producen en los países de ingresos bajos y medianos.

Más allá del enorme padecimiento que provocan, los accidentes de tránsito pueden llevar a la pobreza a una familia, ya que los supervivientes de los accidentes y sus familias deben hacer frente a las consecuencias a largo plazo de la tragedia, incluidos los costos de la atención médica y la rehabilitación y, con mucha frecuencia, los gastos de las exequias y la pérdida del sostén de la familia.

Los traumatismos por accidentes de tránsito también someten a una gran presión a los sistemas nacionales de salud, muchos de los cuales tienen niveles de recursos lamentablemente insuficientes.

Históricamente, muchas de las medidas establecidas para reducir las víctimas mortales y los traumatismos por accidentes de tránsito están orientadas a proteger a los ocupantes de los vehículos. No obstante, como pone de manifiesto el presente informe, cerca de la mitad de las personas que fallecen cada año por accidentes de tránsito en el mundo son peatones, motoristas, ciclistas y pasajeros del transporte público, y esta cifra es aún mayor en los países y comunidades más pobres del mundo.

El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial llama la atención sobre las necesidades de todos los usuarios de las vías de tránsito, incluidos los pertenecientes a los grupos más vulnerables. A ellos también hay que tenerlos en cuenta y concederles la misma prioridad a la hora de planificar las decisiones de política sobre seguridad vial, uso del suelo y circulación urbana.

La prevención es de lejos la mejor opción. Disponemos de gran parte de los conocimientos, la experiencia y las herramientas que se necesitan para hacer unos sistemas de transporte seguros y saludables. La fabricación de vehículos más seguros y la construcción de vías de tránsito más seguras, el diseño de infraestructuras pensando en la protección de los peatones y ciclistas, y el mejoramiento del transporte público y de nuestro comportamiento personal en las vías de tránsito reducirían los traumatismos y contribuirían generalmente a tener unas poblaciones más sanas.

Para hacer realidad estos planteamientos, dentro de cada país debe existir una colaboración entre los actores y organismos cuyas políticas repercuten, directa o indirectamente, sobre la seguridad de los usuarios de las vías de tránsito. Estos asociados deben utilizar la fuerza de las pruebas de que disponen para alentar a los responsables de ejecutar iniciativas en materia de seguridad vial, y de adoptar y hacer cumplir la legislación, a armonizar sus esfuerzos con prácticas ptimas sobre el terreno.

Con el Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial, por primera vez tenemos una evaluación de la situación de la seguridad vial en el mundo. Este conjunto de datos singular y comparable confirma la pertinencia de esta cuestión para los desafíos sociales de hoy. Identifica claras diferencias y portunidades y nos estimula a actuar.

Es hora de pasar a la acción.

Margaret Chan | Directora General | Organización Mundial de la Salud

 

Todos los años fallecen más de 1,2 millones de personas en las vías de tránsito del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales. En la mayoría de las regiones del mundo, esta epidemia de accidentes de tránsito sigue aumentando. En los últimos cinco años, la mayor parte de los países han apoyado las recomendaciones del Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito, que proporciona orientación sobre cómo los países pueden poner en práctica un enfoque integral para mejorar la seguridad vial y educir la mortalidad en las vías de tránsito. No obstante, hasta la fecha no se ha realizado ninguna evaluación global de la seguridad vial que indique hasta qué punto se ha aplicado este enfoque.

Más del 90% de las víctimas mortales de los accidentes de tránsito que ocurren en el mundo corresponde a países de ingresos bajos y medianos, que tan sólo tienen el 48% de los vehículos del mundo.

Principales causas de mortalidad; datos comparados de 2004 y 2030

La OMS prevé que los traumatismos por accidentes de tránsito aumentarán para pasar a ser la quinta causa principal de mortalidad en 2030.

Dar click a cualquier imagen o tabla para ampliar su lectura.

a Comprende las infecciones neonatales graves y otras causas no infecciosas que aparecen en el periodo perinatal.
Fuente: Estadísticas sanitarias mundiales 2008 (http://www.who.int/whosis/whostat/2008/es/index.html).

 Las recomendaciones fundamentales del informe:

  • Los gobiernos deberían tener en cuenta las necesidades de todos los usuarios de las vías de tránsito a la hora de tomar decisiones de política que repercutan obre la seguridad vial. Hasta la fecha, en muchos países se han descuidado las necesidades de los usuarios vulnerables de las vías de tránsito. Convendría restarles una atención renovada, en particular cuando se toman decisiones relativas a las infraestructuras viales, la planificación del uso del suelo y los servicios de transporte.
  • Los gobiernos deberían promulgar leyes de amplio alcance que brinden protección a protección de todos los usuarios de las vías de tránsito por medio del establecimiento de límites de velocidad apropiados al tipo y función de la vía de tránsito, la instauración de límites de concentración de alcohol en sangre para ayudar a reducir la conducción bajo los efectos del alcohol, y el uso de medidas apropiadas de protección para los ocupantes de los vehículos. La legislación existente debería revisarse y enmendarse para ajustarse a las buenas prácticas que se fundamentan en pruebas sólidas de eficacia.
  • La aplicación de una legislación amplia y clara con sanciones apropiadas y acompañada de campañas de sensibilización pública es un factor crucial para reducir los traumatismos y las víctimas mortales por accidentes de tránsito. La vigilancia del cumplimiento de todas las leyes sobre seguridad vial necesita mejorarse y sostenerse.
  • Los gobiernos deberían velar por que las instituciones designadas como responsables para intervenir en la esfera de la seguridad vial fomenten la colaboración multisectorial y tengan los recursos humanos y financieros necesarios para actuar con eficacia.
  • • Los gobiernos deberían alentar la colaboración entre los diferentes sectores implicados en la recopilación y notificación de datos sobre traumatismos por accidentes de tránsito. Esto conlleva mejorar los vínculos en esta materia entre los servicios de policía, transporte y salud, así como aumentar las capacidades humanas para llevar a cabo la recopilación de datos.

Principales causas de muerte por grupos de edad en el mundo, 2004

Las Columnas corresponden a los grupos de edad y los recuadros con color se refiere a Traumatismo causados por el Tráfico

Los grupos de edad de los 0-4 años y de los 5-14 años, en su gran mayoría corresponden a víctimas colaterales derivadas por atropellos, o choques de vehículos de transporte urbana. En cambio de los 15 a los 29 años, son protagonistas como conductores.

Los traumatismos por accidentes de tránsito muestran un pronunciado gradiente socioeconómico, con un riesgo mayor para las personas de entornos más desfavorecidos que para las más acomodadas.

Respuesta internacional a la prevención de traumatismos por accidentes de tránsito

El sistema de las Naciones Unidas y sus Estados Miembros hace más de 60 años que reconocen la necesidad de reducir las víctimas mortales y los traumatismos por accidentes de tránsito. Diversas organizaciones mundiales y regionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial, las comisiones regionales de las Naciones Unidas y algunos bancos regionales de desarrollo, han efectuado estudios en materia de seguridad vial.

En 2004, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial presentaron conjuntamente el Informe mundial sobre prevención de los traumatismos causados por el tránsito. Este documento destacaba el papel de muchos sectores en la prevención de los mencionados traumatismos. También describía los conceptos fundamentales de prevención de los traumatismos por accidentes de tránsito, la magnitud e impacto de los mismos, los factores determinantes y de riesgo más importantes y las estrategias eficaces de intervención. El Informe mundial concluía con seis recomendaciones que los países podían seguir para mejorar su situación en materia de seguridad vial, a saber:

  1. Designar un organismo coordinador en la administración pública para orientar las actividades nacionales en materia de seguridad vial.
  2. Evaluar el problema, las políticas y el marco institucional relativos a los traumatismos causados por el tránsito, así como la capacidad de prevención en la materia en cada país.
  3. Preparar una estrategia y un plan de acción nacionales en materia de seguridad vial.
  4. Asignar recursos financieros y humanos para tratar el problema.
  5. Aplicar medidas concretas para prevenir los choques en la vía pública, reducir al mínimo los traumatismos y sus consecuencias y evaluar las repercusiones de estas medidas, entre las que figuran reducir la velocidad excesiva e inapropiada; reducir el consumo de alcohol cuando se conduce; y aumentar el uso de los cascos para motocicletas, los cinturones de seguridad y los sistemas de retención para niños.
  6. Apoyar el desarrollo de capacidad nacional y el fomento de la cooperación internacional.

El Informe mundial promovió un enfoque integral de la seguridad vial que supone identificar las interacciones entre los usuarios de las vías de tránsito, el vehículo y el entorno vial, es decir, las áreas potenciales de intervención. Este enfoque, a menudo llamado enfoque de sistemas, reconoce que el cuerpo humano es sumamente vulnerable a los traumatismos y que las personas cometen errores. Un sistema seguro de tránsito es, por lo tanto, aquel que se adapta y contrarresta la vulnerabilidad y falibilidad humanas (figura 1). Adoptar un enfoque de sistemas requiere la participación y la colaboración estrecha de muchos sectores: transporte, policía, sanidad, industria, sociedad civil y grupos de interés especial.

Para aplicar este enfoque es fundamental la recopilación de datos fiables sobre la magnitud de los accidentes de tránsito y los factores de riesgo. Los países que mayores progresos han hecho en materia de seguridad vial son aquéllos que han adoptado este enfoque integral.

Ver Estudio extenso en la siguiente liga: Prevención de la violencia y los traumatismos | Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial

 

Por Staff Movimet:

Imágenes de lo que sucede cuando un incidente vial, es inevitable…

(imágenes tomadas de internet y de reportes vía twitter a @EjesVialesMty)

No importa el modelo del auto….

 

…o si éste es un Taxi

 

o es un auto de lujo…

 

o es un vehículo poderoso…

 

ya sea en calles angostas de una colonia modesta…

 

o en una Avenida muy transitada…

 

hasta en una Carretera muy concurrida…

 

Cuando menos te lo esperas…

 

justo delante de ti…

 

tambien junto a ti…
o incluso sobre ti…

 

o viajando en camión de pasajeros…

 

no estas excento.

 

vaya, hasta antes de que lo estrenes…

 

alguien pierde el control repentinamente…

 

porque te excedes y no respetas…

 

o si se te hace facil evitar los controles…

 

y no proteges a los tuyos o no piensas en los otros ocupantes…

 

las consecuencias son lamentables…

 

incluso hasta fatales…

 

Así, que protégete y fomenta la cultura vial y de seguridad. Hazlo por ti y por los tuyos.

Agradecemos a la cuenta de Twitter de @EjesVialesMty las imágenes recopiladas y en su página de Facebook en EjesVialesMty.

Artículo dedicado a la memoria del Joven Roberto Eugenio González Maldonado quien resultara gravemente herido en accidente en San Pedro Garza García el día 2 de Diciembre del 2012 y que falleciera en el Hospital el día 8 de Diciembre del presente año y de cuyo accidente aqui dimos detalles de las posibles causas en el Artículo: En SPGG: Urge Investigación Forense de Accidente

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario