Monterrey: Metro tendrá Línea 3 con nueve estaciones

Monterrey: Metro tendrá Línea 3 con nueve estaciones

El Norte | Locales | Reportaje

Por: Ángel Charles


La Línea 3 del Metro, que apunta hacia Apodaca, pero en su primera etapa sólo llegará a San Nicolás, contará con nueve estaciones a lo largo de 7.5 kilómetros, desde el Barrio Antiguo hasta el Hospital Metropolitano.

Fernando Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado, confirmó ayer el trazo de la obra por la Avenida Félix U. Gómez.

La primera estación será subterránea y se ubicará en el Barrio Antiguo, en el cruce de Padre Mier y Florencio Antillón, y ya de forma elevada habrá estaciones a la altura del Hospital de Ginecología y Obstetricia del IMSS, en la calle Tapia y en las avenidas Colón -donde será el enlace con la Línea 1- y Conchello.

Otras estaciones estarán a la altura de la calle Violeta, de la Avenida Ruiz Cortines -que será el enlace con la Ecovía-, de Avenida Los Ángeles y del Hospital Metropolitano.

Los nombres de las estaciones aún no están definidos.

El miércoles, EL NORTE reveló que aunque el Estado pospuso hasta febrero del próximo año la definición del trazo de la Línea 3 del Metro, éste ya estaba decidido y saldría del Barrio Antiguo para terminar en el Hospital Metropolitano, en San Nicolás.

El proyecto contempla conectar vía subterránea, con un tramo de 600 metros, la estación Zaragoza de la Línea 2 con la estación que se denominaría Barrio Antiguo, mientras que el resto del trayecto, que son 6.9 kilómetros, será de forma elevada.

La Línea 3 se complementará con tres rutas de Transmetro que circularán por las avenidas López Mateos, Diego Díaz de Berlanga y Rómulo Garza, en carriles exclusivos, para conectar a diversos puntos de Apodaca.

En la estación del Hospital Metropolitano, dijo Gutiérrez, las unidades de Transmetro subirán a recoger a los pasajeros al andén, para evitar que tengan que subir y bajar escaleras.

La inversión, confirmó, será de 5 mil 692.5 millones de pesos, con aportaciones de la Federación, Estado y la Iniciativa Privada.

Gutiérrez detalló que estarían lanzando la licitación del proyecto a principios del 2013 y arrancando las obras en el segundo semestre de ese mismo año.

“Las convocatorias deben estar lanzadas durante el primer semestre del año próximo para la construcción de Línea 3″, expuso, “(y) la construcción debe estar iniciando en el segundo semestre del 2013, la construcción completa del túnel y viaducto elevado”.

El plazo estimado en las obras es de 30 meses, por lo que se estarían terminando a principios del 2016 y ya no le tocaría inaugurarlas al Gobernador Rodrigo Medina.

Al cuestionarle por qué se decidió esta extensión y destino, Gutiérrez justificó que es el proyecto que ofrece mayor costo-beneficio, y advirtió que seguirá creciendo hasta llegar al Centro de Apodaca.

“La parte más importante donde puede captar más pasajeros es en este segmento de 7.5 kilómetros, aunque debe seguir creciendo, es la primera parte, habrá una extensión de la Línea 3″, aseguró.

Por la mañana, durante su gira por el estado, el Presidente Enrique Peña Nieto ratificó la construcción de la Línea 3 del Metro puntualizando las complicaciones de transporte de la metrópoli.

Actualmente el Metro cuenta con dos líneas: la primera, elevada, de 18.5 kilómetros, fue inaugurada en 1991; la Línea 2, con 13.7 kilómetros, se construyó en dos etapas que concluyeron en el 2008.

 

Un nuevo rumbo

Éstas serán las nueve estaciones de la Línea 3 del Metro, cuyo nombre aún no está definido

9 Hospital Metropolitano
8 Los Ángeles
7 Ruiz Cortines: Estación de enlace con Ecovía
6 Violeta
5 Conchello
4 Colón: Estación de enlace con Línea 1 Félix U. Gómez
3 Tapia
2 Gine
1 Barrio Antiguo

Las Líneas del Metro:

LÍNEA 1 (ELEVADA)

18.5 kilómetros
Inaugurada en 1991Línea 2

LÍNEA 2
Primera etapa (subterránea)
5.1 kilómetros
Inaugurada en 1994

Segunda etapa (elevada)
8.6 kilómetros
Inaugurada en 2008

LÍNEA 3
Primera etapa (elevada) Proyectada para iniciar en 2013
7.5 kilómetros

About Nota de Prensa

"Nota de Prensa", son publicaciones derivadas de la recopilación de reportajes de diversos medios de comunicación, en las cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

4 comments

  1. No entiendo eso de que el tras metro suba a recoger gente en el metropolitano si se supone que la gente llega y se ba del hospital ay quedaría que el metro estuviera a ras de suelo

    • Buen punto tu comentario. Es de esperarse que se provean de adecuadas facilidades como Escaleras Eléctricas y Elevadores, ya que el Metro si estará a una altura mayor que la Linea 1 y 2.

    • Es muy complicado que esté a ras de piso, es una zona muy transitada y no tiene espacio para ubicar el metro y además el TransMetro, sería un caós. Y existen elevadores fácil ponen 3 o más en esa estación por que es muy obvio que se necesitarán mucho, y escaleras eléctricas eso es ya común. A mi me agrado mucho el puente para el TransMetro. Y también es obvio que tendrán elevadores ubicados en el área para las personas que vayan directo a el TransMetro.

  2. eugenio garcia

    QUE BIEN MUY BUENAS UBICACIONES OJALA QUE CUANDO HAGAN LA SEGUNDA ETAPA PASE POR JUAN PABLO II YA QUE EN ESA AVENIDA NO PASA NI UN SOLO CAMION NI NADA

Deja un comentario