metro de monterrey

Monterrey: Completan Línea 3 Metro y camiones

El Norte | Locales | Reportaje

Alimentarían proyecto autobuses que irían por López Mateos, Diego Díaz y Rómulo Garza

El proyecto de la Línea 3 del Metro, del que el Gobierno de Nuevo León ya definió su trazo rumbo al municipio de Apodaca, será completado con camiones tipo Transmetro.

Según el proyecto de la Línea 3 del Metro que la Administración estatal presentó el mes pasado ante la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y del que EL NORTE posee una copia, se advierte que habrá un tramo de 7.5 kilómetros conformado por Metro subterráneo y elevado.Además, el proyecto contempla habilitar unidades de Transmetro por carriles exclusivos que circularían por las avenidas López Mateos, Diego Díaz de Berlanga y Rómulo Garza, llegando a varios puntos de Apodaca.Estas unidades alimentarían a la estación del Metro que sería construida a la altura del Hospital Metropolitano, en San Nicolás.Para los tres trayectos por donde se contempla habilitar unidades de Transmetro se advierte que habría una reestructura de las rutas de camiones actuales, además de que se establecerá una tarifa integrada.

La Línea 3 tendría un tramo subterráneo de 600 metros de longitud que iría de la Estación Zaragoza de la Línea 2 a una estación denominada Barrio Antiguo, que sería ubicada sobre la Avenida Félix U. Gómez.

Este proyecto se completaría con un tramo elevado de 6.9 kilómetros que abarcaría de la proyectada estación Barrio Antiguo al Hospital Metropolitano, pasando por las avenidas Félix U. Gómez y López Mateos.

En el caso de los camiones del Transmetro que correrían sobre la Avenida López Mateos –que más adelante cambia de nombre a Carlos Salinas de Gortari–, el trayecto sería del Hospital Metropolitano al Centro de Apodaca, con una extensión de 11 kilómetros.

Para el trayecto de la Avenida Diego Díaz de Berlanga, los camiones llegarían hasta su cruce con la Avenida Concordia, en Apodaca, con una extensión de 9.5 kilómetros.

Por último, el trazo del Transmetro por la Avenida Rómulo Garza abarcaría una longitud de 13.5 kilómetros.

En total, estas unidades que completarían la Línea 3 tendrían un recorrido en conjunto de 34 kilómetros.

De acuerdo con el documento, la afluencia en conjunto de las tres rutas de Transmetro que serían habilitadas como parte de la Línea 3, sería de 119 mil 480 pasajeros por día.

En este proyecto se contempla habilitar 66 autobuses híbridos, una estación de carga de gas y talleres.

El costo de esta Línea 3 del Metro, se informa en el proyecto, ronda los 5 mil 692.5 millones de pesos, donde se contempla participación de la Federación, el Estado e inversionistas privados, y se estaría arrancando el próximo año para concluirse a mediados del 2015.

Apenas el lunes, Jorge Domene, vocero estatal, informó que los resultados de los estudios que definirán el trazo de la extensión del Metro se darían a conocer hasta el próximo mes de febrero.

Esto, pese a que la Administración estatal inscribió el proyecto ante la Federación ya con un trazo definido.

Artículos Relacionados:

2012 Dic. 24: Metrorrey: Sistema de Transporte Metro en Monterrey

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario