Metrorrey: Sistema de Transporte Metro en Monterrey

Vagones del Metro de Monterrey

Por: Staff Movimet | Síguenos en Twitter @movimet

Estaciones del Metro de Monterrey Linea 1 y 2

El  Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey y coloquialmente como Metro, es un sistema de trenes ligeros eléctricos presente en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León, México. Cruza de oriente a poniente la ciudad de Monterrey, así como parte del municipio de Guadalupe. De norte a sur une actualmente al municipio de Escobedo (donde se sitúa la estación terminal Sendero) con la Macroplaza (Donde se sitúa la estación terminal Zaragoza) en el municipio de Monterrey. El crecimiento del sistema fue detenido por poco más de 11 años, por lo que ha sido insuficiente para las necesidades de una ciudad en constante crecimiento. Fue hasta mediados del año 2005 que se inició la construcción de la ampliación para la línea 2.

Vagones del Metro de Monterrey

Metrorrey es una empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León y fue constituida el 9 de noviembre de 1987, según el decreto 118 emitido por el H. Congreso del Estado, con la finalidad de llevar a cabo las acciones necesarias para construir, operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo del Metro de Nuevo León, bajo la denominación de Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey.

Metrorrey forma parte de la Administración Descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, teniendo personalidad jurídica propia y patrimonio propios, con domicilio en Monterrey, Nuevo León

La construcción de la Línea 1 se inició el 18 de abril de 1988 y tres años después, el 25 de abril de 1991 arrancó su operación. La construcción de la Línea 2 dio inicio en febrero de 1993 y fue inaugurada el 30 de noviembre de 1994. Las dos líneas transportaron aproximadamente 88.3 millones de pasajeros en 2008 y un promedio cotidiano de 309,207 en el cuarto trimestre de 2008, siendo el sistema de tren ligero con el mayor número de pasajeros en Norteamérica.

Costo

Actualmente el pago del pasaje se hace en la entrada del metro en máquinas automáticas que expiden una sola tarjeta temporal por transacción con el saldo de boletos pagados:

1 boleto – $ 4.50
2 boletos – $ 8.50
4 boletos – $16.00

Actualmente, la entrada es gratis los domingos.

Metrorrey también ofrece “Boletos Multiviaje”. Estas entradas son para los usuarios habituales y que se venden en denominaciones que van desde 15 hasta 85 viajes.

Desde la apertura de la extensión de la Línea 2, Metrorrey comenzó a ofrecer la “Tarjeta Mia”, una tarjeta inteligente recargable, que puede ser abonada con múltiples viajes. Puede ser adquirida inicialmente por $ 20.00 (no incluye viajes iniciales) y se puede recargar en incrementos que van desde $ 1.00 hasta $100.00, y al aumentar el monto de recarga efectuada, aumenta el monto de saldo de bonificación obtenido.

Mapa de las Lineas del Metro 1 y 2 de Monterrey

 

Lineas del Metro y el Transmetro en Monterrey

 

 

 Artículos relacionados:

2012 Dic 05:  Monterrey: Completan Línea 3 Metro y camiones

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

44 comments

  1. hola, buen dia, quisiera presentar una queja sobre la estacion Hospital, hay unas personas al parecer de movistar, que ostigan, acosan y siguen a la gente para ofrecer planes, etc. la gente esta muy molesta, los guardias no hacen nada, llegan hasta el punto de insultar si los ignoras
  2. -Buen Día.
    Usando el metro en la Estación Eloy Cavazos, compré 4 viajes sin embargo las pasarelas -NO FUNCIONABAN- y en lo que uno de los guardias terminó su llamada telefónica, vino a atender a nosotros y a 4 usuarios más que no podían entrar. Este empleado con uniforme “de guardia” en lugar de dar prioridad a los CIUDADANOS, se puso a checar todos los boletos, y posteriormente cuestionando….y limitando nuestro derecho de LIBERTAD DE TRANSITO =…hasta que una señora de la 3era edad le dice “llevamos prisa, déjenos pasar”
    claro, inmediatamente después que le exigí mi derecho a pasar y tomé el boleto de otro ciudadano y se lo día.., salió el responsable de esta estación, quien también quiso cuestionar, tomar mis datos y no obstante -tomó mis viajes ya comprados, y LOS GUARDO- esta persona, de quien tomé una foto y esta en twitter, y por guardar su integridad no lo escribo aquí, me ha dicho que debo regresar por esos boletos.
    Quisiera saber quienes son las autoridades del Metro, para reclamar este abuso de autoridad e inclusive demandar, por el robo de mis 4 viajes (usando el mío, 3).
    Gracias, pero es el colmo que un guardia tome el rol de policía limitando el libre tránsito, y peor aún la actitud del responsable quien ademas de negar el acceso al metro, toma mis datos (faltando a la ley de datos) y que retenga mis viajes sin ningún reglamento en mano. – gracias por su orientación –
  3. HOLA, YO TOMO DIARIAMENTE EL METRO Y TRANSMETRO, A MI NO ME HA TOCADO CHOFERES GROSEROS, NI NADA POR EL ESTILO AL CONTRARIO, SIEMPRE HAN SIDO CORDIALES CON LOS USUARIOS, PERO LO QUE SI VEO ES QUE LOS VAGONES DE LA LINEA DOS, SON VERDADERAMENTE INSUFICIENTES, PARA LA CAPACIDAD DE LA GENTE QUE LO TOMAMOS, ESPERO QUE SI PUEDAN AGREGAR POR LO MENOS UNO MAS A CADA CORRIDA PARA PODER NO IR COMO “METROSARDINA”, PORQUE ESTO OCASIONA QUE DENTRO DE LOS VAGONES LOS HOMBRES ALGUNOS, HAGAN TOCAMIENTOS A LAS MUJERES, A MI ME PASO EN DOS OCASIONES, O TE VAN SOBANDO CON SU MISMO CUERPO, DIGO ESTO ME PASO EN LA MAÑANA, EN LA TARDE VA UN POCO MAS FLUIDO, PERO SI DEBERIAN TOMAR EN CUENTA, EL INCREMENTO DE UN VAGON MAS.

    GRACIAS.

  4. EN LA ESTACION SENDERO Y EL DE LA CLINICA 6 MALTRATAN A LOS ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA 16 LOS QUE TRABAJAN CHECANDO LOS BOLETOS Y LES QUITAN LOS BOLETOS DEL TRANSMETRO Y PAGAN OTRA VEZ, O NO S DEJAN PASAR HASTA QUE TODOS PASAN Y SIEMPRE ESTAN RECARGADOS DONDE PASAN LA TARGETA Y NO SE QUITAN CUANDO SON LOS ESTUDIANTES, SIEMPRE LES DICEN COSAS QUE NO TRABAJAN…… ESPERO Y HAGAN ALGO O SALDRA EN TODOS LOS NOTICIEROS Y PERIODICOS… ESPERO Y NO PASE UNA VEZ MAS….. ENTENDIDOOOOO. LOS MANDARE CHECAR.
  5. Puedo tomar el metro de Escobedo a el parque la pastora ?! Voy de vacaciones
  6. Disculpe donde puedo conseguir la tarjeta verde se me hace que se llama ¨mia¨ y que beneficios tiene.
  7. Jose Angel Rdz
    Donde puedo Conseguir una Tarjeta Multiviaje de las de 85 viajes y que costo tiene?
  8. Hola, visitare la ciudad de Monterrey y quisiera saber como se manejan las tarifas y horarios del Transmetro Zaragoza – Fundidora, los fines de semana. saludos
    • Si visitas la Macroplaza, será mas sencillo el caminar por el Paseo Santa Lucia hasta el Parque Fundidora. Será mas recreativo y mas disfrutable el paseo. Bienvenido.
  9. En que horarios circula el metro
  10. Julio Cesar Aguilar Fuentes
    HOLA QUE TAL, QUIERO SABER SI PUEDO SUBIRME AL METRO CON BICICLETA, SI ES ASI CUALES SON LOS HORARIOS. GRACIAS
  11. gerardo contreras
    Porqué de la central talleres a San Bernabé se va muy despacio y a mediación se detiene unos segundos y en la estación Simón Bolívar se vuelve a detener otros segundos de más???
  12. Carlos Sánchez
    Buen dia, donde puedo adquirir la Tarjeta Mia
    • Investigamos y la Tarjeta Mía de uso exclusivo para el Metro se puede adquirir en las Estaciones del Metro, si quiere consultar cualquiera otra información el Tel. 2033-5000 con la Srita. Ma. Esther Pérez

      Gracias por visitarnos

  13. Favor de dar seguimiento a la problemática que representa que los usuarios con poca educación cívica recarguen la mayor parte de su cuerpo en los tubos de las entradas a los vagones y no dejan espacio para agarrarse del tubo cuando va muy lleno…..que esto es siempre en las horas pico.
    SUGERENCIA: Que las entradas a los vagones sean entradas y salidas en forma intercaladas, ya que la gran cantidad de usuarios en horas pico, no esperan a que salgas para poder abordar y viceversa, en caso de aceptar hay que tener autoridad para hacer cumplir las reglas.
  14. Hola, disculpen es solo para recomendarles que por favor pongan avisos de que bajando a la parada del metro expo, ya no es parada oficial de transporte publico, no se detienen ahi las rutas, y como nadie avisa ahi estamos siempre por bastante tiempo. yo me entere por que me baje una parada antes y ahi escuche al chofer que pasaba por ahi y no se detuvo.
  15. cual es el horario de servicio del metro subterraneo y linea 1
  16. Ola, siempre uso el servicio del metrobus en la estacion de felixgomes y por varias veces veo el motorista y el que limpia el caminon fumando adienro del caminon con pasajeros adienrro. En el mismo tiene un señal de no fumar. Yo como usuario les pido que se haga cumplir lo que la ley dise, que en lugares publicos no es permitido fumar. Gracias
  17. Quisiera exponer mi queja respecto a muchos aspectos que para mi estan mal en las lineas del metro.
    1.- En exposición los vagones por la mañana dicen que no van, y se estacionan al final del recorrido, haciendo creer a todos que van a dar servicio, llega al anden y se regresa. Deberian avisar o de perdido no moverlos si saben que la gente piensa que van a entrar y se amontonan todos en la linea amarilla.
    2.- Acualquier estación que vaya siempre hay filas enormes para comprar boletos o recargar la tarjeta, porque a pesar de que hay 3 o mas nunca sirven 2.
    3.- Los lectores de las tarjetas, por lo general tambien siempre hay 2 o 3 en cada pasador y siempre hay 1 o 2 descompuestos.
    4.-Al recargar la tarjeta MIA es un mugrero donde recargas ya que no permite ni monedas de 50c, ni los billetes nuevos! de donde quieren que saquemos billetes viejos si ya no los hacen?! deberian cambiar eso, es una perdida de tiempo estar preguntando al guardia si tiene cambio porque no acepta el billete
    5.- Algunos guardas hasta se molestan por pedirles feria.

    Y creo que seria todo, lo mas importante de solucionar creo yo, seria las maquinas para recargar la tarjeta MIA, porque vuelvo a mencionar, es una estupidez que no acepte billetes nuevos.

  18. Alma Gzz
    Buenas noches

    Mi queja es la siguiente diariamente es un abuso de los mismos usuarios de trasmetro y lejos de poner órdenes, te inician a que tu también empujes y te subas a como puedas, todo porque el chófer con número económico 409, no fue capaz de pedir a un empleado de metrorrey por radio que pusiera orden.

    Diariamente la gente que viene descendiendo del metro para alcanzar el metrobus y si no lo alcanza se queda haciendo doble fila sin importar que ya hay fila en las paradas con bancas que lejos de ayudar ocasionan más problemas lo que deberían de hacer es poner barandales que no permitan pasarte de listo y respetar que todos tenemos derecho de él servicio de transporte colectivo. Además de que las máquinas expendedoras en hora picó están fallando, así como los torniquetes que reciben los boletos, todo esto retrasa nuestros traslados

    Esperando de solución a la brevedadtsomo seres humanos con inteligencia como para comportarnos como animales, que les aseguro que tienen más educación que nosotros.

    La necesidad de usar este transporte es que lejos de ayudarnos el puente elevado que viene de la carretera Laredo se ha hecho un caos vial a diario y a todas horas pierdes de 2p a 40 minutos, para avanzar hasta la clínica 6, es por eso que quienes vivimos para el norte de escobedo nos vemos obligados a bajarnos del camión en Sendero y la carretera a Laredo y Colombia, y tienes que tomarlo en la estación Sendero porque ya no te puedes subir en ningún otra estación, no se da a bastó es insuficiente el servicio y si le agregamos los caos cuando fallan las máquinas expendedoras de boletos o no funciona la máquina de recarga mía.

    Agradeciendo de antemano la atención prestada a esta queja.

    ALMA Gzz
    Escobedo NL

    • Sra. Alma Gonzalez:

      Agradecemos su confianza y el que nos exponga esta situación la cual comprendemos y lamentamos el que enfrenten diariamente estas inconveniencias.

      Hemos turnado a las autoridades correspondientes su queja y le daremos seguimiento.

      Gracias por seguirnos.

  19. Norma Villasana
    Buen día, hasta hace poco tiempo no era un usuario habitual del metro, sin embargo ya tengo que recurrir a este servicio en forma diaria y pues quiero expresar mis quejas en relación al servicio, en particular de la estación Exposición.

    La mayoría de los días sobre todo en las horas pico las maquinas siempre están descompuestas, no tienen cambio, están fuera de servicio, anda el guardia abasteciendo las maquinas para que funcionen, las filas larguísimas de los usuarios esperando poder adquirir su boleto.

    Yo me pregunto antes de proyectar la línea 3 del metro se tomaron la precaución de ver las condiciones o lo que ofrecen las estaciones o instalaciones que tienen actualmente, claro que no.

    si quieres ofrecer un buen servicio deberían haberle dado mantenimiento al equipo que tienen como son las maquinas expendedoras de boletos, vagones, etc.

    Esta bien que cada día hay mas usuarios, que tienen líneas alimentadoras para las estaciones del metro, sin embargo no ofrecen MAS alternativas para que la compra de los boletos sea mas rápida, fue lo último en lo que pensaron, de que sirve un mundo de gente haciendo filas, si solo tres maquinitas ofrecen el servicio.

    Si dentro de los proyectos esta crecer y llenar de mas usuarios este medio de transporte también adecuen sus instalaciones para mayor agilidad de usuario, no con maquinitas obsoletas que el día que quieren funcionan todas y el día que no pues, ya llegaste tarde al trabajo porque invertiste mas de 5 o 10 minutos en poder adquirir tu boleto porque solo funciona una maquinita y la fila es enorme.

    No estoy en contra del cambio sino como ciudadana habitual del servicio metro, pido que adecuen y ofrezcan un buen servicio, pongan mas maquina expendedoras de boletos que funcionen en las estaciones claves o de mayor movimiento, piensen un poco en nosotros.

    Muchas gracias

    Norma Villasana

  20. Cesar Alberto Arenas
    Buen dia
    Me gustaria saber, que beneficios tiene la tarjeta MIA, ya sea que el pasaje cueste mas barato o algo asi, ya que siento que gasto mas cuando recargo dicha tarjeta que comprando los 4 pasajes por 16 pesos
  21. Cual es horario de la microbús 112 ya necesito tomar por la colonia la alinaza
  22. Hola buen día me gustaría reportar un mal servicio en la cobranza de Soluciones de tarjeta Mía, ya que en un periodo de tres semanas me han estado llamando a mi casa preguntan por Alexis Grabiela Ruiz González, la cual es una persona que no vive aquí y tampoco que no conozco.. Ya me canse de decirles y me siguen hablando, aparte de un mal trato de la Sra. Betzy Corrales. Espero me puedan dar solución gracias!!
  23. Buen dia

    les infromo que apesar de lo rapido que pasan los vagones despuee de la 7 am en estacion unidad modelo viene lleno no ;enlatados con gente ; le capacodad del metro rebaso la demanda por lo que es necesario solo poner dos a cuatro vagones mas por cada bloque de vagones por lo que se ve si tiene capacidad las estaciones de linea 1

  24. MARTHA GARCIA GARZA
    ME GUSTARÍA QUE EN LUGAR DE PASAR INFORMACIÓN EN LAS PANTALLAS DE LOS VAGONES DEL METRO, MEJOR INDICARLES COMO UN RELATO DE HECHOS CON PERSONAJES O CARICATURIZADO PORQUE LAS PERSONAS SENTADAS EN LOS PREFERENTES NO SE PARAN CUANDO ENTRA UN ANCIANO, EMBARAZADA O CON MULETA Y QUE SE BAJEN LAS MOCHILAS YA TODOS TRAEN MOCHILAS ESTUDIANTES, TRABAJADORES, ALBAÑILES, PERO NO DEJAN PASAR DE POR SI YA VIENE LLENO DE SENDERO A LA SEGUNDA ESTACIÓN QUE ES TAPIA Y SI HAY UN POCO DE ESPACIO PERO LA GENTE OBSTRUYE PORQUE NO DEJAN PASAR CON ESOS ESTORBOS, LA GENTE NO ENTIENDE CON ANUNCIOS ESCRITOS, PERO SI SE LOGRARÍA ALGO SI PRECISAMENTE ESOS ANUNCIOS SON RECREADOS EN UNA PANTALLA PARA QUE VEAN LO QUE SI Y LO QUE NO DEBEN DE HACER Y OTRA COSA, TAMBIÉN HAY LAS O LOS QUE SE ABRAZAN O RECARGAN TODO EL CUERPO EN EL TUBO Y YA NO HAY DE DONDE AGARRARSE NI GRANDES NI NIÑOS Y LA GENTE POR TEMOR A UNA GROSERÍA NO SE ATREVEN A DECIRLES. POR FAVOR HAGAN ALGO PASEN ESO EN LA PANTALLA EN LUGAR DE VER ANUNCIOS DE TIENDAS O DE PELÍCULAS ES MAS CONSTRUCTIVO QUE HAGAN CULTURA ESTA GENTE
    • Martha García, ha resultado muy clara y práctica su experiencia en el Metrorrey.
      Con gusto haremos llegar sus aportaciones de incluir gráficos sobre lo permitido o no y que fomente la cultura cívica.

      Gracias por seguirnos.

  25. Cuando van a ponerle mas vagones al metro,res de todos sabido que la capacidad ya ha sido rebasada,no se que es lo que esperan,hay algun proyecto en cuanto a eso?
    • Muy de acuerdo con tu comentario. Esto ya es una exigencia generalizada y evidente.

      De momento no hemos visto comentario de las autoridades a este reclamo. Estaremos atentos y aquí se los aremos saber.

      Gracias por seguirnos.

  26. ESTACION SENDERO SE LLENA ES INSUFICIENTE Y NO ABASTECECE EL SERVICIO AL LAS OTRAS ESTACIONES CON DIRECCION A ZARAGOZA
    • Esta claro que la saturación por la demanda ha crecido y Metrorrey no esta respondiendo a esto.
      Estaremos atentos a alguna respuesta y aquí se los aremos saber.

      Gracias por seguirnos.

  27. CUAL ES EL HORARIO DE SERVICIO DEL METRO Y TRANSMETRO
    • CARACTERISTICAS DEL METROBÚS.

      Los autobuses del sistema MetroBús cuentan con una identificación cromática particular que los familiariza con Metrorrey y el horario de servicio es exactamente igual al del sistema Metro.

      HORARIO DE SERVICIO:

      Lunes a Domingo de las 5.00 a las 24.00 hrs.

      Gracias por visitarnos.

  28. JUAN CONTRERAS NAVA
    LA RUTA DEL TRASMETRO QUE CUBRE SANTODOMINGO EN SAN NICOLAS NO RESPETA LAS PARADAS OBLIGATORIAS Y LO ASE PARA NO SUBIR PASAJE ES CORRECTO QUE NO SUBA PASEJE DE REGRESO DEL LA TERMINAL DEL METRO EN DONDE SE LES PUEDE REPORTAR
    • Staff Movimet
      Esto evidentemente es una irregularidad. En primera instancia reportarlo s la Agencia Estatal de Transporte Tel. 2020-7310 el Titlar es el Lic. Victor Martinez Rodriguez.

Deja un comentario