Filipinas: Destruido por Tifón Bopha

Por: Staff Movimet

Nueva Bataan.- Carreteras bloqueadas y comunicaciones interrumpidas en el sur de Filipinas frustraban el miércoles las labores de rescatistas, quienes buscaban a cientos de personas desaparecidas tras el impacto de un poderoso tifón que dejó al menos 283 muertos

Trayectoria del Tifón Bopha sobre las Filipinas

El tifón Bopha, que registró vientos de 120 kilómetros por hora (kph) y ráfagas de hasta 150 kph, azotó centros vacacionales junto a la costa y zonas de buceo en la isla de Palawan, pero se debilitaba en su camino hacia el oeste.

El área más duramente golpeada fue la isla sureña de Mindanao, donde Bopha tocó tierra el martes. La tormenta provocó aluviones e inundaciones junto a la costa y en localidades mineras y agrícolas del interior.El ministro del Interior Manuel Roxas dijo que 300 personas se encontraban desaparecidas.”Familias enteras fueron arrastradas”, dijo Roxas a periodistas mientras inspeccionaba la zona de desastre.

Buena de parte de las áreas afectadas quedaron aisladas por carreteras destruidas y puentes colapsados, por lo que los equipos de rescate del Ejército estaban siendo trasladados en helicópteros.

La red de suministro eléctrico y los servicios de comunicaciones también estaban suspendidos.

De acuerdo a cifras entregadas por el Ejército y funcionarios de agencias de emergencias, 283 personas perdieron la vida.

Miles de filipinos estaban en refugios y las autoridades solicitaron alimentos, agua y frazadas. Decenas de vuelos domésticos fueron suspendidos el miércoles.

El gobernador de la provincia más afectada, el Valle Compostela, en Minadao, dijo que muros de agua y lodo llegaron hasta el sector montañoso y arrasaron casas, escuelas, edificios municipales y clínicas donde los residentes habían acudido en busca de refugio.

La cifra de muertos sólo en la provincia llegó a 160. En la vecina Davao Oriental, donde el tifón tocó tierra, unas 110 personas perdieron la vida.

“El agua llegó de forma muy repentina e inesperada, y los vientos eran sumamente feroces”, dijo el gobernador de Compostela, Arthur Uy, a Reuters por teléfono.

Los daños a los cultivos y la infraestructura del sector eran masivos, indicó.

Un comandante del Ejército sostuvo que dos decenas de personas fueron rescatadas del lodo en una zona y que estaban siendo tratadas en un hospital.

Cerca de 20 tifones golpean Filipinas cada año, a menudo causando muerte y destrucción. Casi hace un año, el tifón Washi provocó la muerte de 1,500 personas en Mindanao.

01 Imagen de la NASA del súper tifón Bopha, que fue tomada por el Comandante de la Expedición 34 Kevin Ford el 2 de diciembre de 2012 desde la Estación Espacial Internacional, mientras la tormenta se acercaba a las Filipinas con vientos de 130 millas por hora. HO (AFP)

 

02. Infraestructura destruida deja sin servicio eléctrico ademas de poner en riesgo a los habitantes de la ciudad de Tagum, en la isla meridional de Mindanao.
STR (AFP)

 

03. Ciento de árboles bloquean caminos y carreteras después de las intensas lluvias y fuertes vientos, provocados por el tifón.
(AFP)

 

04. Rescate de una mujer embarazada y su hijo en el valle de Compostela, al Sur de Filipinas.
ERIK DE CASTRO (REUTERS)

 

05. Residentes del municipio de Mabini cruzan caminos inundados por el tifón Bopha.
JEOFFREY MAITEM (GETTY IMAGES)

 

06. Se incremente el número de víctimas por inundaciones, deslizamientos de tierra, son más de 120.000 desplazados y cientos de desaparecidos. Casi la totalidad de las víctimas mortales pertenece a las provincias del Valle de Compostela y Davao, en el este de la isla de Mindanao.
KARLOS MANLUPIG (AFP)

 

07. La identificación de cadáveres es lenta y trágica

 

08. Cadáveres recuperados tras los deslaves

 

09. Miles de refugiados en instalaciones improvisadas sufren las consecuencias de la desolación, hambre y pérdidas humanas y materiales.

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Tianjin, China: Tras la explosión, la devastación

china.org.cn Se eleva a 112 la cifra de muertos por explosiones en Tianjin Se elevó ...

Deja un comentario