14. Con las evidencias observadas, se puede deducir que el vehículo se impacta
14. Con las evidencias observadas, se puede deducir que el vehículo se impacta

En San Pedro: Urge Investigación Forense de Accidente

Staff Movimet | Por Jorge Longoria

El Viernes 30 de Noviembre el Periodico El Norte en su Sección Seguridad (Pagina 12) dio cuenta de lo ocurrido el día Jueves 9 a las 6 de la mañana en la Ave. Lázaro Cardenas sobre la Av. Rufino Tamayo en el sector de Valle Oriente en el Municipio de San Pedro Garza García, en donde ha ocurrido un accidente por demás lamentable, aparatoso y de trágicas consecuencias en un joven de 20 años de edad quien se dirigía a su centro de estudios en el ITESM, quien tras colisionar con otros vehículos trepa al  camellón central que lo proyecta hacia la Av. Rufino Tamayo en la parte inferior.

La nota titulada “Choca y cae de puente: lucha joven por su vida” reproduce o interpreta en un gráfico la parte oficial de la autoridad de Tránsito, sin embargo como siempre sucede en estos casos, al no existir la cultura de la investigación técnica ni cientifica que ayude a determinar las causas que permitan llevar a cabo acciones que permitan reducir la accidentalidad y que fomente proyectos de movilidad confiable así como la educación de la prevención, ésta nota es lo mas “cientifico” que podemos esperar y con lo que tienen que lidiar los afectados y los accidentados.

El tema a debatir es sobre la urgente necesidad de establecer la figura de el Forense de Accidentes, que permita establecer las condiciones, circunstancias, imparcialidad, deslinde de responsabilidades (incluida a la autoridad municipal) y sobre todo las recomendaciones que permitan minimizar un incidente bajo las mismas condiciones.

Las estadísticas

Las estadísticas de accidentes fatales en Nuevo León de acuerdo a la Asociación No a Conducir Ebrio (NACE) crece ante la falta de cultura vial ya que tan solo en este 2012 ha dejado más muertes inocentes que la lucha contra el crimen organizado, aseguró su Presidente Ricardo Cantú Jauckens el pasado 3 de Noviembre, al señalar que son alrededor de mil decesos por accidentes automovilísticos los que ocurren en el área metropolitana al año, de los que cerca del 95% corresponden a inocentes.

En cambio las cifras por decesos reportadas periodísticamente en el mismo periodo contabiliza 1,169 muertes de las cuales solo 55 son consideradas inocentes.

De ahi que la importancia para la realización de una reconstrucción de un accidente como el que hoy nos ocupa, aplica cuando se requiere establecer las circunstancias que rodearon el accidente y mas en casos donde exista responsabilidad civil por daños a bienes o terceros, cuando existan cuantías económicas importantes involucradas en un accidente; cuando en un accidente se presenten lesiones o muerte de una o varias personas o en caso que las versiones de los implicados no coincida con los daños presentados en los vehículos.

Es indispensable el comprobar la ocurrencia y las causas que dieron origen al accidente de tránsito, mediante el análisis de los hechos del evento y llevando a cabo cálculos físicos matemáticos que lleguen a su resolución de la escena del accidente de transito, esto es por demás importante sobre todo para evitar un suceso semejante.

¿Cuando se debe realizar una reconstrucción del accidente de tránsito?

En los casos que se hayan presentado muertes o víctimas con lesiones graves, en aquellos siniestros donde las pérdidas económicas involucradas sean altas, en los casos de responsabilidad civil y en casos donde el reporte de medicina legal y la evidencia física no coincidan con las versiones de los involucrados.

Para determinar las trayectorias pre-impacto de un vehículo, se puede realizar fácilmente con la ubicación de huellas de frenada, derrape, aceleración, arrastres de llanta o metálicos, así como también secuencialmente deberá coincidir la trayectoria pre-impacto con la ubicación de los vehículos implicados al momento del impacto determinado mediante la ubicación de los daños y la trayectoria de deformación por acción – reacción.

La investigación y el manejo del lugar de los hechos en un accidente de tránsito el algo complejo dependiendo de la magnitud del accidente y los diferentes elementos materia de prueba y evidencia física encontradas en el mismo.

Antes que nada se debe determinar si en el lugar de los hechos existe un accidente de tránsito anterior, de ahi la importancia  a tener en cuenta para la definición del accidente como un hecho que se ha generado por al menos un vehículo en movimiento y como resultado se presentan daño, lesiones o muertes.

En base a lo anterior, y con el proposito de aportar pruebas y evidencias que permitan deslindar responsabilidades y sobre todo el justificar la urgente necesidad de profesionalizar los peritajes y en su caso fomentar la creación de Agentes especializados Forenses en Incidentes viales y Urbanos, presentamos la siguiente secuencia de imagenes tomadas el día Domingo 2 de Diciembre en la tarde, de ahi que no se aprecie la acostumbrada carga vehicular.

 El sitio del incidente

01. Av. Rufino Tamayo vista de sur a norte. Al fondo en el puente la Av. Lázaro Cárdenas

 

02. Av. Rufino Tamayo al Norte y puentes superiores de Av. Lázaro Cárdenas

 

03 Sección vial de la Av. Rufino Tamayo con dos cuerpos de cuatro carriles por sentido, en donde es evidente que la mancha de aceite del vehículo está prácticamente al pie del muro poniente  por lo que mas que “volar”, éste solo cayo en seco sobre su capacete.

 

Las Evidencias correlacionadas:

 

04. Acercamiento al muro de contención poniente de la Av. Rufino Tamayo. A la izquierda y en el pavimento aún  permanece la mancha de aceite del vehículo caído desde la Av. Lázaro Cárdenas
05 Vista de la barrera de concreto en el oriente del paso vial sobre la Av. Rufino Tamayo. Al fondo y en la parte baja se observa la mancha de aceite en el cuerpo poniente en su circulación de Norte a Sur.  La barrera de concreto en primer plano se observa completa sin rellenos de jardín.

 

06. Acercamiento a la barrera de concreto en el lado oriente de la Av. Rufino Tamayo con una altura de 83 centímetros vista en la circulación de Lázaro Cárdenas de Oriente a Poniente.

 

El incidente y la consecuencia

 

07. Trayecto de poniente a oriente de la Av. Lázaro Cárdenas donde se observa la huella de rodada del vehículo, que ya fuera de control y sobre el camellón central, existen marcas de intento de frenado.

 

08. Detalle del ingreso al camellón, en donde se aprecia el primer impacto en el cordón de banqueta antes del registro pluvial, así como la rodada en el césped.
09. Huella de la rodada y primer surco de intento de freno y posible derrape provocado por el mismo.  Al fondo, el murete  con un relleno de jardín que prácticamente lo convirtió en rampa.

 

10. Se observa un segundo surco en el césped debido a una aparente frenada previa al impacto con el murete, (se observa en la rodada izquierda la huella del impacto en el concreto), con lo que se desvanece la idea de que el auto “voló” sobre este. El murete por otra parte, luce prácticamente enterrado por una mala y fallida decisión de crear una rampa de césped, con riesgo incluso para el peatón

 

Los factores en contra

 

11. La altura de escasos 30 centímetros del murete de contención reducido  prácticamente a escalón o cordón de banqueta, permitió que el impacto en la frenada, el vehículo se “clavara” y se provocara su giro de  180° sobre su defensa frontal.

 

12. Vista desde la altura del murete poniente, el impacto fue prácticamente al pie del muro de contención, al caer sobre la linea divisoria de los carriles centro derecho y derecho de la Av. Rufino Tamayo en su cuerpo de Norte a Sur. Se observa ademas de la mancha de aceite, la mancha hemática a la izquierda, misma que corresponde del lado del conductor

 

13. Vista de Oriente a Poniente donde se observa la mancha de aceite.

 

Causa, efecto,  consecuencias y… ¿ Responsabilidad ?

 

14. Con las evidencias observadas, se puede deducir que el vehículo luego de impactarse  previamente con  otro vehículo  se proyecta al camellón central (1) en donde alcanza a frenar de tal suerte que gira 180º (2) por lo cual cae sobre su capacete (3) tal como se muestra en la foto del Periódico El Norte.

 

En éste gráfico se recrea la versión de la Parte de Tránsito de San Pedro Garza García, evidentemente sin la versión del conductor lesionado dado que desde ese día del accidente permanece aún inconsciente en cuidados intensivos en el Hospital.

Consideramos que ante las evidencias observadas, se deben de revisar y deslindar las responsabilidades en donde el propio municipio tendría un grado de responsabilidad al haber “arropado” con jardín el muro de contención, el cual por su escasa altura de 30 cms. resultó inadecuado para frenar o contener el impacto del vehículo que fuera de control y sobre el césped, no tuvo posibilidad de agarre en frenado ni de que fuera contenido por el murete.

Los surcos de la rodada previo al murete y junto a este, hacen suponer que de haber tenido su altura semejante al murete oriente de 83 cms. el vehículo no se hubiera precipitado al vacío.

 

Artículos Relacionados:

2012 Nov 29:  SPGG: Conductor al borde de la muerte; cae de puente vehicular

2012 Nov 30: San Pedro, N.L.: Choca y cae de puente: lucha joven por su vida

2012 Dic 24: Escobedo, N.L.: Otro trágico accidente… ¿y la Investigación forense?

2012 Dic 28: San Nicolás, N.L.: Continúan accidentes trágicos… ¿Investigación forense?

 

Evidencias de descuidos imprudenciales en mantenimiento

16. Otra evidencia del descuido de mantenimiento lo representa los arbotantes oxidados, los cableados expuestos y la alcantarilla destapada, con riesgos de accidentes a peatones que descuidadamente se aventuren a pasar por ahí.

 

Peritajes y corresponsabilidades:

Misión y Visión del Forense de Accidentes

El Forense de Accidentes es una figura impostergable no solo para investigar el campo de las accidentes de tránsito y laborales,  sino con el fin que al realizar un reconstrucción científica de los hechos aportando al esclarecimiento de los hechos, pueda salvar vidas generando protocolos de seguridad laboral y que permitan ambientes más seguros en la movilidad.

Para un mejor ejercicio, se deberá ademas de establecer en el sistema penal el plantear la necesidad, tanto a la parte acusatoria como a la defensa, de ser participes activos en el proceso judicial, aportando elemento materiales probatorios utilizando métodos científico que permita mayor imparcialidad por parte de los entes judiciales.

Lo que un Forense de Accidentes debe de ofrecer

  • Validación de la información que se le suministra al abogado.
  • Asesorar al abogado en el manejo del caso y servir de testigo como perito
  • Informe de peritaje técnico sobre accidentes de tránsito, certificando medios científicos y no de criterios personales.
  • Recolectar correctamente los elementos materiales probatorios.
  • Realizar los planos de manera correcta que permita que el proceso judicial sea más transparente y eficiente.

Reglamentos… Esfuerzos insuficientes

En razón de todo esto, llevamos a cabo una revisión del contenido de los Reglamentos de Transito y Vialidad de los municipios de San Pedro Garza García, el Distrito Federal, y en el caso de Monterrey el vigente hasta el año 2007 y el “actualizado” y aprobado en el 2011 en donde evidenciamos la falta de atingencia en la corresponsabilidad oficial hacia casos como el aquí reseñado, dando como resultado una total ausencia de procuración de resolución técnica y científica  toda vez que las palabras mas persistentes y las ausentes nos dan un buen indicio de la tendencia omitida o ignorada (ver Cuadro 20. de menciones de “Palabras”)

20. Cuadro de menciones de “Palabras” en los Reglamentos de Transito comparados

Del Reglamento de Transito de SPGG y Monterrey, destacamos aquellos conceptos o Artículos que suplen o se perciben como mas “próximos” a un Peritaje.

Parte.- Acta y croquis que debe levantar un oficial de tránsito al ocurrir un accidente

ARTÍCULO 110.- Accidente de tránsito es todo hecho derivado del movimiento de uno o más vehículos, los cuales pueden chocar entre sí o con una (s) persona (s), semovientes u objetos ocasionándose separada o conjuntamente lesiones, pérdida de la vida o daños materiales, y se clasifican en:

XII. CHOQUES DIVERSOS.- En esta clasificación queda cualquier accidente no especificado en los puntos anteriores.

ARTÍCULO 111.- La atención y diligencias respecto de accidentes se hará en primer lugar por el personal designado por el Municipio antes de cualquier otra autoridad. El Oficial de Tránsito que atienda un accidente deberá cumplir con lo siguiente:

X. Elaborará el acta y el croquis que deberán contener lo siguiente:

A) Nombre completo, edad, domicilio, teléfono, dictámenes médicos y todo lo demás que se requiera para identificar o localizar a los propietarios de los vehículos, conductores, personas fallecidas, lesionados y testigos.
B) Marca, modelo, color, placas, y todo lo demás que se requiera para identificar y localizar los vehículos participantes.
C) Las investigaciones realizadas y las causas del accidente así como la hora aproximada del accidente.
D) La posición de los vehículos o peatones y los objetos dañados; antes, durante y después del accidente.
E) Las huellas o residuos dejadas sobre el pavimento o superficie de rodamiento.
F) Los nombres y orientación de las calles y nombre de colonia.
G) Una vez terminados el acta y el croquis deberán ser supervisados por sus superiores y remitidos o consignados según corresponda.
H) Nombre y firma del Oficial de Tránsito, así como, de los conductores que intervinieron en el accidente si se encuentran en posibilidad física y disponibilidad de hacerlo.

ARTÍCULO 111.- La atención y diligencias respecto de accidentes se hará en primer lugar por el personal designado por el Municipio antes de cualquier otra autoridad. El Oficial de Tránsito que atienda un accidente deberá cumplir con lo siguiente:
I. Tomar las medidas necesarias y solicitar apoyo de la Dependencia correspondiente a fin de evitar un nuevo accidente y agilizar la circulación.

¿ Cree Ud. amable lector que éstos Artículos del Reglamento suplan a un Peritaje Técnico de Investigación Forense ?

Nota de Staff Movimet: A la fecha y hora de esta  publicación el joven estudiante Roberto Eugenio González Maldonado, de 20 años esta en cuidados intensivos en un hospital privado en Monterrey con múltiples fracturas y en estado de coma inducido por la inflamación de su cerebro y en espera de que un milagro le salve la vida. Enviamos a sus Padres, hermanas y familiares nuestra plegaria para que sea aceptada la voluntad del Señor.   

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

4 comments

  1. Arq. Longoria,

    Primero, lo quisiera felicitar por haberse tomado el tiempo de aclarar que este accidente junto con muchos mas, pudieron ser evitados si los diseñadores de nuestras calles y puentes tuvieran capacidad y experiencia de desarrollar estas tareas tomando en cuenta todos los factores de seguridad para los conductores.
    Claramente este accidente y me atrevo a asegurar que muchos mas, pudieron haber sido evitados. Hay un término que utiliza en sus comentarios que es co-responsabilidad sin embargo, cual será es la real responsabilidad del nuestras autoridades en estos casos? En otros países y no nada mas me refiero a Estados Unidos, existen graves consecuencias económicas y hasta cárcel para los responsables de accidentes incluyendo obras publicas que tuvieron co-responsabilidad en accidentes por negligencia del conductor o por falta o mala de planeación de alguna obra de gobierno.
    Existe un término llamado “CONSECUENCIAS” que nuestras autoridades jamás han llegado a conocer en su tu totalidad debido a nuestras débiles leyes. Soy pariente del muchacho que tuvo el accidente y me gustaría que vieran las consecuencias tan graves esta teniendo en tantas familias por este incidente.

    Basado en su estudio que de nuevo lo felicito, existirán herramientas para que el responsable de esta obra publica y sus fallas asuma sus las responsabilidades y consecuencias económicas y criminales? Existirá un mecanismo exacto o cientifico que pueda asignar un peso o porcentaje de responsabilidad de las partes incluyendo el gobierno? ?

    Gracias por sus comentarios.

    • Estimado Alejando Cantu:

      Este incidente ha llamado mi atención dada la magnitud del siniestro y la lamentable condición en las que se encuentra el joven Roberto González Maldonado. Un servidor ha sido tambien víctima de un accidente carretero en el 2001 en condiciones de daños materiales y personales con resultados muy semejantes que requirieron mucho tiempo de terapias de recuperación.

      En razón de esto surge este sitio en donde procurarmos llamar la atención de las autoridades respecto a su obligación de co-responsabilidad. Respecto a su pregunta por supuesto que si hay esos mecanismos a los que se refiere. Con gusto lo respondo a su correo personal.

      Saludos cordiales.

  2. FRANCISCO QUINTANILLA RUIZ
    !felicidades! Denota Usted amplio conocimiento en aspectos criminalísticos que son fundamentales en las deducciones y conclusiones para todo dictamen de ‘Hechos con motivo del tránsito terrestre’. Como Criminalista de campo, con 34 años de ejercicio ininterrumpido de mi profesión, concuerdo totalmente con Usted, sobre todo en lo referente a deslinde de responsabilidades,(pero por supuesto las municipales)dado que nadie considera culpable a quienes diseñaron una ”CURVA PELIGROSA”,una falta de señalamiento O MURO DE CONTENCIÓN, una ”RAMPA MORTAL”, y yo incluiría la mala planeación urbanística, la falta de un correcto entrenamiento profesional de los PERITOS EN MATERIA VIAL, entre otros errores, dado que erroneamente consideramos ‘suficiente’ el criterio de cualquier agente empírico, nadamás porque trae uniforme y tiene X años en la corporación. Nada más erroneo; puede tener 30 años de ejercicio y estar equivocado por la aplicación sistemática de su sistema sin fundamentos científicos. para ello existe un verdadero Manual Técnico de Procedimientos muy profesional, que contempla los estándares internacionales, y se aproxima a lo más exacto posible, para dictaminar las posibles causas y factores detonantes y desencadenantes, que lleven a calcular las diferentes responsabilidades de cada participante en un hecho con motivo de tránsito terrestre. -haya estado en el lugar o no-, pues quienes diseñaron erroneamente la infraestructura urbana, con co-responsables de los hechos,Vgr; imponer un señalamiento de 100 Kms./Hr. donde no se debe o las que Usted atinadamente señaló en éste trágico accidente. Por lo que existe la máxima recurrente en el ámbito criminalístico que reza: ‘La causa de la causa,,,,,,,,,,,es la causa de lo causado’. Así las cosas, concuerdo en todo con su proyecto y me sumo a su esfuerzo por tratar de conseguir que se insstaure un DEPARTAMENTO DE PERITAJES PROFESIONAL en cada uno de los municipios de nuestro país, entrenados por verdaderos Peritos entrenados y calificados Cientificamente para ser Certificados.
    Aplaudo su sentido patriotico de buen ciudadano, por tan atinada propuesta, al tiempo que me reitero como su servidor.
    Atte. Francisco Quintanilla Ruiz.
    Ex- Coordinador del Comité de Honor y Justicia de San Pedro, Garza García, N.L. a sus órdenes en los tels.8315-3153 y 811-529-5573.
    • Estimado Francisco Quintanilla Ruiz:

      Muy amable por sus comentarios y por su concordancia con nuestra opinión, sobre todo viniendo de alguien con la experiencia y pleno conocimiento en la criminalística.

      A nombre propio y de mi equipo de colaboradores, me reitero a sus órdenes para cualquier comentario adicional que considere pertinente.

      Atentamente:

      Arq. Jorge Longoria

Deja un comentario