OSCAR-NIEMEYER-en-su-aniversario-en-2007

Brasil: Oscar Niemeyer, el último símbolo del siglo XX

Por: Staff Movimet | Información de Luis Alemany | ElMundo.es

Congresso Nacional 1958 durante la Construcción de Brasilia

Oscar Niemeyer ha muerto esta noche tras varias semanas ingresado por una insuficiencia renal. El célebre arquitecto ha fallecido en Río de Janeiro, la ciudad en la que nació el 15 de diciembre de 1907, hace casi 105 años. El cadáver del arquitecto ha sido embalsamado esta madrugada en el hospital desde donde partirá en cortejo fúnebre a Brasilia, ciudad que ayudó a crear y en la que tendrá lugar el velatorio.

A todos nos viene a la cabeza el arquitecto centenario de los últimos años, arrugado y encogido en una butaca pero que, increíblemente, seguía activo. Detrás, aparecen las formas de sus construcciones:abiertas, nítidas, audaces, blancas, optimistas…

OSCAR NIEMEYER en su aniversario en 2007 Visitando una de sus obras representativas

Por eso, es una paradoja que la historia de Niemeyer tenga algo de desencanto. Su carrera podría ser una buena ilustración de todo lo que pudo salir bien en el siglo XX y acabó en el desánimo.

La historia, desde el principio: Niemeyer nació con el nombre de Oscar de Almeida Soares (Niemeyer era sólo el apellido de su abuela materna) en una familia de Laranjeiras, un barrio bien de Río. Juventud bohemia, vida burguesa (su padre era el propietario de una imprenta) y descubrimiento tardío de la arquitectura, en cuya escuela no se matriculó hasta que ya había cumplido 21 (y ya se había casado). Como si supiera que teníamucho tiempo por delante.

Con 28 años, Niemeyer empezó a trabajar con Lúcio Costa, el gran arquitecto brasileño del Movimiento Moderno. Con 32, ya tenía encargos importantes a su nombre y había ligado su nombre al del pintor y paisajista Roberto Burle Marx, el gran cómplice de su carrera.

Pero la historia de Niemeyer iba a cambiar en 1940, cuando su camino se cruzó con el del doctor Juscelino Kubitschek, que por entonces era prefecto de la ciudad de Belo Horizonte. Kubitschek le encargó a Niemeyer un desarrollo urbanístico en el norte de la ciudad y apuntó su nombre para mayores proyectos. Cuando, entre 1956 y 1961, el político socialista dirigió el Gobierno de Brasil, su amistad le abrió a Niemeyer una oportunidad única en la historia de la arquitectura: crear un mundo nuevo.

Antes, entre ese 1940 y 1956, la carrera de Niemeyer creció año tras año. Conoció y colaboró con Le Corbusier, descubrió las posibilidades de un material de construcción nuevo llamado hormigón armado, participó en el proyecto para la sede de la ONU en Nueva York, levantó la Torre Copan de São Paulo, uno de los grandes hitos de la ciudad… Y, no menos importante, se afilió al Partido Comunista de Brasil. Ocurrió a mitad de los años 40 y su fidelidad ha durado hasta el final de sus días. En los años 90, presidió el partido.

Catedral de Brasilia

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario