Captura de pantalla 2013-08-04 a la(s) 15.26.03

Ahora denuncian que causa muro daños a árboles

Por Marcos Martínez | El Norte

Si los árboles del camellón de la Calzada San Pedro hablaran, se sumarían a las voces que exigen cancelar o rediseñar el muro en construcción en este punto, dentro del proyecto Emblema San Pedro, ante los daños que les causan las excavaciones, denunciaron ayer ambientalistas y paisajistas.

Captura de pantalla 2013-08-04 a la(s) 15.26.03Los activistas señalaron que las afectaciones en las raíces de 120 fresnos y encinos ubicados en el tramo del Monumento a Las Banderas a Calzada Del Valle, donde se edifica el muro, y que derivarán en la muerte parcial o total de muchos de éstos, son consecuencias de la obra.

Cosijoopii Montero, presidente de la asociación Reforestación Extrema, detalló que las raíces de los árboles plantados hace cerca de 50 años han sido dañadas de manera irreversible por las excavaciones hechas para la colocación del muro.

Agregó que tanto las raíces de absorción que alimentan de agua el cuerpo del árbol como las de anclaje han sido cercenadas por las perforaciones hechas a la tierra.

También expresó que el constante ir y venir de maquinaria pesada, camiones y personal de construcción ha alterado el sistema físico y químico del suelo, por lo que el arbolado sufrirá un decaimiento que lo hará propenso a plagas y a su posterior muerte.

EL NORTE publicó ayer que Reforestación Extrema se unió a las protestas de vecinos por el muro de hasta cinco metros de altura que es construido para los andadores elevados contemplados en Calzada San Pedro y arrancó una campaña para recolectar firmas contra el proyecto.

Ayer, Montero atribuyó los daños causados a los árboles en esa zona a la negligencia e ignorancia con la que actuó la pasada Administración de Mauricio Fernández, en torno a la preservación del medio ambiente y la normativa de sustentabilidad.

“Se actuó de una manera salvaje. No se tomó en cuenta la vocación del área ni las condiciones del lugar. Esto sucede por una total ignorancia de los métodos a seguir cuando construyes en una zona arbolada”, dijo.

Rodrigo Velarde Ortiz, arquitecto paisajista graduado de la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos, externó que mientras se edificaba el Monumento a Las Banderas, el único sauce de la Calzada fue dañado por las máquinas de construcción, dejándolo al borde de la muerte.

“Ese sauce (llorón) que era emblemático en la Calzada lo acabaron a base de golpearlo con el paso de máquinas”, externó, “además de que lo podaron de una manera irresponsable. Ya luce casi muerto”.

Montero y Velarde señalaron que hoy se reunirán con el Alcalde Ugo Ruiz para informarle sobre la depredación ambiental que la edificación del muro representa para el sector.

SauceLlorón SP 5

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario