masdar cd ecológica

Abu Dhabi : Construye la Ciudad “ecológica” Masdar

Por: Staff Movimet

Es un paso notable… comenzar la tarea de lograr cero emisiones de carbono y cero desechos, en lugar de seguir discutiendo si eso es o no posible. Eso hizo el gobierno de Abu Dhabi cuando comenzó la construcción de la ciudad Masdar, en los Emiratos Árabes Unidos.

El proyecto Masdar fue anunciado en abril de 2006 por el jeque Mohammed Bin Zayed AL Nahyan, con la previsión de llegar a los 50.000 habitantes en 2015.

Masdar no es el único proyecto de este tipo en marcha, pues iniciativas de modelos de ecociudades existen por todo el mundo, tales como el barrio BedZED en Londres o la ciudad Dongtan, en China, que compite con Masdar en términos de tamaño.

Descripción General del Proyecto

CH2M HILL es el socio principal en la construcción de la Ciudad Masdar, la primera urbe con cero emisiones de carbono y cero residuos gracias al conjunto de elementos de tecnología limpia considerados en su diseño. Con objetivos de sustentabilidad tan altos, la ciudad será innovadora y pionera en la implementación de tecnologías sustentables e innovadoras para la energía, agua y manejo de los desechos. Como tal, la ciudad será un anteproyecto para el desarrollo urbano sustentable en todo el mundo. El objetivo de la Ciudad Masdar es demostrar hasta qué punto pueden ser sustentables las ciudades, sin dejar de ofrecer entornos para el trabajo y la vida superiores. Al demostrar que esto es posible, se cambiará el panorama global.

Planificación

Dentro de la Ciudad Masdar se planea incluir plantas de tratamiento de aguas, áreas recreativas y gimnasios, centros de reciclaje, plantas de tratamiento de aguas residuales, un parque eólico y bosques de diferentes especies arbóreas capaces de producir biocombustibles. Esto y mucho más consolidará a la Ciudad Masdar como la primera urbe completamente sustentable del mundo, que combina los principios de la planificación tradicional con las tecnologías existentes.

Hacer Historia

Los impactos proyectados son enormes. Inspirada en la arquitectura y planificación urbana de las ciudades árabes tradicionales, la Ciudad Masdar consta de calles angostas; mamparas en las ventanas, murallas exteriores y corredores; edificios de paredes gruesas; vegetación local y un diseño ideal para los peatones. Las mejores prácticas de la planificación urbana tradicional se combinarán con las prácticas y las tecnologías más avanzadas de construcción y diseño de infraestructura sustentable. Todos los edificios incorporarán los estándares de construcción sustentable establecidos actualmente por organizaciones reconocidas a nivel internacional. El uso tradicional de automóviles y camiones que utilizan combustibles fósiles se llevará a un mínimo o se eliminará de la ciudad.  La combinación de estas características de diseño proporciona un ambiente de vida y trabajo de la más alta calidad y produce la huella de carbono más baja posible.

CH2M HILL ha trabajado con su cliente, Masdar of the Abu Dhabi Future Energy Company, desde 2007 para desarrollar políticas y procedimientos medioambientales de construcción sustentables, implementar nuevas tecnologías sustentables y pruebas piloto, y contribuir a la administración del diseño y la construcción de la Ciudad Masdar.

La ciudad se concibe de forma compacta, con estrechas callejuelas de plano ortogonal protegidas de los vientos calientes del desierto con grandes muros y sombreadas con placas solares. Los medios de transportes naturales como andar y la bicicleta se favorecerán y además, para las distancias largas, un sistema de transporte magnético permitirá prescindir de coches.

El reciclaje será una máxima en esta nueva ciudad. El consumo de agua dulce se reducirá en un 80% sustituyéndola por desalada. Y se tratarán para reutilizarse las aguas residuales irrigando campos destinados a la alimentación y a la producción de biocarburantes.

La energía solar se explotará como máximo para abastecer la ciudad en energía. En esta ciudad, están interesadas muchas de las más importantes empresas dedicadas a las nuevas tecnologías, del mundo.

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario