México: Puente Baluarte, el atirantado mas alto del mundo
El Puente Atirantado mas alto del mundo

México: Puente Baluarte, el atirantado mas alto del mundo

Por: Staff Movimet |Síguenos en Twitter @movimet

Con información de: Presidencia de La República |Revista Obras | SCT | Highest Bridges | Grupo Triada

El puente sobre el río Baluarte no sólo es el puente más alto de América del Norte, ya que también es el puente atirantado más alto del mundo superando el viaducto de Millau en Francia.

El Puente Atirantado mas alto del mundo

Es la joya de la corona del mayor puente y túnel de la autopista proyecto jamás realizado en América del Norte. Conocida como la carretera Durango-Mazatlán, que será el único cruce de más de 500 millas (800 km) entre la costa del Pacífico y el interior de México.

El camino de esta nueva carretera aproximadamente paralela “Backbone del Diablo”, la famosa Espinazo del Diablo, una estrecha carretera que se ganó su apodo por el camino que sigue la cresta precaria de los picos dentados de las montañas de la Sierra Madre Occidental. El camino peligroso es un ataque interminable de torsión, aterrorizando vueltas que son tan apretado hay momentos en la carretera cerca de espirales de nuevo en sí mismo.

Al eliminar el riesgo, ahora es el trayecto más seguro del mundo, una ruta más directa a través de las montañas, la SCT de México espera mejorar el comercio y que el turismo aumento entre la ciudad de Durango y la ciudad costera de Mazatlán.

Para lograr este respecto, los ingenieros mexicanos se vieron obligados a diseñar una autopista con no menos de 63 túneles – casi 10 veces más que alguna vez ha sido construido sobre una carretera en el norte de América.

Para los fanáticos de grandes puentes, la carretera no es menos sorprendente con un desfile de enormes puentes de vigas de hormigón. Incluyendo Baluarte, habrá 8 puentes que superan los 300 pies (90 metros) de altura incluyendo Santa Lucía, Neverías, La Pinta, Chico, Botijas, Pueblo Nuevo y El Carrizo.

Solo al Oeste de China Guiyang y Kunming Hurong y autopistas A3 de Italia tiene una colección mayor de puentes elevados.

Ubicación del Puente Baluarte

La formación de la frontera entre Sinaloa y Durango, el río Baluarte es el mayor obstáculo en la ruta con una garganta de más de un cuarto de milla de altura. Para cruzar, los ingenieros mexicanos decidieron ir con un puente atirantado. Esto permitiría la construcción de proceder hacia el exterior desde una sola torre a cada lado del cañón, evitando la construcción difícil y cara de trabajo falso temporal.

Una vez completada, la altura final de 1.321 pies (403 metros) lo convertirá en el segundo más alto puente de carretera sobre la tierra. También contará con el tramo más largo de cualquier puente atirantado en América del Norte en 1706 pies (520 metros), superando el puente John James Audubon en St. Francisville, Luisiana por 123 pies (37 metros).

El cruce Baluarte será más que un simple puente preeminente, sino una señal a su vecino más al norte que México puede diseñar y construir puentes con la misma habilidad y perfección como el mejor de ellos. En un tramo de la acera norte americano sin paralelo, la autopista Durango-Mazatlán se convertirá en un símbolo de orgullo y referente de las habilidades de ingeniería civil de México en las próximas décadas.

Puente Baluarte, Obra del año 2012

En reconocimiento a su destacada innovación en diseño, tecnología, sustentabilidad e impacto social, el Puente Baluarte, de Grupo Tradeco y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, obtuvo el premio “Obra del Año” 2012.

En la ceremonia de premiación, realizada en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Jesús Hernández, editor de la revista “Obras” de Grupo Expansión, organizadora del premio, informó que este año, de los 13 mil suscriptores calificados de la revista, 35.8 por ciento favorecieron con su voto al Puente Baluarte, certificado por el Récord Guinness como el más alto del mundo.

Localizado en el municipio de Concordia en Sinaloa, a lo largo de la autopista Durango-Mazatlán, en México, el Puente Baluarte ganó también el primer lugar en la categoría de “Infraestructura”.

El gobierno de la Republica Mexicana  llevó a cabo uno de los proyectos más importantes a nivel internacional. La Carretera Durango-Mazatlán es la construcción vial más significativa realizada en la historia de nuestro país. Este Contará con 63 túneles, el más largo de ellos “El Sinaloense”, de 2,660 metros, así como 115 estructuras con longitudes que van desde los 15 a los 1,124 metros.

La obra principal es la del Puente Baluarte Bicentenario este será el proyecto más grande de América que unirá a los estados de Durango y Mazatlán de una manera más segura y rápida. Este ahorrara  tres horas y media de recorrido a las personas que usen esta carretera.

El también llamado Puente Bicentenario es el más grande de América Latina, unirá a Sinaloa y Durango y con un costo de 2 mil 180 millones de pesos, fue señalado por el mandatario como “un símbolo de lo que podemos hacer los mexicanos cuando nos proponemos hacer grandes cosas”.

Exhibe México capacidad de construcción

San Miguel Arcángel clavó su espada a Satanás tras una lucha de 52 años. El cadáver del diablo quedó boca abajo y fue enterrado por el polvo. Cuenta la leyenda que las vértebras de su espina dorsal son el puente montañoso que une Sinaloa con Durango, llamado El Espinazo del Diablo. En este lugar se despliega el puente Baluarte Bicentenario, estructura que pone a México a la par de la ingeniería de primer mundo.

“México ha sido fuertemente criticado en cuestión de infraestructuras y, por consiguiente, aseguraban que nuestro nivel de preparación no estaba a la altura de lo que otros países han demostrado o han tenido. Sin embargo, este tipo de obras permiten mostrar que tenemos muy buen avance en capacitación de ingenieros civiles, ingenieros estructuristas, mano de obra y procedimientos”, afirma en entrevista con La Razón Iván Barreiro, director Responsable de Obras del Tec de Monterrey.

Y es que, a decir del ingeniero, aunque en algunos de los procesos constructivos participaron empresas extranjeras, la mayoría de las empresas y personas participantes son mexicanos. “Nos permite estar a la altura e incluso superar a otros países que son líderes en desarrollar este tipo de procesos constructivos”, agrega.

Cerca de cinco mil personas trabajaron en la construcción del atirantado más grande del mundo, con una longitud de mil 124 metros. Y es que para su realización se tuvieron que sortear dos grandes retos de ingeniería: la accesibilidad y los diferentes tipos de suelo.

Además, señala Barreiro, el trabajo no solamente implicó el puente. Lo que viene detrás es el trabajo de mecánica de suelos que hicieron los especialistas y muestra que México no únicamente es bueno en cuestión estructural.

Finalmente señala que México puede despuntar en el área de infraestructuras con el sistema de concesiones, al dar apertura a la iniciativa privada: “esto va a permitir motivar el desarrollo y solventar la falta de recursos económicos que hay en el país”.

El puente Baluarte tuvo una inversión de dos mil millones 800 mil pesos y se espera quede completamente concluido en el mes de noviembre.

Infografía Engelbert Chavarría | Texto Lizeth Gómez De Anda

Infografía de La Razón

 

El Proceso Constructivo:

Topografía y Cimientos

 

Un gran agujero fue excavado en el muelle 8, que tiene uno de los más profundos cimientos del puente. Imagen de Grupo Triada / SCT

 

El apoyo en forma de V de la torre más corta principal en el lado de Sinaloa toma forma alta en el borde de la quebrada. Imagen de Grupo Triada / SCT

 

Una pared de roca limpio marca el lugar donde el túnel lateral Durango atravesar la montaña. Imagen de Grupo Triada / SCT

 

El túnel en proceso y las columnas del atirantado toman su forma

 

Cimbra deslizable en colados

 

Puente Baluarte, un modelo a seguir

 

Puente Baluarte un reto de altura, diseño y construcción.

 

El presidente mexicano Felipe Calderón sostiene un libro Guinness de los Récords del Mundo placa que indica que Baluarte es puente atirantado más alto del mundo con 403 metros. Imagen de Web de la Presidencia de la República.

 

__________

CONTEXTO

Artículos Relacionados:

2013 Oct. 17: Inauguran Autopista Escénica: Durango – Mazatlán

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

6 comments

  1. es una buena informacion pero creo que falto algo mas como imagenes mas maquetas y cosas asi pero aun asi me ayudo con mi tarea… gracias :)

  2. ¿Qué empresa(s) construyó este puente?

    • Gracias por tu interés y por ser parte de nuestros lectores.

      El Constructor fue el Grupo Triada, es un grupo de empresas mexicanas dedicado a proporcionar servicios de ingeniería en diseño y consultoría, con especialidad en proyectos de infraestructura del transporte. Ha sido reconocido como líder en el diseño de puentes de gran claro.

  3. ya esta terminado? o para cuando lo tendran listo?

    • El Puente ya está terminado desde antes del final de sexenio de Calderón, pero faltan algunas estructuras, por ejemplo, un puente que se debe cerrar y algunos túneles. En unos terrenos tuvieron algunos litigios por los derechos de vía.

      La carretera, que incluye el mayor puente colgante del mundo, el Baluarte, ha representado una inversión superior a los 20,000 millones de pesos y permitirá conectar en menos de tres horas los estados de Durango y Sinaloa.

      Gracias por tu comentario.

  4. maria fabiola lopez martinez

    hay un proyecto de construccion del puente champlain en montreal. woow el puente baluarte es lo que somos. Un pais con una gran cultura. Felicidades ing. IVAN BARREIRO Y EQUIPO. yo trabaje en una empresa BALTEX donde toda la instalacion la realizo un ingeniero mexicano del TEC de Monterrey. yo soy de Escuinapa Sinaloa y mi familia politica vive en Cadereyta,Nvo. Leon.

Deja un comentario