Atlas ilustrado de la historia de Madrid / López Carcelén, Pedro. 2ª ed. Madrid : Ediciones La Librería, 2004.
Atlas ilustrado de la historia de Madrid / López Carcelén, Pedro. 2ª ed. Madrid : Ediciones La Librería, 2004.

Madrid, España: La Gran Vía cumplió 100 años

Con información de la Biblioteca EUIT Industrial | Universidad Politécnica de Madrid

 

Atlas ilustrado de la historia de Madrid / López Carcelén, Pedro. 2ª ed. Madrid : Ediciones La Librería, 2004.

El 4 de abril de 1910, Alfonso XIII inaguró las obras de construcción de esta emblemática calle, que ha tenido diferentes nombres a lo largo de su historia. En un principio, su construcción se dividió en tres tramos, que fueron dedicados a sendos personajes relevantes de la época. La Avenida A se llamó calle Eduardo Dato; el Bulevar, avenida de Pi y Margall y la Avenida B, calle del Conde de Peñalver.

Tres meses antes de comenzar la Guerra Civil, en 1936, los dos primeros tramos pasaron a denominarse Avenida de la CNT. Al finalizar la Guerra Civil en 1939, con la victoria franquista y su entrada en Madrid, la calle pasó a llamarse desde el 24 de abril Avenida de José Antonio. En 1981, durante la Transición Española y siendo alcalde de Madrid el socialista Enrique Tierno Galván, el Ayuntamiento cambió el nombre de veintisiete calles, entre ellas el de la Avenida de José Antonio, que desde entonces se denomina simplemente Gran Vía.

¿Cómo surgió la calle Gran Vía?

La  Gran Vía surge con el propósito de comunicar con rapidez los nuevos barrios de Argüelles y Salamanca,  descongestionando la Puerta del Sol. Se trata de una ancha avenida proyectada a finales del siglo XIX, aunque no realizada hasta las primeras décadas del siglo XX a causa de los muchos problemas legales con los dueños de las fincas implicadas. Finalmente, estos obstáculos quedaron zanjados en 1896 con una nueva Ley de Expropiaciones para la construcción de Grandes Vías.

La Gran Vía: El Broadway Madrileño

Es una de las principales calles de Madrid (España). Comienza en la calle de Alcalá y termina en la plaza de España. Es un importante hito en la ciudad desde su construcción a principios de siglo XX visto desde el punto de vista comercial, turístico y de ocio. En éste último aspecto es famosa por sus cines, si bien en los últimos años algunos de ellos han cerrado y otros se han reconvertido con gran éxito al teatro musical, por lo que el tramo comprendido entre la plaza de Callao y la de España se conoce como el Broadway madrileño. El tramo comprendido entre la red de San Luis y la plaza de Callao alberga en la actualidad numerosas tiendas de cadenas internacionales de moda.

Además de para servir como vía de comunicación este-oeste de la ciudad, la Gran Vía fue planificada como punto de encuentro de los ciudadanos y como área recreativa y comercial. En estos dos aspectos, supuso un cambio en las costumbres de los madrileños, ya que albergó los primeros grandes almacenes de la ciudad, escaparates de lujo, grandes salas de cine o cafés que se harían muy frecuentados durante sus primeras décadas de vida.

Imagenes de La Gran Via

 

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario