3 Obra del año 2013 La Yesca

México: La Central Hidroeléctrica La Yesca, una de las más altas del mundo

Por: Staff Movimet | Con información de Notimex | IMCIC | CFE | SENER.GOB.MX |

La Obra

La Central Hidroeléctrica La Yesca -una de las más altas del mundo- que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivale al 50 por ciento de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de Guadalajara o a encender 25 millones de focos ahorradores de 30 watts al mismo tiempo.

Ubicada en el cauce del Rio Grande de Santiago, municipio de La Yesca, Nayarit, se trata de un proyecto desarrollado por completo en la actual administración federal, ya que su construcción inició el 27 de septiembre de 2007, su primera unidad entró en operación en octubre y la segunda comenzará a operar mañana 6 de noviembre.

Durante su construcción se generaron más de 10 mil empleos que beneficiaron principalmente a los habitantes de la región, y que generaron una importante derrama económica que promovió el desarrollo de diversas actividades de servicios, ampliando los beneficios económicos de la construcción de la presa a otras zonas de la entidad.

Este proyecto representó una importante inversión y constituye, junto con la presa El Cajón, uno de los dos proyectos hidroeléctricos más importantes realizados en el país durante los últimos 12 años.

La hidroeléctrica es representativa de la calidad de la ingeniería mexicana tanto por las innovaciones en su proceso constructivo como por los adelantos tecnológicos incorporados para su operación, destacó la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

La Yesca, dijo, es además un proyecto emblemático de la política del presidente Calderón de impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, “con lo que ha contribuido de manera importante a alcanzar la meta de que al término de esta administración federal el 25 por ciento del parque de generación provenga de fuentes limpias”.

La hidroeléctrica La Yesca fue desarrollada bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por el consorcio formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados/ Promotora e Inversora Adisa/La Peninsular Compañía Constructora y Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, que fue el ganador de la Licitación Pública Internacional respectiva.

Al ser inaugurada, La Yesca se convertirá una de las cinco presas más altas del mundo, junto con la de Nurek, en Kasijistán, con 300 metros de altura y la Gran Dixense, en Suiza, con 285 metros.

Asimismo compartirá importancia con la presa de Inguri, en Georgia, la cual cuenta con 272 metros y Chicoasén, en Chiapas, con 262 metros de altura.

Sistema Hidrológico Santiago

La Yesca forma parte del Sistema Hidrológico Santiago; éste comprende los ríos Santiago, Huaynamota, Bolaños, Juchipila, Verde y el Lago de Chapala; contempla 27 proyectos con un potencial hidroenergético de 4,300 Mw, del cual sólo se ha desarrollado el 32% mediante la construcción de seis centrales. La Yesca ocupará el tercer lugar en potencia y generación dentro del sistema, después de la Central de Aguamilpa- Solidaridad y el Cajón, ambas en el estado de Nayarit. Su construcción inició en septiembre de 2007, con las obras de la infraestructura necesaria para la realización de los trabajos principales, a la par se inició la excavación de los túneles de desvío para proceder con la construcción de la estructura principal del proyecto, la cortina cumplió en la fecha prevista, poniéndose en operación los túneles el día 11 de febrero de 2009 y se prevé su culminación para el 22 de diciembre de 2012.

El embalse contribuirá a regular los escurrimientos de su cuenca y beneficiará a las centrales hidroeléctricas El Cajón y Aguamilpa, ya que al recibir en su vaso las aportaciones reguladas del río, incrementará su generación firme y se reducirán las probabilidades de derrama por el vertedor.

El embalse de la presa tendrá una longitud de 54.8 km sobre el río Santiago, beneficiando a los estados de Jalisco y Nayarit, con 2,501,275 m3 de agua en un espacio aproximado a 3,650 hectáreas, en su nivel de aguas máximas extraordinarias. Cabe decir que este proyecto pretende atender las necesidades específicas de la región y contribuir al crecimiento del país. Aún mejor dar las soluciones precisas que demanda una sociedad en constante evolución.

Datos de Interes

Dueño: Gobierno Federal a través de la CFE.
Contratista General: ICA.
Especificador: Comisión Federal de Electricidad.
Andamiento del proyecto: 2008–2012.
Ubicación: Poblado Mesa de Flores Km 19, Municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, México.
Cortina: Tipo enrocamiento con cara de concreto (ECC).
Elevación de la corona: 579 m.
Elevación máxima del parapeto: 580.5 m.
Elevación máxima de terracerías: 576 m.
Longitud de la corona: 628.77.
Ancho de la corona: 11 m.
Dimensiones del vaso: 2,390 millones de m3.

Poblado de La Yesca

Es un municipio con una extensa superficie. Su orografía es totalmente montañosa y aunque es un municipio serrano no cuenta con localidades propiamente indígenas, mas bien su población es mayoritariamente mestiza, sin embargo, es muy común encontrar principalmente a los huicholes del estado de Jalisco haciendo algún tipo de actividad en este municipio. (principalmente con motivos laborales y comerciales), ya que es parte fundamental de la zona donde estos grupos étnicos encuentran respuestas a lo que es su forma de vida económica.
La Yesca es la cabecera municipal y pareciera un pueblito de algún lugar de Europa.
Otra localidad importante es Huajimic, donde se pueden comprar quesos de excelentísima calidad.

Imagenes de La Yesca

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

La intención con KAEC es crear un puerto moderno que evite utilizar a Dubai como centro marítimo del país.

Arabia Saudita construye una nueva megaciudad: KAEC

Sylvia Smith | BBC | Arabia Saudita La increíble ciudad que está construyendo Arabia Saudita en ...

Deja un comentario