México: Inauguración de la Central Hidroeléctrica La Yesca

Presidencia de La República | Nota Informativa

El Presidente Calderón inauguró la Planta Hidroeléctrica “La Yesca”, ubicada en el límite de Jalisco y Nayarit, es uno de los principales proyectos de infraestructura de la presente administración.

“La Yesca”, ahora llamada Ing. Alfredo Elías Ayub, dará una nueva proyección a la generación de electricidad a partir de la fuerza del agua y se convierte en un referente a nivel mundial. Se encuentra en los márgenes del Río Santiago, el cual ha sido utilizado para generar electricidad. El potencial del río se empezó a aprovechar con la Central Agua Prieta, con la Presa Aguamilpa y con El Cajón.

El Jefe del Ejecutivo comentó que para realizar el proyecto se desvió el río, lo que requirió la construcción de dos túneles, cada uno de 14 metros de alto y 800 metros de longitud, y se levantó la cortina de la presa, con una cara de concreto de 208 metros, lo que la convierte en la segunda más alta en el mundo en su tipo. La dimensión del proyecto requirió la creación de una comunidad para albergar a todos los trabajadores que participaron en esta hazaña de la ingeniería mexicana.

Entre los beneficios de la Presa Ingeniero Alfredo Elías Ayub, se encuentran la generación de la energía necesaria para el progreso del país. Aportará al sistema eléctrico nacional 750 Megawatts y generará en promedio mil 210 Gigawatts/hora al año. Además de los beneficios en materia ambiental, ya que al generar energía limpia, evitará la emisión de 800 mil toneladas de bióxido de carbono anuales, lo que equivale a la quema de alrededor de 21 mil barriles de petróleo al año.

Su construcción significó beneficios económicos y sociales para la región al generar 5 mil 300 trabajos directos y hasta 16 mil indirectos. Se construyeron o rehabilitaron 250 kilómetros de caminos en los municipios de Hostotipaquillo, Tequila y La Yesca, que hoy cuentan con infraestructura moderna para su desarrollo. Adicionalmente, se construyó una clínica de salud en la cabecera municipal de Hostotipaquillo y la CFE electrificó a 18 localidades rurales donde viven 3 mil 610 habitantes. En total, las obras para la comunidad han significado una inversión del Gobierno Federal de alrededor de 700 millones de pesos.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario