PROPIEDADES INMOBILIARIAS PODRIAN SUBIR UN 40 POR CIENTO

Hong Kong: El lujo de tener estacionamiento

Staff Movimet con información de: CNN  | Ramy Inocencio y Vivian Kam

Hong Kong atrae cada vez más capital extranjero, y ya son muchas empresas las que han fijado su sede en estas islas. El mundo de las finanzas, la electrónica, las telecomunicaciones y los productos de lujo, son los sectores que más presencia tienen, y por tanto, son los ingenieros, especialmente de telecomunicaciones e informática, los abogados y economistas, los perfiles más demandados.

Millonarios de China  compran viviendas al contado.

La clase media que hasta hace cinco años empleaba buena parte de sus ingresos en hipotecarse durante décadas ha sido reemplazada por centenares de millonarios chinos que cada fin de semana llegan a Hong Kong a comprar viviendas.

Cada sábado, un buen número de ellos cruza la frontera con maletas repletas de billetes para comprar una propiedad, sin hipotecas ni transacciones bancarias de por medio.

Préstamos a bajo interés, el masivo incremento del capital chino y la falta de políticas proteccionistas para con los ciudadanos de Hong Kong, han convertido esta ciudad en un paraíso donde sus vecinos chinos vienen a depositar su liquidez y aumentar su patrimonio.

Aproximadamente, el 48 por ciento de los residentes no posee una vivienda, según explicó a Efe Jeff Cheung, empleado de una agencia inmobiliaria de la ciudad, y el 25% de las viviendas nuevas de la ciudad está en manos de ciudadanos de la parte continental.

De entre sus vecinos asiáticos, Hong Kong es la única región en la que no hay restricciones a la hora de comprar bienes inmobiliarios por parte de ciudadanos extranjeros.

China, Singapur, Taiwan o Filipinas cuentan con medidas que favorecen a sus ciudadanos frente a residentes extranjeros a la hora de adquirir propiedades y, en algunos casos, prohíben o encarecen la adquisición de éstas desde fuera del país.

Atajar la escasez y los elevados precios de las viviendas en Hong Kong ha sido uno de los propósitos con el que el ahora electo Leung Chung-ying concurrió a los comicios para dirigir el enclave autonómico el pasado mes de marzo.

Jungla de Rascacielos

Inmersa en la jungla densa de rascacielos de Hong Kong, entre algunos de los espacios comerciales y residenciales más costosos del mundo, se ubica una propiedad de 640,000 dólares.

La cifra puede parecer un robo, aunque esta capital financiera asiática tiene la propiedad más costosa del mundo, según la consultora de bienes raíces Savills.

Pero el precio no se refiere a una casa o a una oficina, sino un lugar de estacionamiento: una losa de concreto sin decoración, manchada de aceite de motor, de aproximadamente 2.4 x 4.8 metros. El precio por metro cuadrado: casi 5,000 dólares.

Jacinto Tong posee y utiliza este espacio desde hace 10 años. Descrito en los medios locales como “el magnate de los lugares de estacionamiento”, es efusivo cuando habla de esta “gema invaluable”.

“Creo que es el mejor lugar de estacionamiento que he tenido”, dijo el CEO de Gale Well Group, una empresa que posee cientos de espacios residenciales y comerciales en toda la ciudad. “Puedes ir directamente a la oficina y al elevador. Solo 20 pasos; ¡20 pasos!”.

El CEO no solo posee un lugar de estacionamiento de 640,000 dólares. Tong posee dos. Si tuviera que venderlos obtendría 1.3 millones de dólares.

“A las personas ya no les importa pagar más”, presumió Tong. “Pero no estoy dispuesto a vender”.

Y esa es la realidad para Hong Kong. Según el Sondeo de Tarifas de Estacionamiento más reciente de la empresa de servicios de propiedad global Colliers International, la ciudad tiene las cuotas mensuales de estacionamiento más exorbitantes de Asia.

La tarifa de estacionamiento mensual promedio en Hong Kong fue de 744.72 dólares en 2011. Con menos de un dólar de diferencia, Tokio quedó en segundo lugar en Asia.

El alto costo del estacionamiento en Hong Kong está enraizado en los recortes del gobierno en el mercado residencial de la ciudad, dijo Buggle Lau, analista de Midland Realty, una de las empresas de bienes raíces más grandes de la ciudad.

Muchos analistas creen que el mercado inmobiliario de Hong Kong es una burbuja a punto de estallar. Para desinflarla lentamente, el gobiernopresentó una serie de políticas en noviembre de 2010 que aumentaron los costos de comprar o cambiar casas.

Las regulaciones han producido los resultados deseados: una caída del 31% en las transacciones de venta de casas en los últimos 23 meses. Pero, como efecto secundario, los inversionistas han experimentado con propiedades comerciales, como lugares de estacionamiento, que aún no tienen esos frenos.

El comercio de lugares de estacionamiento ha aumentado más de 25% desde 2010, añadió Lau.

“Si observas el número (total de ventas) de este año, es el mayor en los últimos 10 años”, dijo Lau. “Hasta noviembre de este año, Hong Kong tuvo transacciones de estacionamiento por un total de 751 millones de dólares. En 2010, fueron 525 millones de dólares”. Esta subida representa un incremento de 43% en lo que va del año.

Pero Lau advierte en contra de la inversión casual en lugares de estacionamiento. Si la economía de Hong Kong se estanca, lo primero de lo que se va a deshacer la gente es de sus automóviles.

Sin automóvil, no hay necesidad de lugares de estacionamiento. Pero una casa siempre tendrá un uso. “Si compras un lugar de estacionamiento no puedes vivir ahí”, dijo Lau.


About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

Deja un comentario