Diputados, Funcionarios y ONG`s recorren Río La Silla

Por: Staff Movimet

Tras la denuncia pública que Vertebra Nuevo León que preside Angel Quintanilla hiciera el pasado 30 de Septiembre sobre el Ecocidio en el Río La Silla, se sumaron organizaciones civiles y profesionales como Reforestación Extrema, La Sociedad de Urbanismo Región Monterrey e investigadores tanto del Tecnologico de Monterrey como de la Universidad de Nuevo León, quienes convocaron a un recorrido físico a lo largo del diversos puntos sobre el Rió La Silla a donde acudieron Diputados Locales, ademas de la importante presencia de funcionarios de diversas áreas tanto Federales como Estatales como de la Secretaria de Desarrollo Sustentable y Conagua, grupo al que se les unió el Alcalde de Guadalupe Cesar Garza.

El recorrido organizado y guiado por Cosijoopii Montero de Reforestación Extrema y Jorge Longoria de Vertebra Nuevo León, contó con la participación profesional y explicación técnica de los investigadores y catedráticos Dr. Glafiro Alanis de la UANL y de la Dra. Nelly Correa del ITESM.

El nutrido grupo hizo el recorrido en un autobus que iniciaron en el sur de Monterrey y concluyó en el Municipio de Guadalupe, Nuevo León, inspeccionando ocho puntos previamente trazados:

  1. Lago de Xochimilco y Lago Erie | Recorrido
  2. Paseo del Agua y Paseo de Las Fuentes | Recorrido
  3. Sendero Sur y John F. Kennedy | Recorrido
  4. Puente Solidaridad y Las Américas | Observación
  5. Puente José López Portillo y José Alvarado | Recorrido
  6. Puente Chapultepec | Observación
  7. Puente Puesta del Sol | Observación
  8. Puente Tolteca | Recorrido

Estos sitios fueron observados por los Diputados Francisco Treviño Presidente de la Comisión del Medio Ambiente, Héctor Briones Presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable, Jose Luz Garza Diputado por el Municipio de Juarez y Luis Angel Benavides Diputado por el Municipio de Guadalupe, ademas de Placido Gonzalez Subsecretario de Desarrollo Sustentable y Raul Moncada, ademas de los funcionarios de Conagua Alvaro Boldo y Ernesto Romero.

Al final del recorrido se estableció el compromiso de presentar un documento técnico con las observaciones recabadas que será turnado a los Diputados para establecer compromisos y acciones que van desde la reforma de artículos específicos de Ley  como la necesidad de restablecer el Instituto Metropolitano de Aguas Pluviales IMAP y el compromiso del Alcalde Cesar Garza de establecer comunicación con la Alcaldesa de Monterrey Margarita Arellanes para buscar acciones conjuntas de reforestación y control del lecho del Río La Silla.

Río La Silla en su estado natural en la Col. Cortijo del Río
Grupo de participantes del recorrido de observación del estado del Río La Silla

 

 

En el descenso
Area de amortiguamiento

 

De izq. a der.: Cosijoopii Montero, David Diaz Conti, Glafiro Alanis explicando las condiciones de los Sabinos, El Dip. Francisco Treviño y Hector Briones, Dolores Martinez, Nelly Correa, Jorge Longoria, Joel Vazquez y Ernesto Romero de Conagua

 

 

Al inicio del recorrido del Río La Silla, se aprecian sabinos de agua frondosos y aguas cristalinas de un río vivo

 

Maquinaria avanza en el desazolve

 

Un sabino centenario cae ante la excavación en sus raices

 

Azolve y escombros dañan al ecosistema

 

Excavaciones devastadoras

 

Introducción de drenaje sanitario en el lecho del río La Silla
Un río destrozado dejan las obras de infraestructura en el Río La Silla
Avance del desazolve y un río “rectificado” que quiere brotar

 

El Alcalde de Guadalupe, N.L. Cesar Garza escucha las explicaciones de Humberto Leal de SURMAC y de Jorge Longoria de Vertebra

 

En el trayecto se explicaron condiciones de los sitios que se observaban
El Alcalde Cesar Garza y Cosijoopii Montero en el Puente José López Portillo en El Realito

 

Las explicaciones en sitio fueron atendidas por los asistentes

 

Ernesto Romero, Luis Angel Benavides, Cesar Garza, Nelly Correa, Jorge Longoria y El Dip. Francisco Treviño

 

Lo inexplicable que busca respuestas

 

Artículos relacionados:

2012 Sep 30: Ecocidio en el Río La Silla en Monterrey, México

2012 Oct 01: Una ecología extrapolada: 2 notas encaradas

2012 Oct 01: Están matando al Río La Silla

2012 Oct o1: En dos años provocan ecocidio en río La Silla: Vertebra

2012 Oct 06: Autoridades y académicos realizan foro por Río la Silla

2012 Oct 14: Parque La Pastora: Estresado y anegado

2012 Oct 14: Nuevo León, México: Un Ecocidio que no puede dejarse al olvido

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

4 comments

  1. MARIA DE JESUS TORRES
    Maria Torres Adame
    Comentario:

    Estimados ciudadanos, por medio de la presente queremos expresar nuestro más profundo rechazo y preocupación por la tala de árboles que se acaba de realizar en los terrenos del parque Fundidora, lo cual aunado a la pérdida sistemática de espacios verdes que se ha estado llevando a cabo en el área metropolitana de Monterrey, han tenido como resultado el agravamiento de los problemas de contaminación ambiental, a niveles tales que en la actualidad tenemos el aire de peor calidad en todo el país. Actualmente Monterrey es una ciudad que sufre de un crecimiento desordenado, y de manera poco clara se han favorecido intereses particulares por sobre la salud y bienestar de los pobladores, ya que vemos que FEMSA y otros capitalistas influyentes, se ven involucrados ahora en la imposición furtiva de un museo que se establecía en su terreno corporativo, y ahora contra toda lógica de las necesidades ambientales y de esparcimiento, se ve impuesto en el Parque Fundidora. Anteriormente también, la empresa FEMSA, destruyó el único bosque intraurbano, invaluable ecológicamente hablando, en el Municipio de Guadalupe, para construir un estadio que sólo conviene a sus ganancias con la venta de alcohol. De manera casi simultánea se desazolva el Río La Silla inadecuadamente, con la consecuente muerte de cientos de sabinos, árboles centenarios, lo que representa un daño ecológico irreparable. Ante esto las autoridades, han hecho oídos sordos frente a la protesta de la población y organizaciones ambientalistas. Hacemos un llamado a las autoridades, para que suspendan de inmediato las obras, ya que consideramos preponderante la Salud de todos nosotros, y creemos que un museo dedicado a observar las reliquias de un deporte, puede establecerse en cualquier edificio en centro de la ciudad. Donde hay muchos abandonados. Es sin lugar a dudas, mucho mejor, fomentar el deporte de manera masiva y en las colonias populares, donde la inversión es casi nula, que permitir se sigan desapareciendo las pocas áreas públicas con valor ecológico. Sobre todo considerando que la pésima calidad del aire que tenemos en la actualidad, ha estado presentándose en forma simultánea a la disminución de los espacios verdes. Cabe observar que la primera vez que se dio la alarma de IMECAS por encima de la contaminación en el México, DF, fue cuando talaron miles de árboles en La Pastora, lo cual evidencia además, el importante papel de los árboles en la disminución de los contaminantes, a través de la captación en sus hojas. Hacemos una atenta invitación para que esta administración se distinga por su inversión en la mejora de la calidad de vida, dejando una huella verde en nuestra área metropolitana tan carente de ésta. Así mismo les expresamos que estamos en la mejor disposición de colaborar con nuestra sociedad para la mejora de nuestros parques públicos, pues esto eleva el nivel de calidad de vida y quedamos a sus órdenes en este renglón. FRENTE AMPLIO AMBIENTALISTA……

  2. MARIA DE JESUS TORRES
    ME GUSTARIA SUSCRIBIRME GRACIAS
    • Bienvenida Mary, es un gusto el que nos compartas tu interés.
      Para hacerlo solo accede con alguna de tus cuentas sociales a cualquiera de los canales que ponemos a tu disposición, mismos que encontraras en el Portal Principal en la columna del lado derecha y bajo las banderas de los países.

      Saludos cordiales

      Staff Movimet.

Deja un comentario