Acuerdan rescatar cauce del Río La Silla

El Norte | Locales | Reportaje

Por: José Villasáenz

Diputados, autoridades, académicos y organizadores en el inicio del recorrido

El Río La Silla unió ayer a expertos y autoridades de todos los niveles de gobierno, quienes se comprometieron a trabajar en torno al rescate integral del cauce.

Ante los problemas en la cuenca por el crecimiento urbano desordenado, los asentamientos en los márgenes y los daños en la vegetación del afluente, entre otras afectaciones, Diputados locales y funcionarios de los tres niveles de gobierno aseguraron que emprenderán acciones para preservar el río.

Tras un recorrido por diferentes puntos del cauce, en Monterrey y Guadalupe, las autoridades coincidieron en que necesitan trabajar de forma coordinada para lograr el objetivo.

El Alcalde de Guadalupe, Cesar Garza, aseguró que eliminarán todas las descargas sanitarias al cauce, y que propondrá a los Municipios de Monterrey y Juárez la creación de un organismo ciudadano para que vigile el cuidado del afluente.

El Diputado local panista Francisco Treviño, ex delegado de la Profepa, dijo que realizarán las reformas necesarias a la Ley de Desarrollo Urbano para frenar el deterioro del Río La Silla y otros afluentes.

Incluso, señaló, pondrán sobre la mesa el que se vuelva a crear el Sistema Integral de Aguas Pluviales, ya que actualmente no hay un ente responsable de la planeación y ejecución de los proyectos pluviales.

Ante el señalamiento de los daños en sabinos y otros árboles en el río a causa de las obras de desazolve, Treviño expresó que pedirán a la CNA que, si es posible, pare los trabajos para revalorar la forma en que son realizados.

“Pedirle a la Conagua que revise las obras y si es posible que las detenga, si es el caso”, expresó el legislador.

En el recorrido por el Río La Silla, que fue convocado por Reforestación Extrema, que encabeza el ecologista Cosijoopii Montero, participaron especialistas como Glafiro Alanís, catedrático de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UANL; Nelly Correa, directora de la Cátedra Andrés Marcelo Sada del Tec de Monterrey; y Jorge Longoria, consejero de Vertebra.

Por parte de las autoridades participaron el Alcalde de Guadalupe, César Garza; el Subsecretario del Medio Ambiente estatal, Plácido González; y el director de Infraestructura Hidroagrícola de la CNA, Ernesto Romero.

También los diputados locales Héctor Briones y José Luz Garza, además de Treviño.

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

A CUENTAGOTAS El avance lento de los tráileres sobre la gaza de un solo carril entorpece la circulación entre el Bulevar Antonio L. Rodríguez y el Puente Gonzalitos.

Nuevo León: Una obra estatal exhibe su inoperancia

José Villasáez | ElNorte.com Eligen gaza en bulevar como la peor obra vial Agravan tráileres ...

Deja un comentario