Reforestación extrema

Una ecología extrapolada: 2 notas encaradas

Nota de Staff Movimet: Las notas que presentamos a continuación se publican en el Periódico El Norte en Monterrey en esta fecha y y son inevitables las odiosas comparaciones, pero es de llamar la atención de que una de las notas denuncia un Ecocidio que por estar fuera del alcance de la vista de miles de automovilistas mas no de miles de paseantes en el Río La Silla, sigilosamente ha desaparecido y eliminado a miles de arboles centenarios y en contra sentido en la misma pagina una imagen y texto sobre un grupo de activistas “logró” salvar un encino de 11 años de edad para permitir la construcción de un paso vial que evidentemente está a la vista de todos, Usted tiene la última palabra.

Comentario de Monitor PoliticoLO QUE RAYA EN LO ridículo es que mientras miles de árboles centenarios se mueren por la acción del propio gobierno y particulares, para la foto, y para evitar que sea talado por la construcción de un paso a desnivel en Bulevar Díaz Ordaz y Corregidora, activistas de Reforestación Extrema trasplantarán un sabino de unos 11 años de edad. Los trabajos, que detuvieron la obra de la SCT, tendrán un costo de cerca de 100 mil pesos. Bueno, por lo menos salvaron uno, de los que están a la vista de todos, junto a las grandes avenidas…

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Alberto Rodríguez

Denuncian que desazolve daña árboles del Río La Silla

Asegura Vertebra que hay unos mil ejemplares secos y otros ‘desaparecidos’


Integrantes de Vertebra denunciaron ayer daños de consideración, en algunos casos irreversibles, en al menos mil árboles ubicados sobre el lecho del Río La Silla, a causa de las labores de desazolve.

Además, estimaron que otro millar pudo haber sido removido durante las labores de limpieza.

Por esta razón exigieron a las autoridades federales, estatales y Municipales actuar de manera inmediata para tratar de remediar el problema y salvar algunos árboles.

Jorge Longoria, urbanista e integrante de este organismo, comentó que tras realizar un recorrido por el afluente, en un tramo que va del Puente Solidaridad, en los límites de Monterrey y Guadalupe hasta el Puente Lázaro Cárdenas se detectaron varios árboles secos, en su mayoría sabinos.

Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, agregó que muchos de estos sabinos son centenarios y acusó de negligencia a las autoridades federales que llevan a cabo los trabajos.

“Se están muriendo árboles por la acción propia de lo que está haciendo el hombre, o de una actitud negligente de alguien que no tuvo la precaución de hacer adecuadamente un impacto ambiental; hemos contabilizado cuando menos mil árboles gigantescos, más yo calculo otros mil que ya no vemos, que alguien se los llevó y no fue el ‘Alex'”.

“En el momento en que empezó la acción de desazolvar, de máquinas que han entrado a trabajar, vimos que están dañando al ecosistema; es un ecocidio”, dijo.

El presidente de Vertebra exigió a las autoridades, en específico a la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Estado, informar sobre los trabajos y si se puede hacer algo para que los árboles reverdezcan.

“A la autoridad que se coordine y nos explique, sabemos que hay una autoridad estatal que iba a coordinar las acciones y no hemos visto que nos explique qué es lo que está ocurriendo, pero las fotos evidenciales nos señalan algo terrible”, añadió.

Agregó que es importante el evitar que se pierda la masa arbórea, pues cumple una función importante en el único río vivo que queda en la Ciudad.

Por separado, Longoria recordó que existe un proyecto para unir los parques que se encuentran sobre el río del cual no hay información detallada.

“Existe un proyecto del Estado para desarrollar el Parque Lineal en 10.6 kilómetros, quisiéramos que el Gobierno nos informara en qué quedó el proyecto”, señaló.

Buscan salvar a sabino joven

 

 El Norte / Locales / Nota de Prensa
Por: Nadia Venegas

Para evitar que sea talado por la construcción de un paso a desnivel en Bulevar Díaz Ordaz y Corregidora, activistas de Reforestación Extrema trasplantarán un sabino de unos 11 años de edad.

Los trabajos, que detuvieron la obra de la SCT, tendrán un costo de cerca de 100 mil pesos

 

 

Artículos Relacionados:

25 Jul 1993: Inician construcción de Puente La Pastora

19 Feb 2002: Advierten riesgos por lotificación

21 May 2009: Tras la Tormenta…¿la calma?

23 Oct 2011: Estadía del Estadio… ¿hastío?

30 Sep 2012: Ecocidio en el Río La Silla en Monterrey, México

 


About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

Deja un comentario