Son inundables nuevos carriles

Quedará vialidad exprés en puntos de riesgo en Multimodal. Prevé autoridad cerrar vialidades de Constitución y Morones Prieto en lluvias torrenciales

El Norte / Locales / Nota de Prensa

Por: Abraham Vázquez

Pese a la inversión millonaria, una vez terminada la obra del Multimodal Zaragoza-Zuazua, los carriles exprés de Constitución y Morones Prieto localizados abajo de la obra y a las márgenes del Río Santa Catarina quedarán susceptibles de sufrir inundaciones en caso de lluvias torrenciales.

¿La causa? Estos carriles están localizados en lo que se denomina zonas húmedas del afluente, por lo que las autoridades contemplan que sean cerrados, como medida de precaución, cuando se presenten fuertes precipitaciones.

Actualmente, los que funcionan como carriles exprés en Morones y Constitución a la altura de Zaragoza son vialidades provisionales que serán retiradas cuando terminen las obras del Multimodal, a finales del próximo diciembre.

En el caso de Constitución, los que ahora son carriles normales se convertirán en los exprés.

En esta arteria están en proceso de construcción, trazo y adecuación lo que serán los carriles normales definitivos, casi en el mismo punto donde operaban antes de arrancar las obras del Multimodal.

En Morones, se encuentran en construcción los futuros carriles exprés, mientras los normales quedarán donde están.

“En definitiva se va a cerrar sólo el (carril) exprés (cuando llueva fuerte), pero van a trabajar los carriles normales. No se va a truncar la vialidad”, dijo Pelegrín Contreras, Subsecretario de Obras Públicas del Estado.

En la presentación ayer de los avances del Multimodal, realizado con una inversión de 286 millones de pesos, Contreras señaló que en su parte más baja, los exprés quedaron a sólo 2 metros de altura respecto al nivel de arrastre del río.

“Definitivamente es una zona húmeda y ya se tiene contemplado el trabajo para que, en caso de una contingencia, hacer el switch del carril exprés a los normales”, agregó.

Explicó que decidieron dejar los carriles exprés a esta altura, porque tuvieron que bajar la rasante del pavimento para ampliar el espacio que hay entre la carpeta y la parte baja del Puente Zaragoza, y evitar así golpes de tráileres. El espacio actual es de 5.50 metros; antes era de 4.40 metros.

Durante el huracán “Alex”, que en el 2010 afectó severamente la vialidad de Morones Prieto y Constitución, el Río Santa Catarina registró 2 mil 800 metros cúbicos de agua por segundo.

Para cerrar los carriles exprés, Contreras aseguró que será necesario que el río capte de agua poco menos de la mitad de lo registrado con “Alex”, es decir, unos mil metros cúbicos por segundo. Con las obras que se realizan, el afluente tendrá una capacidad de 5 mil 83 metros cúbicos por segundo.

Aunque durante la planeación del Multimodal se analizó elevar toda la vialidad por encima del Puente Zaragoza, este proyecto se descartó por razones económicas.

“¿Con qué frecuencia habría problemas en las zonas húmedas? No sabemos, a lo mejor en 5 ó 10 años; una vez cada 5 ó 10 años. Y el cierre (de carriles exprés) sería momentáneo mientras baja el nivel de agua. A nivel de costo-beneficio se justifica”, argumentó Contreras.

Luis Marroquín, Secretario de Obras Públicas estatal, señaló que el Multimodal presenta un avance del 65 por ciento.

La calzada peatonal que ocupará el espacio del Puente Zaragoza quedará pendiente para construirse el año próximo, dijo Marroquín.

 Bajo amenaza

Abajo del Multimodal Zaragoza-Zuazua, los carriles exprés (azul) serán inundables.

1 Actuales carriles exprés provisionales. Serán retirados

2  Futuros carriles exprés. Estarán en “zona “húmeda” y serán cerrados durante lluvias torrenciales.

En Morones serán reconstruidos al terminar las obras del Multimodal.

En Constitución operarán donde ahora se ubican los carriles normales

3 Carriles normales, en Morones se mantendrán donde funcionan actualmente.

En Constitución serán reconstruidos cerca del mismo punto donde estaban antes de iniciar las obras

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario