11 Escurrimientos naturales

Señalan déficit de obra pluvial en nuevo estadio

El Norte|Locales|Entrevista

Por Jose Villasaez

Imagen de Movimet de Septiembre 30 del 2011 que ilustra las cuencas no respetadas

Vertebra Nuevo León advirtió ayer que las obras del Estadio de Fútbol Monterrey, en La Pastora, en Guadalupe, representan un serio riesgo de inundaciones en la zona por carecer de un drenaje pluvial y bloquear subcuencas del Río La Silla.

En rueda de prensa, Jorge Longoria, experto en desarrollo urbano y consejero del organismo no gubernamental, dijo que en el terreno donde se edifica el inmueble deportivo se desviaron dos avenidas naturales de agua.

Junto con Ángel Quintanilla, presidente de Vertebra, Longoria mostró imágenes de tres enormes surcos o arroyos dentro del predio, que fueron tomadas cuando apenas iniciaban las labores de limpieza en el predio del estadio.

Señaló que dos de estos surcos fueron desviados, por lo que los sectores aledaños corren el riesgo de sufrir inundaciones más graves que las habituales durante las lluvias.

“Son cuencas hidrológicas fuertes y aquí esta cuenca que permanece es la única (que fue respetada en el terreno señalado), dijo Longoria, mostrando el único surco que no fue bloqueado por la obra.

“No observamos ni un solo ducto que nos marcara que se están canalizando esas cuencas… las subcuencas pluviales están hoy desaparecidas y eso se está reflejando evidentemente en un alto riesgo para todo el sector habitacional que está alrededor”.

Quintanilla recordó que avenidas aledañas a La Pastora, como Eloy Cavazos y Pablo Livas, suelen inundarse, y que la falta de un drenaje pluvial a la par del estadio agravará estos problemas.

Además del problema pluvial, Longoria y Quintanilla señalaron que aún no perciben las mejoras prometidas en La Pastora, pese a que iban a implementarse dentro del primer semestre de este año.

El experto en desarrollo urbano dijo que el 27 de marzo del 2009, cuando era Gobernador Natividad González Parás, se emitió un decreto para establecer el área natural protegida en La Pastora, en una extensión de 130 hectáreas.

A la par, agregó, a partir de ese día se establecieron 30 días naturales para instalar un Consejo Técnico Asesor, además de que a más tardar en un año debería elaborarse un programa de manejo.

Longoria expresó que a la fecha no conocen ni al Consejo, ni al programa de manejo.

También urgió a que se presenten de los estudios hidrológicos y las acciones del programa de ejecución de obras complementarias para encauzar las subcuencas de la zona.

Articulo relacionado

2012 Oct. 14 | Parque La Pastora: Estresado y anegado

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario