Puente al ras

Señala Vertebra fallas en puentes sobre el Río Santa Catarina

El Norte / Locales / Entrevista

Por: Alberto Rodriguez

Integrantes de la organización Vertebra cuestionaron ayer la escasa altura de los puentes de Venustiano Carranza y Pío X que construye la SCT y previeron que en una creciente serán un obstáculo para el agua y provocarán daños a los carriles de Morones Prieto.

Además, señalaron que la falta de recubrimientos en los taludes del Río Santa Catarina traerá también problemas graves en caso de que se presenten lluvias torrenciales.

Gilberto Miranda, Angel Quintanilla y Jorge Longoria integrantes de Vertebra ONG

Jorge Longoria y el presidente del organismo, Ángel Quintanilla, acusaron ayer a los Gobiernos estatal y federal que realizan las obras sobre el río de no haber tomado algunas consideraciones tanto en el desazolve como en la construcción de los puentes.

Longoria señaló que tras realizar un recorrido por la zona se detectó que tanto la gaza que conectará Venustiano Carranza con Morones Prieto, así como el puente retorno que se construye a la altura de la Colonia Pío X, se construyeron casi a la altura del cauce del afluente, lo que generará represas que pueden destruir los carriles exprés con cualquier creciente.

En la zona en donde ambos puentes se conectan con Morones Prieto existe menos de dos metros de altura con respecto al talud, lo que los convierte en un peligro para los automovilistas cada vez que se presente una corriente fuerte en el río.

“Esto requiere una rectificación total. Estos puentes no deben estar a ese nivel del lecho, por más que le quieran quitar y desazolvar. El puente de Pío X y el puente de Venustiano Carranza deberían destruirse, no deberían estar ahí bajo ese criterio.

“Van a provocar un choque de aguas y van a socavar Morones Prieto y van a provocar más errores de los que hoy se pretenden solventar. La avenida se va a destruir”, consideró.

El urbanista también cuestionó que el talud del río no esté recubierto con concreto y que sólo se haya depositado la tierra sin compactarse, al señalar que esto traerá consecuencias en caso de presentarse un fenómeno meteorológico como el huracán “Alex”.

Añadió que tras consultar a personal de la Comisión Nacional del Agua sobre los trabajos de desazolve en el río, admitió que no se contaba con los recursos para poder llevar a cabo el recubrimiento de los taludes.

“Hay que hacer obras adicionales y esto va a implicar un recurso no considerado. La CNA reconoce que no tiene presupuesto para revestir los taludes de los ríos. Ellos están haciendo el desazolve y que el agua fluya, pero alguien se tiene que hacer cargo de los taludes”, dijo.

Finalmente, Quintanilla hizo un llamado a las autoridades a que informen sobre cómo planean resolver estos problemas.

“Antes esperábamos un huracán cada 20 años; ahora parece que cada año se va a estar presentando, creemos que se pueden corregir”, añadió, “lo que el Consejo de Reconstrucción vigila lo de la aplicación de los recursos, pero habría que ir más allá y ver si se están haciendo las cosas correctas”.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario