Saturan autos arterias en San Pedro Garza García

Octubre 15 21, 2012   •  Número 210  •  info7.mx   •  S E M A NA R I O   I N F O 7

las avenidas principales de san pedro ya están colapsadas y urge atenderlas”.- jorge longoria

Ilustración de INFO7 Semanario

la capacidad de las principales avenidas de San Pedro está rebasada un 20%  debido a la anárquica proliferación de desarrollos verticales mixtos, en perjuicio de los más de 400,000 conductores que circulan diariamente en el municipio

Transitar por las calles de San Pedro es ya una odisea, pues las vialidades principales están a punto del colapso por el incremento en el flujo vehicular en los últimos 10 años, favorecido por la proliferación de construcciones de usos mixtos que ofertan vivienda vertical, oficinas y comercios.

De acuerdo con expertos en la materia, en la última década el incremento en el tráfico de las principales vialidades es de 35%, por lo que muchas de éstas ya no lo soportan.

“Las avenidas principales de San Pedro ya están colapsadas y urge atenderlas. Es muy grave la situación, pues en este tema se utilizan mediciones que califican las calles del A al D y muchas de las avenidas del municipio están ya en triple D.
A la vista de todos es flagrante que son inoperantes”, sentenció el arquitecto Jorge Longoria, especialista en desarrollo urbano.

Avenidas como Lázaro Cárdenas, Gómez Morín, Vasconcelos, Calzada Del Valle, Calzada San Pedro, el Túnel de la Loma Larga y Humberto Lobo están
rebasadas en un 20%, esto debido a que según estudios de los expertos, en la última década el flujo vehicular en éstas se incrementó en promedio casi 50 por ciento.

Construcciones verticales desatan el caos vehicular

Sin embargo, la problemática se ha extendido a vialidades que antes no se veían saturadas, tal es el caso de Alfonso Reyes, Roberto Garza Sada y Fundadores, que en los últimos 10 años han registrado incrementos en el tráfico vehicular de entre 20 y 35%, a pesar de que se trata de zonas en las que habitualmente sólo circulaban los residentes del municipio.

Se requieren acciones urgentes

La problemática vial no es ajena al alcalde electo Ugo Ruiz, quien ha dicho estar consciente de que, de los 433,000 vehículos que diariamente circulan en su municipio, el 71% es tráfico flotante, es decir, automóviles de personas que no viven ahí.

Sin embargo, el Plan de Desarrollo Urbano 2030, que actualmente está en la fase de revisión de la Consulta Pública, no los ayudará mucho, pues éste privilegia el cambio de densidad y usos de suelo para la construcción de más edificios.

“Recientemente acudí a una reunión de Participación Ciudadana y la principal inquietud es que las autoridades están más preocupadas por construir que por tratar de entender qué se necesita para cada zona del municipio.

“La vocación de San Pedro ha cambiado dramáticamente en los últimos 25 años, dejando atrás lo residencial para fomentar el comercio y los servicios. Actualmente se abren corredores comerciales en Roberto Garza Sada, Alfonso Reyes y Calzada San Pedro a diestra y siniestra. Esa escala de comercio quizá las colonias aledañas no lo requieren, pero sí atraen un tráfico metropolitano. Hace falta un replanteamiento general de las políticas y establecer una estrategia eficaz”, explica Longoria.

De acuerdo con el estudio previo que realizó el Instituto Municipal de Planeación (Implan), en San Pedro trabajan 105,000 personas, pero de éstas el 70% no son residentes. El que la mayor parte del parque vehicular y las personas que laboran en este municipio no vivan ahí no es obra de la casualidad, pues los problemas de tráfico que los aquejan, entre otros factores, han derivado en un estancamiento en el número de residentes del municipio. En el periodo de 1990 a 2005 se pasó de 113,000 a 122,000 habitantes; sin embargo, a partir de ese año se hizo menos atractivo vivir en San Pedro, por lo que ya no creció.

Especialistas advierten que la gran proliferación de edificios de departamentos que son ocupados por nuevos residentes ante la necesidad de estar más cerca de sus lugares de trabajo, provoca que los que ya vivían ahí busquen opciones de alta plusvalía en otros municipios para no tener que lidiar con el tráfico creciente. Los expertos creen que la solución está en crear redes de transporte de alto nivel que permitan el desplazamiento de los residentes y así se reduzcan el número de viajes diarios, que actualmente supera los 900,000.

 

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario