Río Santa Catarina: A contracorriente

Staff Movimet / Reportaje
Por: @JorgeLongoria / Colaboración de: Angel Quintanilla

A dos años del Huracán Alex, la organización Vertebra, da testimonio de las acciones y criterios utilizados para el desazolve y la rectificación de taludes.

El recorrido de 11.86 kms. desde el Puente Ignacio Zaragoza en Santa Catarina, NL hasta el Puente Ignacio Zaragoza en Monterrey, fue realizado en un vehículo 4×4 a lo largo de este trayecto en el lecho del Río Santa Catarina. Adicionalmente se prosiguió en un sobrevuelo la tarde del Lunes 17 de Septiembre del 2012, este trayecto incluye los Municipio de Santa Catarina, San Pedro Garza García y Monterrey.

Presentamos evidencias del riesgo no previsto en caso de una creciente por lluvias torrenciales y enumera la serie de omisiones y desatenciones tanto a las obras de reparación de taludes como la repercusión de obras viales casi en el lecho del cauce del Río Sana Catarina en la Zona Metropolitana de Monterrey, así mismo denuncia la falta de atención hacia el peatón por el alto riesgo e inseguridad para el diario cruce de quienes no tienen necesidad de cruzar su cauce seco.

Las imagenes resultan elocuentes y en resumen podemos considerar al menos 10 puntos que demandan la atención y respuesta del Gobierno del Estado de Nuevo León.

1. Taludes formados por tierra a volteo sin grado de compactación.
2. Diversos criterios en la configuración de taludes.
3. Cortes verticales paralelos y transversales a la corriente del torrente fluvial que socavará las avenidas.
4. Descargas pluviales sin revestimiento de concreto lo que provocará erosión en los taludes.
5. Desaparición del canal de estiaje lo que provocará encharcamientos dispersos y con ello contaminación de aguas estancadas y surgimiento de plagas contra la salud.
6. Puentes viales prácticamente al nivel del río que obstruyen el cauce libre de una creciente que propiciará turbulencias que afectarán avenidas y con ello el colapso en la movilidad.
7. Ampliación de carriles de Morones prieto que invaden la sección hidráulica del río.
8. Peatones en estado de indefensión, sin apoyo o atención a su diario cruce del río.
9. Propensión a encharcamientos generadores del mosquito transmisor del dengue  y por lo tanto problemas de salud.
10. Es un reconocimiento expreso de obras vulnerables a cualquier creciente y torrentes de lluvias de temporada anual, imaginemos ahora una evento ciclico de huracanes tipo Gilberto en 1988 o el Alex en el 2010.
Por lo anterior, el Río Santa Catarina, está en contracorriente y luchará por sobreponerse a un torrente de obstáculos y movimientos en su cauce, que pone en serios entredichos sus trabajos de conformación de taludes y su efectividad ante una creciente menor.

Una diversidad de nuevos obstáculos físicos como columnas y terraplenes y lo mas agravante, una gaza del Puente de Venustiano Carranza a Morones Prieto y el nuevo Puente de Pio X, que prácticamente están a 2.50  mts sobre el lecho del río, conforman nuevas represas que causarán efectos no deseables.

Las imágenes que dan fe de estas y otras evidencias que preocupan mas allá de la confesión de partes del Gobierno del Estado de que el Multimodal Zaragoza se llama así porque tambien recibirá las lanchas del Santa Lucía ya que será inundable. Ver Son inundables nuevos carriles

Un olvido: Transito peatonal a la deriva.

Artículos Relacionados:

Oct 05 del 2012: Son inundables nuevos carriles

Oct 05 del 2012: “Padecen” por puentes en Santa Bárbara

Jul 18 del 2012: Cuidado, curva peligrosa en el “Multimodal Zaragoza – Zuázua” en Monterrey

Abr 22 del 2012: Cuestionan expertos obra en Santa Bárbara

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

La propuesta es que los autos no residentes no puedan ingresar

San Pedro: El daño ya esta hecho. Se requiere innovación en movilidad

Rodolfo García  | ElHorizonte.mx El daño ya esta hecho, afirma Jorge Longoria Debe impulsarse el ...

2 comments

  1. Reciba un cordial saludo.
    Le escribo de Ríos de Tinta, una casa editorial en México dedicada a publicar libros educativos y literatura infantil -www.riosdetinta.com-. Actualmente, nos encontramos realizando la edición de un libro de “Historia de Nuevo León”. Ha sido de nuestro interés incluir una fotografía del río Santa Catarina, incluida en el siguiente enlace:
    http://www.movimet.com/wp-content/uploads/2012/10/03-Rio-Santa-Catarina.png
    Es por ello que me dirijo a ustedes con el fin de solicitarles el permiso de reproducción correspondiente. Se citará el crédito iconográfico (nombre del fotógrafo) como usted nos indique.
    Atenta a sus comentarios,
    Gabriela Ortiz | Iconografía y Gestión de Derechos de Autor
    Morelos 16 | Piso 5 | Centro Histórico | CP 06040 | Cuauhtémoc | Distrito Federal | México | gabriela.ortiz@riosdetinta.com | http://www.riosdetinta.com | 01 55 5140 4900 | Ext 31962
    • Estimada Gabriela, gracias por su atención y con gusto le otorgamos los derechos de reproducción del material solicitado para su publicación en su Libro.
      Favor de citar que la Fotografía fue tomada por el Arq. Jorge Longoria (fundador y director de movimet.com).

      Reciba un cordial saludo.

      Atte.

      Staff Movimet.

Deja un comentario