Portada

Parque La Pastora: Estresado y anegado

Staff Movimet / Reportaje

Por: Jorge Longoria / Colaboración: Angel Quintanilla

Antecedentes:

La Organización Vertebra en Rueda de Prensa, da a conocer los conflictos de interpretación y acatamiento de un Decreto que se emitió el 27 de Marzo del 2009, siendo Gobernador Natividad González Parás, mismo que se publicó el decreto original para establecer el área natural protegida en La Pastora, con una extensión de 130 hectáreas.

Con esta acción, se Decreta su nombre: Nuevo Parque Ecológico La Pastora, con una superficie total de 143 hectáreas, de propiedades estatales, municipales y federales, partiendo desde El Realito, hasta la Av. López Mateos en el Municipio de Guadalupe, N.L. conurbado a Monterrey.

Objetivos y Compromisos:

Se establece que el objetivo es regular el aprovechamiento del único río vivo con que cuenta el AMM además de proteger y conservar la flora y fauna nativa del lugar.

El decreto entra en vigor ese día y se establecen 30 días naturales para instalar un Consejo Técnico Asesor, además de que a mas tardar en un año deberá elaborarse El Programa de Manejo.

En Septiembre del 2011 Durante la presentación del proyecto, José González Ornelas, director de Administración y Control Corporativo de FEMSA, informó que Semarnat autorizó la construcción, pero la condicionó a que cumpla con un plan de manejo y vigilancia ambiental, lo que implica implementar el rescate de la flora y la fauna, robustecer el sitio con plantas nativas, no extraer agua del predio, ni del río, no descargar aguas residuales, y el manejo de residuos, entre otros aspectos.

El Gobierno de N.L. debe de aclarar:

1.En que consiste el Nuevo Parque Ecológico La Pastora

2.Quienes conforman el Consejo Técnico Asesor decretado.

3.Que es y en que se fundamenta el Programa de Manejo.

4.Cual es el acuerdo y obligaciones comprometidos por el “Proyecto Integral Gran Parque Ecológico La Pastora y Estadio de Futbol Monterrey” dado a conocer como compromiso el 25 de Noviembre del 2011. (ya con pleno reconocimiento de las secuelas del Alex 2010)

5.Presentación de los Estudios Hidrológicos y las acciones del programa de ejecución de obras complementarias para encauzar las sub cuencas hoy claramente obstruidas.

6. Programa o avances del Proyecto de Reforestación integral contemplado previo al inicio de las obras del Estadio.

 Imagenes de la Problematica Hidráulica:

Area de la Cuenca del Río La Silla y Ubicación del Parque La Pastora

 

Area del Parque La Pastora y las Subcuencas que lo irrigan

 

Subcuencas que irrigan directamente a La Pastora
Contexto Urbano de La Pastora y Areas diversas que la conforman

 Los avances aun sin reconocimiento ni respeto por las cuencas pluviales:

Imagen del 30 de Septiembre del 2011 recién retirada la vegetación vista de sur a norte

 

Imagen del 30 de Septiembre del 2011. Vista de Oriente a Poniente. Se aprecian los surcos de las corrientes derivadas de la falda norte del Cerro de La silla

 

Imagen del 30 de Septiembre del 2011. Vista de Norte a Sur.
Se ilustran los escurrimientos de al menos tres subcuencas

 

Misma vista anterior tomada el 17 de Septiembre del 2012.
No se observan obras de colectores pluviales.

 

Escurrimiento natural conformado al oriente del predio del Estadio.
Es evidente su descuido y erosión por los torrentes pluviales.

Remembranzas de lo ocurrido por el Huracán Alex del 2010:

Av. Las Americas vista al Sur

 

Av. Eloy Cavazos inundada
Colaboración entre vecinos ante la avalancha de lodos
Desborde del Río La Silla y la acción solidaria de los vecinos

 

 

 

 

 

 

 

La fuerza de la naturaleza que busca recuperar su cauce invadido, no respeta ni distingue ni individuos y bienes materiales

 

Los Compromisos adquiridos por FEMSA:

 

Compromiso de responsabilidad y tiempo aun no materializado.

 

Plazos establecidos con pleno conocimiento del Huracán Alex

 

¿Una promesa por materializar?

 

 

Artículos Relacionados:

2012 Jul. 23: Están en riesgo obras de estadio de Rayados del Monterrey

2011 Oct. 23: Estadía del Estadio… ¿hastío?

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Pluvial Mty 3

Drenaje Pluvial: Evidencia de carencia es real

Iram Hernández | ElHorizonte.mx Llegó la lluvia… pero faltan los pluviales Encharcamientos, inundaciones, pérdidas materiales ...

2 comments

  1. me parece que por lo mismo de que se a detenido el proyecto un par de veces y que la publicación de este anúncio en la pagína del estadio se hizo con el afán de informar y desechar a los detractores del proyecto,
    antes de que la construcción se iniciara, cabe destacar que el atraso del comienzo real de la obra fue de unos 4 o 5 meses debido a que se dió el permiso y luego se quito por parte del gobierno, luego por el tarde de el permiso de semarnat (por que las coordenadas aparentemente eran incorrectas tambien se detuvo) hecho que no justifica por que tardaron un mes en decirlo (los de SEMARNAT un mes se tardaron en buscar las coordenadas?) otro mes mas en lo que las volivian a mandar y los de semarnat aceptaban mas 2 seemanas de estudios de agua y drenaje otro par de semanas mas ya el inicio y la vuelta a detenerse una semana por un aparente mal conscenso bueno…
    creo que debemos de empezar a exigir que se empieze a trabajar esto y a tener avances en el periodo de enero a marzo del siguiente año me parece
    • Gracias por tu comentario y esta por demás claro que la suma de vontades debe de darle su sano equilibrio a las decisiones y que estas no se tomen sin el consenso técnico y ciudadano.

      Saludos cordiales

      Staff Movimet.

Deja un comentario