DSC02691

“Padecen” por puentes en Santa Bárbara

El Norte / Edición Sierra Madre / SMnews

Por: Ricardo Molina

Foto de Jorge Longoria: Puentes gemelos en el Río Santa Catarina substituyeron al vado de Santa Bárbara

La confusión y los accesos angostos, son el principal problema de los automovilistas al transitar por los puentes gemelos que finalmente concluyeron sus trabajos el pasado 25 de septiembre, conectando Antonio L. Rodríguez con Morones Prieto y Avenida Santa Bárbara.

A casi un año y medio de haber iniciado su construcción, finalmente ‘quedó listo’, el segundo puente gemelo de Santa Bárbara, pero al poco tiempo de ser inaugurada, algunos usuarios ya encontraron las fallas de dicha obra, entre las que destacan la confusión al tomarlo y la falta de señalización, así como lo angosto de los carriles, en donde ya pueden observarse los ‘banquetazos’ realizados por los automovilistas.

Un muro de contención sin acotamientos, delimita el espacio de la gaza en Antonio L. Rodríguez en dirección poniente a oriente, el cual es el único carril de esta vialidad, la cual podría ser bloqueada fácilmente por un automóvil en caso de descompostura o accidente.

Jorge Longoria Treviño

Jorge Longoria Treviño, arquitecto urbanista y ex secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de Monterrey, externó su preocupación por la manera en que se realizó la obra y también dio detalles sobre las fallas en el proyecto.

“Creo que el diseño que se le dio a este tipo de gazas funcionarían bien siempre y cuando lo hubieran hecho con la normativa que permitiera que esto no estuviera tan restringido y tan frágil en su operación”, comentó.

“El carril tiene menos del ancho mínimo que permitirían para una circulación de este país y esto es en cada una de las gazas”, agregó.

En origen, cada una de las gazas para permitir una operación normal debe de tener no menos de 5.50 metros de sección de arroyo y las del puente apenas y llegan a los 4 metros.

Otra de las fallas que señaló, fue el estrechamiento sobre el Río Santa Catarina entre los dos puentes, lo cual puede provocar que se pueda socavar la vialidad en Morones Prieto, por la fuerza del agua.

“La gaza era un problema mayúsculo para el estrechamiento o cuello de botella en la creciente del Río Santa Catarina, en este proyecto supongo que debe haber una rectificación de la joroba de cuatro carriles que permita corregirla”. dijo Longoria.

La obra fue realizada por el gobierno estatal y fue asignada en forma directa a la empresa Clyc, por un monto de 108 millones de pesos para reponer el puente vado destruido en el 2010 por el huracán “Alex”.

Y aunque en abril del 2011 aseguraron que la obra sería entregada en el mes de mayo del 2012, fue hasta cinco meses después que concluyeron los trabajos en la zona.

“Veo varias situaciones, primero creo que hay una problemática que se planteo aquí como si fuera una gran rotonda donde los autos quieren retornar, cuando realmente lo que se está buscando es la comunicación entre Monterrey y San pedro, entonces los puentes son meramente como retorno pero muy angustiados y muy difíciles de interpretar, a nivel operativo, geométrico y constructivo siento que dejó mucho que desear”, señaló el arquitecto.

“Lo están dejando a un nivel interpretativo de una colonia, no de un municipio conurbado, le dieron una solución colonial y no metropolitana, el costo que le hayan invertido a esto para el resultado que se tiene, no lo vale”.

A demás de todo esto, según el experto en urbanidad, la gaza que desemboca en Santa Bárbara que también conecta a Santa Engracia y que pasa por arriba de Morones Prieto, no cumple con la altura requerida.

“Los problemas todavía no afloran, pero le podemos agregar que la gaza que va de Antonio L. Rodríguez hacia Santa Engracia, no tiene el gálibo o la altura mínima que te marca la SCT, entonces aquí un tractocamión se va a atorar, hay un problema serio con la altura, ya que le dejaron menos de 4.50 cuando la altura mínima es de 5.50 metros”, concluyó.

 LA SOLUCIÓN: UN SÓLO PUENTE

Jorge Longoria, expuso que la obra que se debió de haber proyectado desde el principio para esa zona, debió haber sido un sólo puente que conectara Aarón Sáenz con Santa Bárbara.

“Creo que con un puente con todas sus derivadas y con todas sus gazas de accesibilidad hubiera sido más que suficiente y en todo caso que la conexión de Santa Bárbara se hubiera hecho a nivel de puente, evitando el vado, pero esto como lo veo y percibo desde el aire, no nos lleva a ninguna parte, no funciona como rotonda, ni como retornos, ni como puentes de comunicación norte a sur”, mencionó.

Por la falta de esta conexión, Jorge Longoria auguró problemas en esa vialidad cuando lleguen las lluvias.

“Cuando llueva y se vuelva a inundar en la parte de abajo de las vías del ferrocarril por debajo de Díaz Ordaz o con un choque en los carriles, se va a provocar un colapso en la vialidad, con filas enormes hacia Santa Catarina y Monterrey”, aseguró.

Por lo pronto, Jorge Longoria sabe que podría existir una solución a este problema pero esto requeriría otro gasto y estudios de movilidad en la zona.

“Pudiera haber alguna solución operativa, lo cual requeriría por supuesto otro gasto, habría que hacer un análisis de la movilidad origen-destino y ver cuál es la intención de la movilidad y hacer una propuesta, podría haber soluciones alternas pero mientras no exista apertura de parte de autoridades estatales, federales o municipales para hacer un consenso técnico con la gente que tiene interés en participar, van a seguir habiendo ese tipo de errores”, concluyó.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario