DSC02750

Monterrey, México: Barrio de La Luz

El Norte | Editoriales | Opinion Invitada

Por: Gilberto P. Miranda

Plaza de La Luz
Foto de Jorge Longoria
Panorámica del Barrio de La Luz

Más que delimitación de un espacio geográfico, el concepto de barrio alude a dos grandes conceptos: identidad y comunidad.

No son solamente personas que coexisten una al lado de la otra, sino que conviven, desarrollan afecto y comparten historias, hitos, tradiciones.

En un tiempo en el que los nuevos desarrollos habitacionales que extienden cada vez más la mancha urbana buscan homogeneizarlo todo, e incluso se amurallan del exterior a causa de más miedos de los que pueden explicar, comenzar a revivir los barrios tradicionales puede ser una excelente manera de fomentar un sentido de comunidad, una mejor calidad de vida e incluso una mayor seguridad.

Aunado a ello, se encuentra un tema que se ha desgastado en los discursos, pero ha provocado pocas acciones: el rescate del Centro de Monterrey.

Si bien se han generado notables espacios nuevos, como el Paseo Santa Lucía, y el rescate de algunos tradicionales -destaca el caso de la Alameda-, el Centro de la Ciudad luce deprimido y muestra un síntoma de todo centro urbano en declive: la gente ha dejado de vivir ahí.

En este contexto se encuentra inserto, en pleno corazón de Monterrey, el tradicional Barrio de La Luz, que también parece ser víctima del olvido, pues si bien existe en gratos recuerdos de muchísima gente, hoy dista de tener la vida de antaño.

Prueba de ello es que se ha quedado sin jóvenes y niños: casi el 80 por ciento de sus apenas 4 mil habitantes son adultos y adultos mayores. El dato más revelador es que el 35 por ciento de los predios se encuentran desocupados; algunos en venta, otros en renta, pero una enorme cantidad abandonados.

Sin embargo, el paso del tiempo suele presentar coyunturas interesantes. En este caso, nos encontramos con que el 25 de septiembre de 2013, la Parroquia y el Barrio de La Luz llegarán a su primer centenario.

Por ello, tomando como punto de partida el centenario del Barrio y la Parroquia, se generará un año de actividades festivas, cívicas y culturales que desemboquen en las “Fiestas de La Luz”.

La intención pasa por dos vías: dar a Monterrey nuevamente una fiesta popular con amplia oferta recreativa y cultural, además de fungir como espacio de intervención social para la reconversión del barrio en un referente de regeneración urbana y organización comunitaria.

El plan, liderado por dos instancias “vecinas” del Barrio, Vertebra Nuevo León y la Parroquia de La Luz, contempla una plataforma para el desarrollo de un proyecto urbano y social integral, con ejes estratégicos como participación y organización comunitaria, embellecimiento urbano, dinamización económica y fomento de la calidad de vida. Se pretende también dotar al lugar con una identidad de “barrio mágico” que se reconozca como la zona cultural de Monterrey.

El proyecto ancla de la primera fase será el establecimiento de La Ruta de La Luz, un corredor peatonal y ciclista que atraviese el Barrio, con amplia oferta recreativa y cultural; además de atraer inversiones como cafés y restaurantes, procurando la preservación de los negocios tradicionales.

La regeneración del Barrio de La Luz pretende impactar positivamente diversos frentes: detonar el rescate del Centro, ampliar la oferta cultural, promover una ciudad amigable y disfrutable, fomentar la convivencia y organización ciudadana e impulsar la movilidad sustentable mediante la priorización de peatones y ciclistas.

En este barrio pondremos empeño en reflejar todo aquello que queremos ser como una ciudad que aprecia sus tradiciones, al tiempo que está decidida a construir nuevas formas de convivencia.

Quizá el aspecto más importante de la intervención sea contribuir al rescate del espíritu de nuestra Ciudad: recobrar el orgullo de ser del norte.

El autor es director del Polígono Barrio de La Luz y Consejero de Vertebra.

gilbertopmj@yahoo.com.mx

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario