Felix Baumgartner

Felix Baumgartner: Saltó desde la estratosfera – 39km

El austríaco Felix Baumgartner, de 43 años, cumplió con la hazaña de saltar desde más de 39.000 metros de altura, desde la estratósfera, ante millones de televidentes que lo sigueron en vivo en todo el mundo.

Felix Baumgartner quería romper el récord de caída libre para un ser humano de mayor altura, que hace 52 años había establecido el coronel estadounidense Joe Kittinger, cuando completó un salto desde los 31.333 metros.

El saltador y paracaidista, héroe de la misión Red Bull Stratos, subió hasta la estratósfera en un globo con helio que tardó poco más de dos horas en ascender hasta una altura superior a la prevista inicialmente.

En la caída libre, Baumgartner alcanzó una velocidad superior a los 1.100 kilómetros por hora. Los primeros cuatro minutos y mediolos realizó sin paracadías, que recién abrió a 1500 metros de la tierra.

Felix Baumgartner es un austriaco que ha decidido darle un enorme abrazo a la Tierra. Un sobrecogedor apretón, gigantesco, como de unos 40,075 kilómetros, justo lo que mide la circunferencia del planeta.

Es humano, aunque hay que dudarlo, y la única manera de que el planeta le quede a la medida de un apretón es llegar a la estratósfera, a 39,000 metros de la superficie y hacerlo en caída libre, superar a la velocidad del sonido (en 4:26 minutos tocó tierra) a 1,173 kilómetros por hora.

Ahora, Felix está a la altura de un Concorde o un avión ruso Mig-31, sitio donde sólo ellos pueden llegar y desde ayer también la misión de la empresa Red Bull.

Luego de dos horas y media de ascenso se abrió la cápsula donde viajaba, saltó primero como un proyectil, luego empezó a girar, dar vueltas en el aire y abrió los brazos. La tierra le esperaba ya en el encuentro, un caluroso abrazo después de siete años de preparación. Red Bull Stratos llevó por nombre la misión que condujo el coronel retirado de la USFA, Joseph Kittinger, patrocinado por la empresa de bebidas energéticas y ejecutada por el paracaidista.

Felix Baumgartner consiguió ayer su cumbre. No le bastaba tener el récord al salto más alto desde un edificio (Kuala Lumpur, 1999), en ser la primera persona en cruzar el Canal de la Mancha en caída libre usando un ala de fibra (2003), tener el récord mundial por el salto BASE (modalidad de paracaidismo) más bajo en toda la historia desde la mano del Cristo Redentor en Río de Janeiro, Brasil, en ser la primera persona en saltar desde el piso 91 del edificio construido más alto del mundo hasta esa fecha (Taiwán, 2007).

Nada era suficiente para que el mundo le recordara como lo tiene en la memoria hoy.

Y, pese a saltar, romper la barrera del sonido y poner en riesgo su vida, a Felix le sorprende cosas como que lo hayan visto 7.2 millones de personas por YouTube, “qué loco”, escribió en su cuenta de Twitter al tiempo que se alistaba para el salto como si eso no supusiera algo mucho peor.

También, en algún momento, el austriaco dudó de su futuro, que en ese instante era sinónimo de sobrevivir. “Éste es mi último tweet por ahora, uno nunca sabe, tal vez mi último tweet”.

Felix logró el salto de paracaídas con más altura, el de mayor altura en caída libre y consiguió romper la velocidad del sonido. Una adrenalina que horas después pensó que le haría perder el conocimiento cuando estaba en el trance del espacio a la tierra.

Momentos antes de la hazaña miró al vacío, sonrió, levantó el pulgar y de allí al mundo. “Es tiempo de ir a casa” se escuchó en todo gracias a la transmisión web. Instantes antes nos había dejado un mensaje en Twitter: “En directo desde el espacio. Mundo, eres hermoso”, afirmó.

(Con información de Ivan Pérez)

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario