Colapsa SCT a la Av. Díaz Ordaz con cierre de 8 carriles

El Norte / Locales / Entrevista

Por: José Villasáez

Largas y kilométricas filas de vehículos ante el irracional e incomprensible estrangulamiento de la avenida Diaz Ordaz al pasar de 12 a solo 4 carriles de circulación.

El cierre simultáneo de los ocho carriles principales de Díaz Ordaz en su cruce con Corregidora, por la construcción de un viaducto elevado en San Pedro, tiene atrapada a la vialidad de la zona en un colapso casi permanente.

Desde el arranque oficial de los trabajos de la SCT el 25 de septiembre, los embotellamientos por Díaz Ordaz son una constante al dejarse libres únicamente dos carriles laterales por sentido, además de cancelarse las vueltas a la izquierda en la intersección.

Largas filas de vehículos también se forman por Corregidora, aunque menos graves que en Díaz Ordaz, y por arterias que son empleadas como vías alternas.

Jorge Longoria, experto en desarrollo urbano, dijo que lo lógico en este tipo de obras en vialidades importantes es que se trabaje en sólo un cuerpo de la arteria, y no en los dos, que es como se hace actualmente en Díaz Ordaz y Corregidora.

Por Díaz Ordaz están cerrados los cuatro carriles principales en el sentido al poniente, y los cuatro carriles principales en la circulación al oriente.

“Lo más correcto en estas obras viales es que primero se construye un cuerpo (del viaducto) y ya que se termina y se abre, se construye el otro cuerpo”, explicó.

“Esto permite que no se aplique un cierre vial tan grande, ya que mientras un cuerpo está cerrado el otro puede operar a contraflujo”.

Recordó que la propia SCT evitó un caos vial mayor en las obras de los pasos a desnivel de la Carretera a Laredo y en Miguel Alemán en sus cruces con Concordia, en Escobedo y Apodaca, respectivamente, en donde primero construyó una sección y después la otra.

“Lo que están haciendo en esa intersección de Díaz Ordaz y Corregidora, el hecho de hacer en forma simultánea los dos cuerpos (de la obra), la única razón para que lo estén haciendo de forma simultánea es por cuestión de tiempo y costo presupuestal”, consideró Longoria.

“Porque evidentemente se les va la administración federal y se les acaban los recursos o tienen que cerrar el año. Simplemente por lógica, por sistema constructivo, para no causar tanto desconcierto, tanto atorón vial, debería construirse por partes la obra”.

Como en días anteriores, ayer el caos prevaleció sobre Díaz Ordaz, mientras que por Corregidora también se observaron largas filas de vehículos.

Aunque los cierres empezaron unos cinco días antes, la obra del viaducto elevado fue arrancada formalmente el 25 de septiembre por la SCT, responsable del proyecto, y por el Municipio de San Pedro, con una inversión de 100 millones de pesos.

De acuerdo con lo señalado por las autoridades ese día, el crucero de Corregidora y Díaz Ordaz es el de más tráfico en la Ciudad, con hasta 60 mil vehículos por día.

En Díaz Ordaz sólo quedaron abiertos dos carriles laterales por sentido.

La cancelación de las vueltas a la izquierda en esta intersección agrava diariamente los embotellamientos.

Desfogan todo por las laterales

En el que es considerado el crucero más activo de la zona metropolitana, la circulación se redujo a los carriles laterales.

La Avenida Corregidora única via de salida del sector Nor Poniente de San Pedro Garza García impactada por el caos vehicular
Las obras ya dieron inicio con las excavaciones de la cimentación profunda de la estructura del nuevo puente

 

Publicación en ElNorte.com en portada de la Sección Local

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario