Autoridades y académicos realizan foro por Río la Silla

Milenio Monterrey / Locales / Entrevista

Por: Sandra González Cortés

El presidente de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero indicó que la polémica generada en torno al río, por el desazolve y la rectificación del cauce, es un buen momento para diseñar estrategias de protección al medio ambiente.

Asistentes al Primer Foro

La muerte de más de mil árboles en el Río la Silla, ha preocupado a más asociaciones civiles, quienes realizaron un foro de análisis entre representantes de la Conagua y la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey.

La reunión organizada por Reforestación Extrema A.C., se efectuó en el EGAP del Tecnológico de Monterrey y asistieron especialistas como Juan Ignacio Barragán y Enrique Abaroa, quienes cuestionaron al organismo federal los criterios técnicos para realizar el desazolve.

El presidente de Reforestación Extrema, Cosijopi Montero indicó que la polémica generada en torno al Río la Silla, por el desazolve y la rectificación del cauce, es un buen momento para diseñar estrategias de protección al medio ambiente.

“Ellos (los urbanistas) van a escuchar los argumentos que tiene la Conagua y en base a eso se va discutir una estrategia, lo que esperamos es que sea una estrategia a largo plazo para evitar que una mala administración del Río la Silla, en un futuro vaya provocar que se vaya a canalizar, sería una derrota gravísima para esta ciudad”

Los defensores del medio ambiente esperan determinar si estas acciones, tomadas a partir del huracán Alex, son las que están provocando un ecocidio y realizar un plan de protección para el único río vivo que queda en la urbe.

“Los trabajos de desazolve de la Conagua generan inquietud y hay especulación, es muy importante que la gente que tiene interés este muy bien informada de lo que está pasando y lo que puede suceder”, comentó

Angel Quintanilla y Jorge Longoria ante medios denunciando el el ecocidio del Río La Silla el Domingo 30 de Septiembre del 2012

Hace una semana, el presidente de Vertebra, Ángel Quintanilla y el urbanista Jorge Longoria denunciaron el hecho, argumentando con fotos que en los lugares donde se realizan obras, la naturaleza está muerta.

Sin embargo, las organizaciones que se sumaron a la causa, escucharán primero la opinión de los expertos y de las autoridades, para emprender una buena estrategia de defensa del río.

El activista indicó que a raíz de esto, esperan que el tema del medio ambiente se aborde de manera legal y encontrar, entre las autoridades a los responsables del deterioro.

“El problema del río la Silla es porque ha habido una omisión y negligencia de autoridades municipales a lo largo de muchos años”, puntualizó.

 

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario