Parque Ecológico Chipinque: A 20 Años de la Expropiación …de la indiferencia.

Reportaje Movimet. Por: Jorge Longoria

La Expropiación

El Paraje de Chipinque enclavado en el Municipio de San Pedro Garza García vivía a finales de los 80’s una presión desmedida por la inminente Urbanización en la Montaña, por ello y atendiendo voces de alerta, se decreta y surge el Parque Ecológico Chipinque, que hoy en día es visitado por miles de paseantes, excursionistas, amantes de la naturaleza, deportistas y todo aquel que simplemente practica la recreación contemplativa de éste gratificante pulmón del Área Metropolitana de Monterrey.

El 9 de agosto de 1990 se declara de utilidad pública la expropiación de los terrenos ubicados en el Parque Nacional Cumbres de Monterrey, en la región conocida y denominada “Chipinque”, durante el gobierno del Lic. Jorge Treviño Martínez (1985-1991).

La voz de alerta

Posterior a la Expropiación y ante un evidente descuido del Parque, en este espacio, el 25 de Oct. de 1991, publicamos el Artículo “Chipinque: Expropiemos la indiferencia“, en donde se narraba las peripecias y situaciones vividas tras una visita de paseo, en donde se reflejaba la urgente necesidad de ponerle atención a esta trascendental decisión de expropiación. En éste Artículo, se señala al final del mismo, que el Parque Chipinque debiera de culminar su expropiación, ya que la indiferencia hacia su entorno era notoria y debiera de ser erradicada por autoridades, paseantes, deportistas y políticos.

Se comentó en ese entonces, que era necesario sacarle el verdadero aprendizaje que un parque natural como Chipinque puede aportar. Se señaló además, de que la expropiación política quedó atrás, por lo que se hacía la invitación para que iniciemos la expropiación de la indiferencia.

El Patronato

Es por ello que nos complació enormemente el que con la nueva Administración, encabezada por el Gobernador Sócrates Rizzo García (1991-1995), en el año de 1992 se llecara a cabo la Constitución del Patronato del Parque Ecológico Chipinque, A.B.P. (Asociación de Beneficencia Privada), con lo cual, se le daba fondo a la forma para que una de las acciones de Gobierno que ha sido la de mayor trascendencia y significado tuviera ojos vigilantes y manos hacedoras que hoy han logrado no solo el rescate, sino acciones de conservación, preservación, educación ambiental, programas educativos, prevención, control y combate de incendios, plagas forestales, así como el mantenimiento y repoducción de plantas en viveros forestales para forestación propia.

Las actividades que hoy se llevan a cabo, van desde el ciclismo, gimnasio al aire libre, senderismo, campismo, observación, hasta actividades de investigación y tecnología, con lo cual, la fauna y la flora se ven protegidos y fortalecidos.

El Parque Ecológico Chipinque ofrece además servicios para los visitantes como lo es: cafetería, tienda de regalos, enfermería, excursiones guiadas y hasta transportación gratuita.

Por su destacada labor y profesionalismo, se han hecho merecedores a premios y reconocimientos como el Premio Nuevo León a la Ecología (1993) y el Premio Estatal de Ecología (2003) y sumado a ello, La Medalla Monterrey al Mérito Ecológico (2005) otorgado por el Ayuntamiento de Monterrey del cual tuve el honor de presidir como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología en la Administración del Lic. Ricardo Canavati Tafich (2003-2006)

La Conmemoración

Estamos entonces a 22 años de la expropiación, a 21 años de la voz de alerta  y a 20 años de la creación del Patronato, es así como funciona una sociedad. Un Gobierno que actua, voces ciudadanas que alertan y una sociedad participativa que consagra el compromisos y empaña su esfuerzo.

EL Patronato que preside el Empresario Federico Sada González, con motivo de los 20 Años de la Formación del Patronato del Parque Ecológico Chipinque publica en los medios locales un suplemento que describe todas las actividades y suma de esfuerzos y envía el mensaje a “…todos los precursores que hicieron posible la culminación de un sueño y a los que continúan contribuyendo a salvaguardar para el mañana las futuras generaciones este invaluable y verde legado, con la esperanza de que se herede también el amor por el bosque, por la naturaleza y el orgullo por Chipinque, para que este continué narrando para los Nuevoleoneses del futuro la crónica o su historia, con su imponente voz de montaña que jamás envejece.

Nuestro Reconocimiento

Por lo que a nosotros toca en reconocimiento al esfuerzo y con el propósito de hacerlo llegar mas allá de nuestro terruño, nos permitimos reproducir fielmente el contenido de éste suplemento conmemorativo, no sin antes Felicitar a todos los que se esfuerzan día a día por el solo amor a la naturaleza, por conservar este patrimonio cultural, ecológico y natural.

Artículos relacionados

1991 Oct. 25 Chipinque: Expropiemos la indiferencia

2005 Abr. 24 Amplían especialidades de concurso ecológico

20 Años Respirando:

Información del Parque Ecológico Chipinque: Lilian Belle Willcockson Alvarez, Silvia Rivera Bazaldua, Xóchilt Baez Hernandez, Javier Alejandro Olivares A., Emmanuel Alonso Salazar, Javier Galicia. Fotografía: José Ordoñez, Rubén Flores y Archivo PECH/Diseño: La Intuición/Impresión y distribución El Norte

Acceso a Redes Sociales de Chipinque:

www.chipinque.org.mx

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario