DSC02746

En Monterrey, México: Festejará templo 100 años de luz

Nota de Staff: Reproducimos una nota periodística que se dio a conocer el pasado 22 de Junio se dio a conocer un proyecto de acción comunitaria que tal vez se veia distante. A tres meses de esa noticia, el proyecto suma una decena de organizaciones y un nutrido grupo de profesionales y empresas que se han volcado en juntas de trabajo y tormenta de ideas para llevar a cabo un gran reto sin precedente en la historia de Monterrey, el rescate urbano de 100 manzanas de un barrio tradicional que ha perdido su brillo. De concretarse y llegar a feliz termino este ejercicio durante un año por venir, seguramente sera punto de referencia e inflexión en la Planeación Estratégica de Ciudad.

El Norte / Vida / Reportaje

Por: Andrea Menchaca

La celebración por el 100 aniversario de la Parroquia Nuestra Madre Santísima de la Luz no se limitará a un festejo en las instalaciones del templo el 25 de septiembre del 2013.

Esta parroquia, una de las más antiguas, queridas y de mayor tradición de la Ciudad, buscará trabajar durante un año para la comunidad a la que pertenece desde hace un siglo, con la regeneración de 100 manzanas del Centro de la Ciudad.

Óscar Lomelín, párroco de la iglesia ubicada en la calle Carvajal y de la Cueva 239 Nte., entre Ruperto Martínez y Espinosa, señala que no se puede ser un buen cristiano si no se es un buen ciudadano.

Por eso, indica, no se limitarán a festejar con rezos o ritos litúrgicos en las paredes del templo cuando hay un entorno que tiene muchas cosas por mejorar.

“Nosotros desde nuestra fe entendemos que tenemos algo importante que aportar y desde esa fe ser un elemento de cohesión social para que se involucren unos y otros agentes en un proyecto común del que se beneficien todos. Eso es también evangelizar, eso también es cumplir con la misión de la Iglesia”, explica el sacerdote.

“Si no se tiene una proyección social, si no se tiene una búsqueda auténtica del bien común, quedaría en algo religioso, pero desconectado de la realidad de la sociedad”.

Para realizar este proyecto, Lomelín trabaja junto con Ángel Quintanilla, presidente del organismo Vertebra.

“Son 100 años, 100 manzanas y queremos hacer 100 acciones muy concretas de festejo”, destaca Lomelín, también coordinador Diocesano de la Pastoral Familiar de la Arquidiócesis de Monterrey.

Dentro de las acciones que tienen contempladas están hacer un plan de seguridad, tener rutas bien iluminadas y seguras para los peatones y poner rampas en todas las banquetas.

También realizar un libro de historia sobre el barrio, renovar el templo, organizar reuniones, localizar a los bautizados en la parroquia y levantar un censo para ver las necesidades de la comunidad, entre otras actividades.

El plan prevé programas para atender a los adultos mayores, enfermos, indigentes y migrantes de la zona, explica Lomelín.

“No se entendería celebrar 100 años de una comunidad, de una parroquia, de un barrio, si no se tiene proyección social de mejorar las condiciones materiales, espirituales y sociales”.

EL RESCATE DEL CENTRO

El ambicioso proyecto, que arranca el 25 de septiembre, cuando la parroquia cumplirá 99 años, y concluye en la misma fecha del 2013, busca mejorar el entorno urbano de 100 manzanas ubicadas entre la avenida Félix U. Gómez y la calle Arista, y la avenida Madero y la calle Washington.

“La intención es que una vez que nosotros terminemos el proceso de renovación o de reconversión la gente que venga de cualquier lado identifique que hay un cambio rotundo, que sea algo digno de imitar en otras partes”, enuncia Quintanilla.

En un proyecto con un objetivo similar, en el 2011, la dirección de Responsabilidad Social de Oxxo desarrolló un plan con los vecinos de ocho colonias de Monterrey al que denominó Polígono Edison.

En colonias como la Garza Nieto, 10 de Marzo, Progreso y Talleres, entre otras, y con apoyo de instituciones académicas y empresariales, realizaron programas de arborización, instalaron juegos infantiles, dieron talleres y becas y lograron acuerdos de paz entre las pandillas de la zona, entre otras actividades.

¿Por qué escoger un polígono?

“Porque es una forma que se pueda replicar. Parte de lo que queremos hacer es que todo se documente de tal manera que si todo sale bien que alguien diga: ‘¿cómo le hicieron?'”, expresa.

Lomelín y Quintanilla explican que para lograr el rescate urbano del Barrio La Luz deberán trabajar con distintas autoridades, empresas y organizaciones.

Actualmente, el proyecto está en el proceso de diagnóstico y de integración de diversos actores que puedan sumarse a la causa.

“Nosotros dijimos: ‘tenemos una oportunidad interesante de que esto se convierta en realidad, un rescate de la sociedad misma para la sociedad misma'”, comenta Quintanilla.

Hace un par de semanas, por ejemplo, realizaron un recorrido por el barrio La Luz bajo la guía de Macarena Rau, presidenta y fundadora de la Corporación Para la Prevención de la Delincuencia Mediante el Diseño Ambiental Chile, quien trabaja por recuperar la seguridad de los barrios a través de los espacios públicos.

“Estamos involucrando a todos aquellos que tengan metodología de rescate urbano para hacer que se mejore la calidad de vida de los habitantes en un polígono establecido”, explica el presidente de Vertebra.

La idea es definir las 100 acciones para presentar el programa antes del 25 de septiembre.

“Todo lo que cabe dentro de ese año, como Semana Santa, Navidad, lo vamos a hacer de una manera especial y a procurar que se involucre la iniciativa privada, particularmente los que están en el entorno, las autoridades civiles, municipales y estatales y evidentemente la misma comunidad y la sociedad en general porque estamos hablando del primer cuadro de la Ciudad de Monterrey”.

El fin último, resume Quintanilla, es llenar de luz esta zona de la Ciudad desde el punto de vista moral, social, eclesial y económico.

 

ALGUNAS ACCIONES

El proyecto de la Parroquia de La Luz incluye iniciativas como:

·Hacer un plan de seguridad.

·Tener rutas bien iluminadas y seguras para los peatones.

·Poner rampas en todas las banquetas.

·Levantar un censo para ver las necesidades de la comunidad.

·Ofrecer programas sociales a quienes viven en la zona.

·Realizar un libro de historia sobre el barrio.

·Restaurar el templo.

·Localizar a los bautizados en la parroquia.

Artículos Relacionados:

2012 Sep. 26 Resurge el Barrio de La Luz en Monterrey, México

2012 Sep. 05 Pagina Oficial en Facebook /Barrio de La luz

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario