“Con el Par Vial no se ha ganado nada, al contrario”

Por Daniela A. Mendoza Luna | MilenioMty | LOCALES

Con motivo del tercer año de Gobierno de Rodrigo Medina, “MILENIO Monterrey” publicará entrevistas donde diversos expertos analizan la administración.

La construcción del Par Vial, el BRT (Bus Rapid Transit), mejor conocido en la entidad como Ecovía, y todas las adecuaciones posteriores al huracán Alex han sido de las principales banderas de esta administración estatal, sin embargo, para los expertos no todo lo que se hizo es bueno y en la mayor parte de los casos se gastó mucho más de lo necesario.
Uno de los ejemplos más claros es el mismo par vial de Constitución y Morones Prieto.

Foto: Daniela Mendoza Luna SI BIEN LOS URBANISTAS APOYARON EL PROYECTO DE INICIO, SEÑALÓ, CAMBIARON SU POSTURA MÁS ADELANTE.
Foto: Daniela Mendoza Luna
SI BIEN LOS URBANISTAS APOYARON EL PROYECTO DE INICIO, SEÑALÓ, CAMBIARON SU POSTURA MÁS ADELANTE.

En el caso del presidente fundador de la Sociedad de Urbanistas de Monterrey, Héctor Castellanos Navarrete, el gobierno de Rodrigo Medina de la Cruz se precia de escuchar a la sociedad civil en la toma de decisiones, sin embargo, de ello a que les tomen en cuenta una opinión hay un gran trecho.

“Terminan haciendo lo que ellos ya tenían planeado”, critica el experto en urbanismo, y si bien reconoce que como especialistas apoyaron en un primer término el Par Vial, después de un análisis más concienzudo dieron una opinión contraria.

No obstante, esta apreciación ya no importó a los funcionarios estatales involucrados en la toma de decisiones, y como resultado, el costo de las adecuaciones en estas rutas viales se ha elevado el doble de lo presupuestado en un principio.

Además, destaca que el Gobierno Estatal no sólo tiene la oportunidad, sino que debe rectificar en aquellos planes que vayan a impactar de manera directa en los ciudadanos, porque los proyectos en papel o simulación pueden llegar a verse muy atractivo, pero no necesariamente van a funcionar en una ciudad como el área metropolitana de Monterrey.

Insistió que en términos monetarios, se ha invertido mucho en materia de Desarrollo urbano, pero en los hechos no se ven los beneficios directos.

¿Cómo calificaría las acciones emprendidas en materia de Desarrollo Urbano durante los primeros tres años de esta administración estatal?

“Desgraciadamente lo que podemos decir es que no se han emprendido las acciones que realmente necesita la ciudad, su principal problema es en el desorden que hay en desarrollo urbano y se debe a que se hace solamente vivienda y no se cuidan los equipamientos urbanos. La ciudad requiere conjuntos que tengan todo el equipamiento necesario, sino sucede que la interrelación de movimientos es innecesaria y excesiva por lo que mucha gente termina abandonando sus viviendas, ése es el principal problema por el que no se ha hecho nada para solucionar de fondo.

Además no hay reservas territoriales, porque no existen mecanismos ni voluntad para hacerlo. El atlas de riesgo está listo pero no aprobado, porque allí se marca dónde se puede fraccionar y dónde no, pero no todo espacio debe ser fraccionado, podemos poner parques”.

¿En relación a la obra pública?

Es un gran problema porque lo que se ha hecho, se hecho mal, allí tenemos el Par Vial, que es el eje más grande de la ciudad, que pasa por el centro de la capital del estado y que con este de aquí pa’lla y de allá pa’cá no se ha ganado nada, al contrario, se ha perdido mucho.

Hay demasiados puentes, demasiadas intersecciones, demasiados carriles que no llevan a ninguna parte, no se están usando porque tenían otra función. Se ha querido arreglar una cosa con miles de millones de pesos para algo que ya estaba arreglado, la tuvieron que desarreglar, para arreglarla y todavía no la terminan de arreglar, y van a faltar muchos millones de pesos para que esto quede más o menos. Dijeron que crecería un 20 por ciento el aforo y no ha pasado y allí si tenemos que poner un hasta aquí porque todo lo que se hace está peor”.

¿Considera que se ha invertido mal el recurso para la infraestructura?

“Hay cosas que necesitaban ser arregladas, como las avenidas Morones Prieto y Constitución, pero hubiera sido más económico, arreglar lo que ya estaba que cambiarlo por completo, porque va a costar como 10 veces más.

Faltaban cosas, pero ya estábamos encaminados, ahora nos regresamos y volvimos a empezar y esa es la tragedia”.

¿Qué ha faltado para que las decisiones que se tomen traigan consigo soluciones y no más complicaciones?

“Algo que ha faltado mucho sobre todo en desarrollo urbano, es que se haga más caso a las ideas de los ciudadanos y los expertos en la materia. En la Sociedad de Urbanismo reconozco que sí cometimos un error porque cuando se nos preguntó si podría funcionar el Par Vial dijimos que sí, pero con algunas adecuaciones, esas ciertas adecuaciones nos fuimos con la finta que se podría arreglar, pero estamos viendo que no es así.

Los planes y estos proyectos no se dan a conocer, se guardan, ya cuando están hechos, no hay una aportaciones que pueda nutrirse. Debe abrirse el Gobierno para escuchar estas ideas, para discutir necesidades trascendentes más a largo plazo. Se necesita una apertura mayor para concluir los proyectos antes de realizarlos (…).

“Hay consulta, sobre todo con el Plan de Desarrollo, pero como que no nos hacen mucho caso, como que falta apertura para escuchar y saber que si lo que se aporta es bueno o no, y no ver solo interés, porque cuando se atoran las cosas es justamente porque hay intereses”.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario