Ni modelo, ni blindado (San Pedro Garza García)

LosTubos.com / Articulo

Por: Jorge Longoria

 

Como en “Hamlet”, ocurre que algo está podrido en San Pedro y al destaparse la cloaca ya no son sólo los fétidos olores, sino que a la otrora impoluta imagen del partido en el poder ya no le quedan muchos espacios de brillo ante los ojos de la comunidad.

No es sólo una, son muchas las dudas; no es sólo uno, son muchos los casos. No son suposiciones o rumores, no se trata de ataques políticos, son tantos los flancos abiertos que no queda más que dudar, porque todos esos hechos que hoy vamos conociendo tienen una palabra común: corrupción.

¿Cómo explicar entonces el “pequeño error” de 311 millones de pesos en el presupuesto del proyecto “Emblema” y específicamente del “Paseo de las Banderas”? Por mucho que se esfuercen en argumentar, ¿cómo negar la posibilidad de sobornos cuando un escándalo mundial como el de Walmart es conocido en nuestro país y más en San Pedro? ¿Error de sistema, de cálculo, de apreciación o cómo calificar el exorbitante precio pagado por cámaras de videovigilancia a una empresa con una fachada fantasma en Guadalupe? ¿Cómo justificar los sobreprecios pagados a proveedores importados de San Nicolás?

Cualquiera pensaría que se trata de una guerra sucia, de una campaña orquestada para desprestigiar al PAN, su actual administración y su candidato, pero son tantos y tantos los elementos y tan pocas las respuestas, que a los habitantes de San Pedro no nos queda más que dudar.

Retomando a Shakespeare en su famoso “Hamlet”: “Ser o no ser, ese es el dilema”.

Nos hablan de un municipio blindado, pero cuando escuchas las historias de amigos y familiares que saben de alguien que ya fue secuestrado o asaltado, cuando caminas por los barrios de clase media y te enteras de la realidad, cuando acudes al poniente y te topas con los grupos de pandilleros, te das cuenta que el pretendido blindaje es un mito, un invento para proyectar una percepción. En pocas semanas hemos pasado del secuestro de un padre y un hijo que fueron llevados a su domicilio para saquearlo y después sabemos de otra extorsión telefónica con un secuestro virtual de por medio de una empleada doméstica y un pequeño niño. Repito, aquí algo huele muy mal.

Si tiene plumas, camina como pato, tiene cola y pico de pato y además hace “cuac-cuac”, no nos queda más que aceptar que se trata de un pato. Igual ocurre en San Pedro, son demasiadas las evidencias de que hay actos de corrupción y que son muchas las ligas del actual gobierno con personajes de San Nicolás de los Garza, por lo que el proyecto de continuidad del candidato oficial más que brindar tranquilidad, debería ponernos a temblar.

Al margen de las campañas políticas, es urgente que los sampetrinos conozcamos la verdad y sepamos a qué atenernos. Al acercarnos a ver a detalle la joya y la corona, nos vamos dando cuenta de que la corona está muy abollada y la joya no tiene el lustre y brillo de antes, luce opaca y sin valor.

Los sampetrinos no podemos darnos el lujo de perder nuestro municipio. Tenemos el derecho de conocer la verdad, de recibir explicaciones claras y suficientes, no importa si estamos o no en un periodo electoral, la verdad debe ser la base sobre la cual se sustente el actuar de la comunidad sino queremos perder el valor más preciado de una sociedad: confianza.

Ni modelo, ni blindado, San Pedro demanda explicaciones urgentes.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario