Debate

El Debate Final por San Pedro

Reporte Índigo / Debate

Nota de Staff Movimet: A solo seis días de las Elecciones en San Pedro Garza García, Reporte Índigo llevo a cabo su primer Debate de Candidatos a una Alcaldía y cabe señalar que marco historia al ser el primer medio impreso y electrónico que consideró y convocó a los seis Candidatos de los diversos partidos políticos que contienden por este municipio. Este Debate tambien puede ser visto completo incluyendo replicas en Indigo TV.

 

Se presentó como el encuentro crucial y decisivo. Y los seis aspirantes que participaron en él así lo entendieron. A casi una semana de la jornada electoral del 1 de julio, el debate entre todos los candidatos a la Alcaldía de San Pedro, convocado por Reporte Indigo, fue el último de la campaña electoral, ya sin oportunidad para revanchas ni errores. Así que hubo de todo: confrontación de propuestas e intercambios de acusaciones. 

Los temas de seguridad, desarrollo urbano, obra pública y rendición de cuentas fueron abordados por los políticos que  aspiran a gobernar el municipio más rico del país.

 

No para de atacar con argumentos

Por Mayra gonzáLEz / @mayrisGzz

“Se ha presentado como el muñeco del ventrílocuo de Mauricio. Lo ha hecho presentarse como el títere de Mauricio”.
Ricardo González Sada / Candidato de Movimiento Ciudadano

Con un discurso agresivo, el aspirante por el Movimiento Ciudadano dijo que el principal problema del PAN y sus candidatos es que ya no operan con ética y moral.

El papel que jugó el candidato del Movimiento Ciudadano, Ricardo González Sada, fue el de un jugador controversial, combatiente e incisivo.

Desde el inicio del debate fue el que más golpes propinó sobre el ring contra el puntero en las encuestas, el panista Ugo Ruiz Cortés.

“El único problema es que Ugo Ruiz ha hecho de su campaña un apéndice de la actual administración”, le soltó González Sada al panista en una de las réplicas.

“Se ha presentado como el muñeco del ventrílocuo de Mauricio. Lo ha hecho presentarse como el títere de Mauricio”.

El ex presidente de la Coparmex atacó una de las propuestas centrales de Ruiz: la creación del Ombudsman ciudadano en desarrollo urbano.

“Hay que crecer con orden…. el ombudsman no es la solución sino la honestidad de sus gobernantes”, le recordó el aspirante.

En el tema de Avispones y Pumas de la colonia Fuentes de Valle, González Sada le exigió a Ruiz que se pronunciara claramente si estaba a favor, o en contra de la reubicación de los campos.

Respecto al tema de seguridad, González Sada se declaró en contra de la operación de grupos rudos para la seguridad en San Pedro.

“Se tiene que rescatar la honestidad, los principios y valores que en un principio tenía el PAN….. No los de ahora que son ilegales” mencionó González Sada.

El candidato criticó que el aspirante del PAN fomente el programa de denuncia anónima cuando, aseguró, el alcalde Mauricio Fernández “pendejeó” al ciudadano que recientemente denunció a dos policías de San Pedro que ayudaron a huír a dos delincuentes en Valle Oriente.

“Por qué reculó, por qué cambió el tono, por qué empezó a decir que ahora no…. cuando antes hasta ‘pendejeó’ al ciudadano que presentó la denuncia”, le preguntaba González Sada a Ugo Ruiz.

El candidato del Movimiento Ciudadano fue el que más adjetivos utilizó para atacar al puntero en las encuestas, al aspirante albiazul a la Alcaldía.Le llamó: “apéndice”, “mono”, “muñeco”, entre otros adjetivos.

Hasta el momento, González Sada se encuentra abajo de los candidatos del PRI y del PAN en las encuestas.

Lanza ofensiva franca y directa.

Por Roberta Carrillo / roberta.carrillo@reporteindigo.com

“Certeza legal también significa que los ciudadanos participen”.
Jorge Longoria / Candidato de Nueva Alianza

El candidato de Nueva Alianza fue tenaz en sus críticas contra quien llamó ‘el candidato oficial’ y utilizó sus conocimientos de urbanista para atacar a Ugo Ruiz

Ni improvisado, ni acartonado, fue un atacante franco y directo.

El candidato ciudadano por el partido Nueva Alianza demostró en el debate que se prepara a conciencia como oposición.

Hoy por hoy, a su percepción, San Pedro Garza García se encuentra dividido y diferenciado.
Culpó al presente Ayuntamiento y especialmente a Mauricio Fernández, de hacer del desarrollo urbano municipal su herramienta para confeccionarse “trajes a la medida”, haciendo alusión al caso Alfa que publicó el martes Reporte Indigo.
El urbanista dice que existe una confusión en lo que significa el desarrollo urbano y culpó al PAN de hacer de esta materia pura tramitología.
Y ejemplificó con el caso de una ama de casa, que no puede hacer adecuaciones a su vivienda para poner en renta un cuarto, porque no tiene permiso multifamiliar, mientras que a un lado de esa residencia está la construcción de un edificio de departamentos multifamiliar de 7 pisos.
Esas son las incongruencias que dividen a la sociedad, dijo.

También habló de cómo el tráfico proveniente de Lázaro Cardenas afecta la Calzada del Valle y está terminando con el deporte
y la atmósfera residencial del sector, teniendo como consecuencia un alza en violencia.

El candidato del PAN Ugo Ruiz, según Longoria, ya agarró la costumbre de zafarse de las preguntas utilizando numerología y hastade comprar un espacio en una revista que mostró durante el debate, sólo para confundir. Lo tachó de ser un candidato débil, sin postura y sin
verdad.

Dijo que el San Pedro blindado es un mito. Sobre los hechos ocurridos la semana pasada que ahora tiene a dos policías sampetrinos tras las rejas. Agregó que la víctima sintió más miedo cuando vio que los policías saludaron y dejaron ir a los que le robaron su auto, que cuando se lo estaban robando.

Por eso una de sus propuestas es invertir más en inteligencia policiaca que en fuerza, creando una Agencia Municipal de Inteligencia.
Su intención es promover la inversión para impulsar el empleo y crear una escuela de tiempo completo para que todos lleguen a su
máximo potencial. Ante todo, dijo, unir San Pedro en una sola sociedad sin tantos contrastes


Inseguridad: ‘Entre malitos y malotes’

Por jorge Mireles / jorge.mireles@reporteindigo.com

“Hay que hacerlo (el proceso de compra) esbelto, usar tecnología y una nueva metodología que evite la corrupción y el error”
Felipe Arrona / Candidato del PRD

El aspirante perredista se pronunció en contra del denominado ‘Grupo Rudo’ del actual alcalde y habló de la necesidad de terminar con los altos contrastes económicos en San Pedro.

Las propuestas de Felipe Arrona Hernández no brillaron en el encuentro, pero el candidato del PRD a la Alcaldía de San Pedro fue el autor de una de las mejores frases dichas en el debate. “No podemos combatir a los ´malitos´ con los ´malotes´”, sentenció el perredista en referencia a la operación del polémico grupo rudo vinculado al alcalde Mauricio Fernández.

En sus intervenciones el aspirante perredista se enfocó principalmente en resaltar la voz de la gente y promover una mejor planeación de los proyectos municipales. Arrona Hernández consideró que el municipio de San Pedro debía de ser un lugar para vivir y no un centro de negocios como se está perfilando en la actualidad.

El candidato culpó a la ilegalidad con la que expiden los permisos de desarrollo urbano como el motivo de la inconformidad de los habitantes.
Una de sus propuestas centrales fue la de designar un décimo tercer regidor en el Cabildo de San Pedro, que fuera un enlace entre los ciudadanos y el Alcalde.

Arrona Hernández hizo de la participación ciudadana y de la transparencia sus principales ejes y criticó la propuesta de Ugo Ruiz, candidato del PAN, de crear la figura de un ombudsman ciudadano para el desarrollo urbano.
“Hay que hacerlo (el proceso de compra) esbelto, usar tecnología y una nueva metodología que evite la corrupción y el error”, dijo el candidato.

Dijo que la intención de conectar la avenida Lázaro Cárdenas con Morones Prieto, a través de los terrenos de los campos de Avispones y Pumas en la colonia Fuentes del Valle, se había politizado.

El candidato de izquierda acusó a las autoridades del Ayuntamiento de ocultar casos de inseguridad para seguir dando la imagen de un “San Pedro blindado”. “Un San Pedro de clase mundial” era su lema. Pero para lograrlo, Felipe Arrona dijo necesitar reducir la diferencia entre los sectores ricos y los más populares de San Pedro.

En caso de ganar la Alcaldía, agregó el aspirante, propondrá una policía de clase mundial, además de eliminar los grupos rudos, restaurar las viviendas de los sectores desprotegidos y una inédita escuela técnica en el municipio. “Una primera escuela en San Pedro donde se promuevan carreras técnicas que no existen en ninguna parte de México, tomando la experiencia japonesa”.

Evita confrontar a sus adversarios

Por Javier Estrada / twitter.com/rosso86

El candidato del PRI, Othón Ruiz Montemayor, prefirió enfocarse en sus propuestas, y se alejó de cuestionar directamente a sus contrincantes.

“No estoy dispuesto a actuar en la ilegalidad”.
Othón Ruiz Montemayor / Candidato del PRI

Alejado de la confrontación con sus adversarios, Othón Ruiz Montemayor le apostó al planteamiento de sus propuestas de campaña durante
el debate de los candidatos a la Alcaldía de San Pedro.

Pausado en sus respuestas, el candidato no fue objeto de cuestionamientos directos de los demás aspirantes durante todo el ejercicio, ni se dirigió a su principal contrincante, el panista Ugo Ruiz Cortés.

En cambio, se enfocó en oponerse a la reubicación de los clubes deportivos Avispones y Pumas, que han querido ser desalojados por la actual administración del alcalde Mauricio Fernández. Y respecto a la seguridad, el candidato priista dijo que no está dispuesto a actuar en la ilegalidad, cuando se le cuestionó sobre la continuidad del ‘Grupo Rudo’.

Comentó que en una medida necesaria para formar policías es la evaluación continua a través de pruebas de control de confianza y el reclutamiento constante de nuevos elementos. Se refirió así a una organización creada al margen de la ley durante la administración del alcalde Mauricio Fernández y que supuestamente fue desarticulada por la Marina hace un año.

El ex secretario de Finanzas del Estado propuso reforzar los programas de seguridad con la asesoría de expertos internacionales, reclutar más policías y fortalecer los sistemas de inteligencia municipal.

El priista también retomó la propuesta que hizo el actual alcalde al inicio de su gestión, hace casi tres años: la construcción de dos cuarteles de seguridad, uno en el oriente y otro en el poniente de San Pedro.

En materia de obra pública, Ruiz Montemayor planteó la interconexión de las avenidas Lázaro Cárdenas y Morones Prieto para descongestionar el tráfico del municipio. Y para continuar con su propuesta de vialidad, indicó que San Pedro requiere de un paso deprimido en la avenida Díaz Ordaz, con el objetivo de integrar las colonias del poniente del municipio.

Para esto, señaló que es necesario continuar con los objetivos propuestos por el Instituto Municipal de Planeación Urbana (IMPLAN).
En ese sentido, comentó que los permisos para el desarrollo urbano deben transparentarse para dar certeza al crecimiento ordenado
de San Pedro y conciliar las áreas residenciales con las comerciales. “Hoy por hoy (esas áreas) están desconectados”, señaló.

Finalmente, Ruiz Montemayor prometió que, en caso de llegar a la Alcaldía sampetrina, presentaría su declaración patrimonial y planteó analizar diversos esquemas de compras de bienes y servicios para implementarlos en la administración municipal.

 

Una estrategia conciliadora

Por Sandra de Miguel Sanz / sandra@reporteindigo.com

“La obra emblemática del actual gobierno rebasa el 30 por ciento del presupuesto total de San Pedro. (…) Con los recursos de esa obra se habrían podido hacer muchas más”
Raúl Herrera Ramírez / Candidato del PT

El candidato del PT, Raúl Herrera, mostró estar de acuerdo con los proyectos de sus rivales, pero se opuso a la contratación de ‘rudos’ fuera de la nómina.

El candidato ciudadano por el Partido del Trabajo, Raúl Herrera Ramírez, no se mostró muy combativo durante el debate, sino que trató de apoyar algunas propuestas de sus adversarios. Como a la obra pública planeada por el candidato de Nueva Alianza Jorge Longoria, e incluso también apoyó uno de los proyectos del actual alcalde Mauricio Fernández.

Sobre este punto su postura fue ambivalente. Al principio, mostró su total desacuerdo con la reubicación de los clubes de fútbol americano.
Pero después, en el turno de réplica, dijo que aplaudía que el ingeniero Mauricio Fernández ya hubiera obtenido un crédito para
ese proyecto y que teniendo a los profesionales requeridos se podría hacer una excelente obra en el lugar donde están los campos deportivos.

Aunque insistió en que para la decisión final se debe contar con la partipación de la ciudadanía, pues se trata de un tema de mucha trascendencia para la vida social de San Pedro. También, en materia de desarrollo urbano insistió en la necesidad de una mayor planeación,
ya que cada vez más gente quiere mudarse al municipio de San Pedro por ser éste más seguro.

En cuanto a la cuestión de la seguridad, mostró su rechazo absoluto al denominado “Grupo Rudo” de Mauricio Fernández
por dos razones: la primera porque, a su juicio, la Policía de San Pedro es buena; la segunda, que ese grupo lo componen mercenarios que matan por dinero.

Además, añadió que debe haber una redistribución, pues en zonas como Chipinque, Santa Bárbara o Morones Prieto sí hay muchos policías pero, en otras áreas del poniente o del sector Canteras escasean. En el bloque de obra pública insistió en la necesidad de interconectar Lázaro Cárdenas con Morones Prieto.

Por último, en el tema de rendición de cuentas, aseguró estar dispuesto a transparentar sus bienes patrimonales y el manejo de los
recursos en obra pública municipal, aunque, según él, el principal problema está en la asignación.

Herrera Ramírez pudo ser más incisivo, pero enfocó su estrategia a elegir las mejores propuestas de los demás y hacerlas suyas mostrando su lado conciliador. Eligió esa estrategia aunque era su última oportunidad para tratar de remontar, porque se encuentra abajo en las encuestas


Sobrevive al fuego cruzado

Por César Cepeda / Twitter @cesarmty

“Esto está tan politizado, que la persona que armó todo este desentendido… fue una regidora de tu equipo. Esto está politizado por tu culpa, Ricardo”.
Ugo Ruiz / Candidato del PAN

Ugo Ruiz estuvo bajo un intenso fuego cruzado protagonizado por sus contrincantes del Movimiento Ciudadano y Partido Nueva
Alianza. El candidato del PAN a la Alcaldía de San Pedro tuvo que dividirse en dos durante el debate organizado por Reporte Indigo, para
defenderse primero de las acusaciones lanzadas en su contra por Jorge Longoria y Ricardo González Sada, y luego tener tiempo para presentar sus propuestas de gobierno.

Ruiz es el puntero en la contienda electoral y sabía que sería el blanco preferido de sus adversarios políticos. Durante el encuentro, el aspirante panista se enfocó principalmente en presentar sus planes de gobierno: la instalación de un Consejo de Seguridad Pública, la creación del ombudsman ciudadano para el desarrollo urbano y la de los contralores vecinales en áreas críticas como Adquisiciones, Alcoholes y Tránsito.

En más de una ocasión Ruiz tuvo que defender no sólo su plataforma electoral, sino salir al quite del proyecto de blindaje de seguridad del alcalde Mauricio Fernández, calificado por uno de los aspirantes como una “falacia”. Ruiz reivindicó a San Pedro como una de las ciudades más seguras del país e incluso con menor incidencia que ciudades de Texas, y presumió a la Policía municipal como la mejor de México. “Pero no podemos dormirnos en los laureles”, aceptó el panista.

El tema de la reubicación de los campos de Avispones y Pumas en la colonia Fuentes del Valle lo enfrascó en una polémica con Longoria y con González Sada, incluso éste último lo acusó de mentirle a los directivos de los equipos de futbol.

“Esto esta tan politizado que precisamente que la persona que armó todo este desentendido… fue una regidora de tu equipo. Esto está politizado por tu culpa”, le espetó a González Sada.

En la etapa de los proyectos de obra pública, Ruiz la aprovechó para presentar como obras principales la construcción de un complejo vial en el cruce de Gómez Morín y Vasconcelos, adecuaciones viales en Ricardo Margáin y Roble, y la construcción de un paso a desnivel en Corregidora.

El candidato se pronunció a favor de hacer públicas su declaración patrimonial y la de sus principales funcionarios de gobierno. En la parte final Ruiz se dedicó a contestarle a quienes lo atacaron. A González Sada le recordó que como presidente de la Coparmex dejó cuentas “mochas” y a Longoria le recriminó hablar de engaños e ilegalidades cuando en su paso como funcionario público ha sido sancionado.

“Qué bueno que cambió. Eso quiere decir que la gente cambia con el paso de tiempo”, ironizó.

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los muralistas han trabajado hombro a hombro con los residentes de Palmitas para pintar de verdes, azules y amarillos las fachadas de las casas y los callejones del barrio.

Pachuca, México: Colectivo de artistas transforma barrios

BBC Palmitas, el barrio mexicano que combate la violencia con colores Artistas y ciudadanos en ...

Deja un comentario