Enreda a Par Vial la falta de señales

 

Señalamiento que confunde al duplicar la información e "invitar" al entrecruzamiento

Nota de Staff Movimet: Nuevamente el Par Vial de Constitución y Morones Prieto reporta deficiencias y estando a punto de cumplir dos años de su implementación, sigue siendo cuestionado dada su deficiente planeación de la señalización vial, que a pesar de se promulgó la ley de Señalética para el Estado de Nuevo León en el 2009, (Entra en vigor ley sobre señalética) ésta carece de la Reglamentación correspondiente por lo que sera a base de prueba y error como pudieran darse las modificaciones o planteamientos acertados.  

Es notoria la falta de ubicación del señalamiento previo, decisivo y confirmativo ademas de la impráctica utilización cromatica de sus tableros y el atiborramiento de sus iconografias numéricas al insertar referencias indicativas de Ejes Viales de mas al estrictamente correspondiente, por lo que la curva de aprendizaje sera dificilmente asimilada por el conductor y usuario de la red vial metropolitana.

El reportaje de el Periodico El Norte evidencia esta desafortunada forma del uso y aplicación de la señalética vial alfanumérica.

El Norte / Locales /Reportaje

Por: José Villasáez

Crean confusión accesos y salidas en Constitución y en Morones. Toman conductores incorporaciones y carriles equivocados por falta de anuncios que aclaren destinos

Después de 20 meses en funcionamiento, el Par Vial Constitución-Morones Prieto aún mete en enredos a los conductores por la falta de señalización y de equipamiento vial.

Pese a que ya operan múltiples obras nuevas, ambas avenidas carecen de suficientes letreros y señales que orienten a los automovilistas, quienes en muchos casos caen en la confusión y terminan por tomar carriles, incorporaciones o salidas equivocadas.

Durante una serie de recorridos se comprobó cómo la desorientación prevalece en el Par Vial, que además mantiene puntos de riesgo por la desaparición de señalamientos preventivos.

En Constitución, por ejemplo, diariamente se produce un entrecruzamiento peligroso por los conductores que buscan tomar los carriles que conducen hacia Gómez Morín, casi al llegar a Gonzalitos, en Monterrey.

Un letrero con información saturada, que difícilmente alcanza a ser “digerido” por los automovilistas, termina más por confundirlos que por orientarlos.

En el retorno elevado de Constitución a Morones Prieto, los conductores casi tienen que adivinar para poder incorporarse a los carriles que llevan a la zona médica donde se ubica el Hospital San José, ya que el letrero está prácticamente sobre esa salida.

Por la misma Constitución, pero en el tramo conocido como Bulevar Miguel de la Madrid, en Guadalupe, sólo un pequeño letrero naranja avisa de que hay una incorporación a los carriles exprés a la altura del Puente Azteca.

Otra incorporación, unos 500 metros más adelante, y una más casi a la altura de Churubusco carecen de cualquier alerta para poder ser tomadas por los automovilistas.

Además, las dobles rayas prevalecen por los carriles exprés a la altura del puente de Constituyentes de Nuevo León y poco antes del cruce con Félix U. Gómez, en ese único sentido de la avenida hacia el poniente.

Por si fuera poco, entre Venustiano Carranza y Gonzalitos, que es en donde fue implementado un contraflujo, la Avenida Constitución ya carece de gran parte de los tubos naranjas que delimitaban las circulaciones, lo que origina un serio riesgo para los automovilistas.

Además, el acceso al contraflujo desde Gonzalitos no está señalizado, por lo que es utilizado sólo por los conductores que conocen su ubicación.

El Par Vial se implementó desde el 7 de agosto del 2010, tras los daños a las vialidades ocasionados por el huracán “Alex”, cambiando la circulación de Morones Prieto y de Constitución a un solo sentido, salvo un par de tramos a contraflujo en esta última vía.

Así, pese a que en el Par Vial ya operan numerosas obras nuevas de la primera etapa, entre ellas las 10 que se realizaron en el Complejo Gonzalitos, la señalización acorde a las adecuaciones siguen brillando por su ausencia.

En Morones Prieto los conductores circulan por los carriles pegados al Río Santa Catarina, ya que no hay suficiente señalización que indique que éstos desaparecen en diferentes puntos de la arteria entre Monterrey y Guadalupe.

La falta de un anuncio hace que los conductores que utilizan los carriles exprés no se percaten que, además del nuevo puente vehicular sobre Pino Suárez y Cuauhtémoc, también pueden usar un carril que pasa por abajo de esos mismos pasos viales.

En el complejo Gonzalitos, los automovilistas provenientes del norte de esa avenida siguen confundiéndose al momento de tomar el viaducto que conecta con Morones Prieto.

El 20 de marzo, el Presidente Felipe Calderón encabezó el arranque de las obras de la segunda etapa del Par Vial, en donde se invertirán 670 millones de pesos.

Una gaza en el Puente Venustiano Carranza para conectar a Morones Prieto al oriente; un paso elevado para los carriles exprés en Morones Prieto y Pío X, y un retorno en ese punto para conectar Morones Prieto con Constitución son parte de las obras a cargo de la SCT.

Además, el Estado inició la construcción del distribuidor vial Zuazua-Zaragoza, en donde están proyectados dos nuevos puentes y una explanada peatonal.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario