Invade publicidad todos los espacios. (Una historia contada y no escuchada)

Staff Movimet

Por Jorge Longoria

El periodico El Norte del Grupo Reforma, presenta un reportaje sobre le ya excesiva contaminación visual que impera en la Regiópolis, si bien es un tema recurrente su evolución se ha ido gestado y empeorando desde 1988 fecha en que evidenciamos por primer vez con el Artículo “Se anuncian… ¡ anuncios !” lo que hoy en día es un problema al que pocos muy pocos gobiernos municipales y estatales le han prestado atención.

Poco podemos añadir a lo expuesto en ésta publicación  del reportero José Villasáenz que no hayamos ya evidenciado en los artículos que enlistamos en donde desde diferentes frentes, ya se como articulista, editorialista,  analista urbano y hasta esfuerzos que como funcionario público municipal en San Pedro Garza García en 1989 y en Monterrey en el 2004 hemos insistido sobre este tema para buscar darle orden y congruencia, encontrando disposición de los propios empresarios de la Publicidad pero nula reacción de los Cabildos correspondientes.

Les invitamos a recordar éstas denuncias y puntos de vista para que con ello reflexionemos sobre este industria publicitaria que se ha corrompido y desvirtuado de su proposito de  formar parte de un paisaje ordenado y diria que hasta necesario pero que ha caído en un escenario caotico, contaminante y seguramente inequitativo para unos y otros.

La lista de artículos y Reportaje en esta liga:

15 January 2012 Acierta el Gobernador al vetar ley de anuncios: SURMAC

30 December 2011 Puentes Peatonales SI. “Publipuentes”: NO

09 December 2011 Cuestionan ‘manga ancha’ de Reglamento de Anuncios

06 May 2007 Pega publicidad callejera a peatones y conductores

17 December 2004 Buscan despejar vista regia

16 November 2004 Anarquía promueve contaminación visual

04 March 2004 Realizarán limpia de ‘publipuentes’

27 February 1995 Anuncios a destiempo

04 February 1990 Retiran anuncios comerciales

12 July 1989 Retiran anuncios panorámicos

30 June 1989 Retirarán anuncios de Avenidas

04-Nov-1988 Se Anuncian…¡ Anuncios !

 

Invade publicidad todos los espacios

El Norte / Locales / Reportaje

Por: José Villasáez

Saturación visualLa Avenida Gonzalitos es un ejemplo negativo del exceso de publicidad en cualquier espacio disponible. PUENTES PEATONALES PANORÁMICOS POSTES MUPIS CAMIONES

Prolifera propaganda en avenidas metropolitanas. Saturan anuncios puentes peatonales, camellones, bardas y las paradas del transporte

Los anuncios publicitarios han ganado tanto terreno en los últimos años en el área metropolitana que actualmente pueden ser vistos en casi cada rincón de las avenidas principales y del mobiliario urbano.

En lugar de disminuir o ser frenada, la propaganda mantiene su expansión en la infraestructura pública y hasta rueda en cientos de camiones urbanos y unidades móviles.

La publicidad prolifera en panorámicos, puentes peatonales, paradas del transporte urbano, edificios, bardas, banquetas, camellones, fajas viales separadoras, casetas telefónicas y hasta en los módulos de boleros.

Pese a que desde hace dos años y medio entró en vigor la Ley estatal que regula la publicidad en las vías públicas, la contaminación visual por anuncios continúa en aumento en el área metropolitana.

Avenidas como Garza Sada, Gonzalitos, Gómez Morín, Constitución, Morones Prieto, Fidel Velázquez, Universidad y Díaz Ordaz, entre muchas otras, lucen saturadas de anuncios.

La proliferación de propaganda representa una alta distracción visual para los conductores, algo que precisamente se busca evitar con la Ley de Señalamientos Viales del Estado, vigente desde el 21 de agosto del 2009.

El Artículo 3 de la Ley prohíbe la colocación de anuncios con movimiento y con sonido; y los que obstruyan la vista al tránsito en una vía o un espacio público como intersecciones de flujo continuo, cruces de ferrocarril, en la proximidad de los cruces peatonales a nivel y en zona sin suficiente visibilidad para el tránsito que se aproxime.

También en túneles y pasos viales a desnivel, en fajas separadoras centrales y laterales, isletas y glorietas.

Sin embargo, en una serie de recorridos, EL NORTE comprobó que mucha de la publicidad está instalada precisamente en lugares prohibidos.

Por ejemplo, en el Túnel de la Loma Larga ya es constante la propaganda electrónica en unidades móviles, que además operan por toda el área metropolitana.

En las fajas separadoras de las avenidas Constitución y San Jerónimo, entre muchas otras, abundan los mupis con publicidad.

En Gonzalitos, además de los incontables anuncios en panorámicos, parabuses y puentes peatonales, también hay carteleras en rotondas o fajas separadoras, como en el cruce con Ruiz Cortines.

La publicidad en el mobiliario urbano es autorizada por los municipios a través de convenios.

Por ejemplo, pese a la prohibición de la Ley estatal de instalar publicidad en puentes peatonales, el Municipio de Monterrey colocó a finales del año pasado dos de estas estructuras en en el tramo donde fueron construidos tres pasos viales en la Avenida Paseo de los Leones.

Para sortear la ley, la Administración del Alcalde Fernando Larrazabal hizo una “reubicación” de anuncios que supuestamente ya estaban autorizados en otras áreas.

La publicidad móvil tiene su auge no sólo en las unidades equipadas para tal fin, sino también en cientos de camiones urbanos, que lucen tapizados de propaganda.

En la Avenida Juárez, por donde circula gran parte de las rutas, se presenta diariamente una contaminación visual sobre ruedas, que se agrega a los anuncios en puentes peatonales y negocios.

Hasta los teléfonos de monedas son usados para pegar diferente publicidad, al igual que las casetas de los aseadores de calzado, sobre todo en el Primer Cuadro de Monterrey.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario