Anuncios en Puentes

Vetan anuncios para peatonales

Nota de Redacción de Movimet: En una decisión que pudiera ser trascendental para el rescate de la imagen urbana y la seguridad peatonal, el Gobernador Rodrigo Medina ha dejado entrever su derecho constitucional (ver nota completa lineas abajo) a ejercer el veto a una decision del Congreso del Estado de Nuevo León que el pasado 22 de Diciembre del 2011 llevaron a cabo una modificación a la Ley de Señalamientos Viales que expresamente prohibía la publicidad monumental en los puentes peatonales, tal como la expusimos en el Articulo de los Publipuentes: Puentes Peatonales Si… Publipuentes No

Cabe destacar la decidida participación de los Organismos Profesionales encabezados por la Sociedad de Urbanismo Region Monterrey (SURMAC) encabezado por su Presidente el Arq. Juan Ignacio Barragan, mas es de señalar que la Nota de Prensa lo da por hecho, mas falta por conocer la versión oficial.


Frena Medina reforma a Ley de Señalamientos Viales. Señala Mandatario que publicidad en puentes distrae a los conductores

El Norte / Locales / Nota de prensa

José García y Ángel Charles

Por primera vez en su sexenio, el Gobernador Rodrigo Medina aplicó ayer su facultad de veto para frenar una reforma a la Ley de Señalamientos Viales del Estado aprobada por los Diputados locales, en la que se autorizaba la instalación de anuncios en puentes peatonales.

Según fuentes extraoficiales, el Ejecutivo argumentó principalmente que la publicidad en los puentes es riesgosa porque distrae a los conductores, afecta la seguridad vial y genera contaminación visual.

A las 16:00 horas de ayer, se informó, en el Congreso local fue entregado el documento con las observaciones planteadas por el Mandatario, que deberán ser revisadas por los legisladores para tomar una decisión al respecto.

Más tarde, Medina escribió en su cuenta de Twitter sobre el veto.

“Valorando posturas ciudadanas y buscando una mejor seguridad vial”, señaló, “hoy ejercí el veto para prohibir publicidad en puentes peatonales.

“La decisión del veto también evitará más contaminación visual en el área metropolitana”.

La Ley de Señalamientos Viales, vigente desde el 21 de agosto del 2009, en el Artículo 3, Fracción IX, prohíbe expresamente los anuncios en puentes peatonales, para seguridad de los usuarios de las vías públicas.

Pero en octubre pasado, el Diputado panista Víctor Fuentes propuso modificar la normativa y eliminar la Fracción IX, alegando que los Ayuntamientos carecen de recursos para instalar los peatonales, y una opción es permitir que empresas de publicidad los construyan.

En la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local, presidida por el priista Héctor Morales, se avaló por unanimidad la iniciativa de Fuentes.

El 22 de diciembre, por mayoría, Diputados locales del PRI, PVEM, Nueva Alianza, PT y PRD aprobaron la reforma, en una sesión donde no estuvo presente la bancada del PAN, por diferencias en el tema de deudas municipales de Monterrey y San Nicolás.

De inmediato, la Sociedad de Urbanismo local y otros organismos cuestionaron la modificación aprobada, al advertir que permitir los anuncios en peatonales sería un enorme retroceso contra la seguridad de los conductores y a favor de la contaminación visual.

El pasado miércoles, representantes de estas organizaciones y de universidades exigieron al Ejecutivo estatal vetar la reforma, durante una reunión en la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

De acuerdo con el Artículo 71 de la Constitución Política del Estado, cuando una Ley o decreto se aprueba, debe ser enviada al Gobernador para que éste la publique en el Periódico Oficial, pero el Mandatario tiene 10 días para vetarla.

En el caso de la reforma a la Ley de Señalamientos Viales, el plazo para hacer observaciones vencía la próxima semana.

Lo que el Ejecutivo consideró es que los anuncios en puentes provocan riesgos de accidentes, al captar la atención de los conductores con un exceso de información visual; generan distractores y aumentan la contaminación visual.

Entrevistado antes de que se emitiera el veto, el Diputado Víctor Fuentes defendió la reforma.

“Ante una situación de escasez de recursos por parte del Municipio (se planteó la reforma)”, expuso el panista.

 

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario