09-Publipuentes-2

Acierta el Gobernador al vetar ley de anuncios: SURMAC

ElRegio.com / Locales / Entrevista

Por Raul Rubio

 

Como un verdadero acierto y muestra de cariño para nuestra gran ciudad, es la acción de veto a la Ley de Anuncios ejercida por el gobernador del estado Rodrigo Medina. “Luchar contra la contaminación visual en el área metropolitana de Monterrey, ha  sido una constante, desde hace años, para los miembros de la Sociedad de Urbanismo Región Monterrey, A.C. (SURMAC). Hoy, se hay ganado una batalla, pero no hay que bajar la guardia en el tema y debemos de seguir luchando por alcanzar mejores niveles de calidad de nuestra vida urbana”, señaló el ingeniero, Humberto Leal, expresidente de SURMAC, quien fue entrevistado ayer telefónicamente por Regio.com, a su salida del aeropuerto de Dallas, Texas, rumbo a Monterrey.
Ante los “mails” lanzados desde Texas por el ingeniero Leal a los agremiados de SURMAC por tal veto del gobernador Medina, a esa contamínate y por lo tanto irresponsable Ley, se desataron las mutuas felicitaciones entre los miembros de SURMAC, es de reconocer en ello, la labor muy persistente y claramente documentada del arquitecto Jorge Longoria (Puentes Peatonales, Si… “Publipuentes”, No ) y su equipo de trabajo en el tema desde hace décadas y no digamos, la postura de nuestro presidente, el arquitecto Juan Ignacio Barragán, señaló el ingeniero Leal.

Aplaude SURMAC iniciativa del gobernador…

Por su parte el presidente de SURMAC señaló desde antier a sus agremiados que: “Todo parece indicar que nuestro esfuerzo por frenar el retroceso en materia de seguridad vial, que representaba la reforma a la ley de señalamientos viales, va a lograr su cometido. Al menos es lo que parece indicar la prensa. Aún no cantemos victoria, pero aparentemente el Señor Gobernador está considerando vetar dicha iniciativa. Es un momento importante, para que todos los interesados en detener el deterioro de nuestra imagen urbana y los problemas de inseguridad asociados a los anuncios en puentes peatonales, nos manifestemos, a través de este medio, u otros que consideramos valiosos, para hacer llegar fuerte el mensaje al Gobernador. Sabemos que no es una decisión sencilla para el Gobernador, pues un veto implica generar tensiones en el poder legislativo, pero estamos convencidos de que nuestra solicitud es justificada por el bien de la comunidad. Creo que es importante manifestarle que los urbanistas, ecologistas, arquitectos, ingenieros, expertos viales, valuadores, abogados y otros profesionales del ramo, apoyamos esa decisión. Reitero nuestra petición a nuestros colegas, asociados, simpatizantes y amigos. Les pido se manifiesten a través de este sitio, u otras redes sociales. Es por el bien de nuestra ciudad, y de nuestras aspiraciones de un futuro mejor en la sustentabilidad. No nos resta más que agradecer a la Secretaria de Desarrollo Sustentable su capacidad de apertura para escuchar a los gremios involucrados en el análisis técnico de esta problemática, y apoyar esta petición justa y honorable.  Esperamos la decisión final del gobernador, a quien agradecemos también que nos haya escuchado. Asimismo, agradecemos a todas las ONG´s que se han sumado a esta causa, y a nuestros asociados que han participado en las gestiones, a quien tendremos la oportunidad de mencionar en nuestra próxima sesión ordinaria del sábado 21 de enero. Aún no hemos alcanzado la meta, pero estamos cerca. Debemos perseverar en nuestro esfuerzo. A les empresarios del sector les decimos que no estamos en su contra, sino que como técnicos los invitamos a buscar juntos esquemas donde su actividad responda a normas de interés púbico, que permitan engrandecer nuestra ciudad, sin impedir su negocio, en el ámbito de la legalidad.”

Ley sin reglamento…

Igualmente, ayer, ante tal postura del arquitecto Barragán, presidente de SURMAC, el arquitecto Jorge Longoria, un experto en el tema de la señalización, con décadas de insistir en el establecimiento correcto, funcional y el permanente mejoramiento de la misma en nuestra metrópoli, comentó en mail dirigido al presidente de SURMAC que ante lo mencionado por en su felicitación a los que lograron tal influencia para tal cambio por parte de Medina de que: “‘Aún no hemos alcanzado la meta, pero estamos cerca’. Debemos perseverar en nuestro esfuerzo, aprovecho tu estribillo para recordarles que es importante y oportuno el señalar que la Ley de Señales Viales carece de su REGLAMENTO, de esto a ti te consta, motivo por el cual la prensa ha estado denunciando los ERRORES en la instalación de estos en el sistema vial de Gonzalitos. Lamentablemente están improvisando sobre modelos de PROTOTIPOS de una versión inicial de prueba por lo que lo poco instalado ha resultado inadecuado en cuanto a su uso cromático, colocación oportuna y peca de información inconsistente. Este ofrecimiento lo hice en su momento (desde el mes de Agosto del 2011) directamente a Ferrando Gutiérrez. De nueva  cuenta (y no me refiere solo a este tema) te ofrezco mi mejor disposición para participar o coadyuvar en lo que consideres pertinente.” Concluye, Longoria.

Más reconocimientos a decisión del gobierno de Medina…

El arquitecto Héctor de Jesús Castellanos, señaló que felicitaba a SURMAC y a su  presidente por actuar en el caso del veto a los anuncios en los pasos peatonales con rapidez, en forma adecuada  y certera.  “Esto nos demuestra que estando unidos en una causa podemos hacer mucho por nuestra comunidad”

Por último, concluyó ayer Humberto Leal,  en esa correspondencia de mails al arquitecto Héctor de Jesús Castellanos que: “así es  Héctor  de Jesús,  nuestro   presidente  Juan Ignacio Barragán actuó  rápido,  correcto  y con todo el apoyo  de la  Asamblea,  Consejo  Consultivo,  Colegios  y  Universidades. También le  damos crédito  a la  Secretaría de Desarrollo Sustentable, al  señor secretario Fernando  Gutiérrez  Moreno  y  técnicos  analistas de la problemática para  poder  compartir  nuestra visión  por esta importante  metrópoli.” Concluyó.

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

Deja un comentario