Ciudad estrangulada

Milenio / Diario de Monterrey / Editorial
Por: Jorge Villegas

El río Santa Catarina, con sus catastróficas corrientes de cada veinte años, pone a prueba nuestra creatividad para rediseñar la ciudad y blindar sus vialidades para el siguiente huracán.

Pero Monterrey no asimila la lección. Después de cada catástrofe natural, vuelve a cometer los mismos errores en el diseño de avenidas y organización de los flujos del tránsito.

Los gobiernos sucesivos insisten en sacarle la vuelta al centro, al primer cuadro de la ciudad, y en apilar obras públicas en avenidas periféricas que siguen estranguladas por el exceso de vehículos.

El arquitecto Jorge Longoria, uno de nuestros expertos urbanistas, advierte que ese es el defecto de las obras viales que se realizan en estos meses en el par Morones Prieto, Constitución en el punto crítico que es Gonzalitos.

Contra las lecciones históricas, dice, están invadiendo el cauce del río con las bases de las gasas, y las obras van a ser saturadas, apenas se concluyan, por el mismo tránsito de antes.

Mientras, dice Longoria y lo documenta con fotografías, lucen solitarias, casi sin uso, las vías que cruzan el corazón de la ciudad.

Se necesitan gobernadores y alcaldes visionarios, que imaginen una ciudad amable, bien comunicada, propicia para caminar, para transporte público, para bicicletas.

Pero si la inversión se agota en el par vial, sólo armamos una estructura que un día, fatalmente, se volverá a llevar una corriente huracanada.

jvillega@rocketmail.com

Nota de Movimet Staff: Nuestro agradecimiento a Don Jorge Villegas por haber dedicado su prestigiada columna que publica diariamente en Milenio Diario de Monterey al tema que se publicó en nuestro sito. Solo con la solidaridad con nuestra Regiópolis y al margen de todo recelo de la primicia o nota exclusiva, es como podemos hacer valer la opinion profesional que permitan a las autoridades en turno tener un mejor juicio de valores en la toma de decisiones de la acción politica en materia de obra pública ya que repercute para bien o para mal en nuestro entorno y directamente en nuestra gente que habita nuestra Ciudad Metropolitana de Monterrey.Referencia al

Articulo:

Reinventando la vialidad… ¡55 años después! ¿para mejorar?

About Agencias y Medios

Información de Agencias Noticiosas y Medios de Comunicación de los cuales se citan los créditos con estricto respeto a los derechos de Autor.

Check Also

Los señalamientos fueron colocados sobre los carriles exprés y normales de la Avenida Constitución.

Par Vial de Nunca Acabar (14): ¡Una Buena! Señalética

José Villasáez | ElNorte.com Estrena Par Vial señalética Las nuevas señales orientan de las distancias ...

Deja un comentario