Twiteros 2011

Top Twitter en la Movilidad Metropolitana 2011

Por: Staff Movimet

 

Antecedentes de Twitter:

Destaquemos primero que Twitter comenzó como un proyecto de investigación y desarrollo dentro de Obvious, LLC, un pequeño start-up de San Francisco, durante marzo de 2006.

En los últimos 5 años, los usuarios del Twitter han crecido exponencialmente representando al día de hoy un promedio de 230 millones de mensajes de texto concisos, muchos de ellos “retweets”, que se lanzan todos los días en Twitter.

“Estamos viendo un enorme crecimiento en móviles”, un 40% cada trimestre desde el año pasado, explicó el director ejecutivo de Twitter, Dick Costolo, durante una charla informal con los periodistas en la sede de la compañía en San Francisco en Septiembre de este año en el Estado de California en Estados Unidos.

El número de “usuarios activos globales” aumentó más del 82% desde principios de 2011 y 40% de ellos leen los mensajes aunque no publican los suyos, de acuerdo con Costolo.

Herramienta de Información:

Ante esta tangible realidad y dada la importancia cada vez mas presencial de Twitter en los usuarios de las vías públicas, como una herramienta de búsqueda de información que les  permita orientarse y sobre todo buscar vías alternas para los graves y mas frecuentes congestionamientos de tráfico en las principales ciudades y que de por si conlleva un serio problema en la movilidad, nos hemos dado a la tarea de “rastrear” las principales cuentas de aquellos Twitteros enfocados a brindar información de este tipo.

Top 50 de los Twitteros:

En nuestra búsqueda, concentramos 50 cuentas de Twitteros que resultan ser las mas representativas tanto a nivel Nacional en México como en Iberoamérica y no precisamente por su número de seguidores, sino por el número de adeptos que cada día se suman a su legión.

Aunque la lista no es exhaustiva, ésta ha tratando de tener una muestra aleatoria y que a su vez sea representativa en función de las siguientes condiciones:

  • Antigüedad, cantidad de seguidores, incremento promedio de nuevos seguidores, credibilidad, presencia en los motores de búsqueda sobre todo atención de cobertura en su zona de penetración.

En el resultado de esta lista, hay que hacer notar que aparecen cuentas que son auspiciadas por Grupos Informativos tanto de TV como Radio y otras mas de Instituciones públicas u ONG´s, mas es de llamar la atención que destacan aquellas cuentas operadas por individuos que de la lista, son los mas y cuyo único propósito es el de orientar e informar; de estas, recopilamos y las clasificamos según su mayor énfasis de información que ofrecen en su difusión y las presentamos de la siguiente forma:

  • Incidentales y/u Opiniones sobre la Comunidad (en este análisis solo aparece Monterrey) (7)
  • Vialidad, tráfico, movilidad y riesgos (38)
  • Violencia producto de balaceras y narco guerra en zonas urbanas del DF, Mty. y Gdl. (5)
Lectura de las Láminas de Reportes: 
En las Laminas que a continuación se ilustran, se detalla la siguiente información en 10 columnas (de izq. a der):
->Posición según fecha de inicio ->Fecha de Inicio ->Vigencia en Dias / Años ->Cuenta de Twitter ->Seguidores a la fecha de corte (31 Oct 2011) ->Seguidores promedio / día ->Posición en: ->su Zona, ->en México e ->Internacional.
El orden en que se enlistan los twitteros en todas las tablas, obedece a la Columna 8 de “Followers – Prom/día”.
Cabe hacer la aclaración de que en la cuenta de Twitter descrita, se ha respetado su escritura tal y como aparece en su sitio o pagina, es decir mayúsculas o minúsculas o caracteres según es el caso.
Ejemplo: en la Lamina 1, “CiudaDanaMtySur” en antiguedad es la Nº 4 de 50 pues inicio el 23 de Mayo del 2009, tiene 20,432 seguidores (al 31 Oct 2011) asi que promedia en 891 días (2.4 años) 23 seguidores por día. Esto la ubica en el sitio 5 de su Zona (Monterrey) y en el ranking 23 de México y en el 30 a nivel Internacional.
Lamina 1: Reportes Incidentales de Twiteros en Monterrey

En la Lamina 1, destaca la cuenta “CICmty” que a tan solo a medio año de su creación esta posicionada como la de mayor seguidores promedio por dia con 71. Mas hay que destacar que la misma es operada por una fundación que ha dispensado recursos importantes en su difusión en los principales medios impresos de Monterrey, incluso a Pagina entera y a color.

Por lo que el mérito de esfuerzo se lo lleva “DesdelaRisca” con un promedio de 62 seguidores por día y con 1.1 años de presencia.

Las siguientes cuentas de Twitter se originan en las principales Capitales de México y se enfocan basicamente en los aspectos de Vialidad, Trafico, movilidad e incidentes de riesgo en sus ciudades y se presentan en orden alfabetico:

En México: En el Distrito Federal (10), Estado de México (2), Guadalajara (4), Monterrey (9)

Lamina 2: Reportes Viales de Twiteros en el D.F.

En la Lamina 2, observarán la cuenta “traficomx” que es la primera en su tipo creada el 4 de Febrero del 2009, sin embargo no ha sido capaz de atraer seguidores ya que solo capta 4 por día. En esta misma tabla, “Orientadorvial” se posiciona como la Nº 1 en su Zona (DF) y en el sitio 7 a nivel México y 10 internacional con 68 nuevos seguidores por día en promedio.

Lamina 3: Reportes viales de Twitteros en Guadalajara

En la Lamina 3, de Guadalajara, aparece una de las cuentas mas jóvenes con tan solo 235 dias de su creación y con una atracción de 59 nuevos seguidores por día, ha cobrado auge y mas por la gran proyección captada en los Juegos Panamericanos que recientemente concluyeron, por lo que su tendencia es al alza.

Lamina 4: Reportes viales en Monterrey

En la Lamina 4, a tan solo 1 año de su creación  (de ahi que este en el sitio 40 de antigüedad), destaca “EjesVialesMty” con una captación promedio de 62 nuevos seguidores por día, superando a cuentas que son oficiales como “SVTMty” de Vialidad y Transito de Monterrey o bien cuentas de Grupos televisivos y radiales como “EscuadronVial” (Nº 3 en antigüedad) y “joelsampayoc” prestigiado periodista, ambos del Grupo Multimedios.

Cabe destacar que “EjesVialesMty” es la única cuenta que promueve el uso de la Señalización Alfanumérica o el uso de uno o dos dígitos para referenciar las principales avenidas que por cierto se pueden identificar con claridad en GoogleMaps y el GuiaRoji y en su página de Facebook/EjesVialesMty. Esta cuenta se posiciona como la Nº 1 en su zona (Monterrey), 7 a nivel México y en posición 11 a nivel Iberoamericano.

Lamina 5: Reportes viales en Toluca

La ultima Lamina 5 sobre Reportes viales, corresponde a la Ciudad de Toluca en donde solo dos cuentas destacan, mas es de lamentar que ambas tienen una pobre captación de 4 y 5 seguidores promedio por día siendo que una de ellas ya tiene 2 años de presencia.

Lamina 6: Reportes de violencia urbana 

En la Lamina 6, se han agrupado aquellas cuentas cuyo perfil o marco de referencia gira primordialmente sobre la narco violencia y hechos relacionados con la seguridad así como reporte de balaceras, como su nombre bien lo indica en dos de ellas. En el caso de “Infonarco” con un primer lugar en su Zona o tipo con 171 nuevos seguidores por día, adicionalmente es un éxito comercial su “Blog del Narco”.

La polemica cuenta de “Trackmty” siendo la segunda mas antigua de las 50 cuentas aqui registradas, ocupa la posición 4 en su tipo y 10 a nivel México ubicandose en la posición 13 a nivel Iberoamericano.

A nivel Iberoamericano: (12)

Lámina 7: Reportes Viales en Iberoamérica

En la siguiente Lámina 7, se enlistan varias cuentas enfocadas al Reporte de Trafico en ciudades como Bogotá, Colombia (1), Buenos Aires, Argentina (3), Caracas, Venezuela (3), Maracaibo, Venezuela (1), México (Carreteras) (1), Santiago de Chile (2), Valencia, Venezuela (1) y Madrid, España (1).

Es en Caracas Venezuela en donde destaca la cuenta “EUtrafico” posicionada en el Nº 1 con 206 nuevos seguidores por día promedio y ya con 2.3 años de antigüedad.

Así mismo es de destacar la Cuenta “transitopolicia” de Bogota Colombia, con 201 nuevos seguidores por dia y a tan solo un año de su aparición. Destaca tambien “CAPUFE” Caminos y Puentes Federales de México, estas dos ultimas son cuentas oficiales de los gobiernos locales.

Lista del Top 50 de los Twitteros:

Por ultimo en la Lamina 8 la lista completa del Top 50 de Cuentas de Twitter, cada color de cada renglón, corresponde a la Tabla o Lamina descrita anteriormente. En las tres ultimas columnas del lado derecho se aprecia la posición que cada cuenta guarda en “su Zona” así como su lugar en la lista de México y a nivel Iberoamericano.

Imagen 8: Top 50 de Twitteros en Iberoamérica

Estamos ciertos que con el tiempo esta herramienta de orientación y alerta, se ira sofisticando hasta alcanzar su automatización que hoy no es posible dotar, dada la poca confiabilidad de los reportes, por lo que aún debe de ser verificado el post en su autenticidad  antes de dar un RT.

El éxito de cada cuenta depende de su seriedad, veracidad y sentido social. Los usuarios o seguidores están ahora mas familiarizados con las alertas que reciben por lo que saben en que cuenta confiar.

Queda aqui este ejercicio testimonial imparcial y estadístico y  toca a cada usuario el identificar en la ciudad en que habite aquellas cuentas que merecen su confianza como para merecer un #FF, ya que como ha quedado aqui demostrado, el éxito no depende de la cantidad de seguidores acumulados, sino en los que día a día deciden seguir a tal o cual Twittero.

Nota: A los Amigos Twitteros que se enfoquen a los Reportes de Incidentes Viales y/o de Seguridad ya sean cuentas oficiales, institucionales o particulares y que consideren deben ser incluidos en la siguiente lista, favor de seguirnos y notificarnos en @Movimet o bien en el E-Mail: admin@movimet.com

About Staff Movimet

Staff Movimet, es un Grupo de Profesionistas voluntarios que colaboran en la promoción de Movimet tanto en la redacción como en el diseño, así como en la búsqueda de información o noticias globales que sean relevantes y de interés general.

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

Deja un comentario