Complejo Vial Gonzalitos

Reinventando la vialidad… ¡55 años después! ¿para mejorar?

Por: Jorge Longoria

Lo vivido en Nuevo León y particularmente en la metrópoli de Monterrey en los primeros días de julio del 2010 con la devastadora llegada del Huracán Alex, por su temporalidad se cataloga en el argot hidrológico como: “Periodo cíclico de 100 años de retorno”. Esto en referencia a la inundación de Agosto de 1909 que, de acuerdo con los cronistas e historiadores, fue un evento devastador.

Lamina 1: Después de la Inundación de 1909 Río Santa Catarina y Puente San Luisito

Pero para los que rondan en plenitud los 60 años tienen memoria de al menos tres eventos cíclicos que se han registrado cada 20 ó 22 años, en los cuales el Río Santa Catarina ha llevado su creciente más allá de lo imaginable o tolerable.

Historia recurrente:

Baste repasar la siguiente lista de los Fenómenos Meteorológicos que han castigado a nuestra Región:

  • Inicio de Registro: 1886 Septiembre.- 26″ de lluvia intensa en Brownsville.
  • 23 años después: En 1909 Agosto 28.- lluvias intensas devastan Monterrey (ver Lamina 1)
  • 24 años después: En 1933 Septiembre 4.- 156″ de lluvia intensa en Cameron County (Isla del Padre)
  • 34 Años después: En 1967 Septiembre 20.- Huracán Beulah (hace 44 años)
  • 21 Años después: En 1988 Septiembre 18 Huracán Gilberto (hace 23 años)
  • 22 Años después: En 2010 Junio 30.- Huracán Alex (y a 101 años de la inundación de 1909).

Estos 6 eventos descritos desde 1886 hasta el 2010 nos arroja en promedio que cada 20.6 años se manifiesta eventos recurrentes y cíclicos, de los cuales, cada 100 años por su intensidad manifiesta son cada vez mas destructores estos fenómenos, tales son los casos de 1909 y del 2010.

Los resultados practicamente han sido los mismos, en cuanto a desastres arrojados y a valor actual los daños cada vez son mayores dado que la historia no termina de contarse cuando ya se están ejecutando “nuevas obras” que se verán afectadas inequívocamente en un evento cíclico dado que la naturaleza no perdona y no olvida.

Ante esto, ¿que hemos aprendido? ¿qué acciones correctivas se han dado a lo largo del tiempo que hayan aportado a la Ciudad algún valor agregado, tales como margenes de seguridad u operativos preventivos, la pregunta sigue siendo valida ante lo que se vivió en el 2010 y a la vista de lo que ahora en éste 2011 se está “reconstruyendo” en una serie de obras viales que tendremos que esperar un buen tiempo para ver los resultados pronosticados.

¿Plusvalía Garantizada?

Lo cuestionable también es que si las múltiples inversiones en vialidad en realidad y en el mejor de los casos podrán permitir una mejor plusvalización o movilidad en el uso y disfrute de esta Regiópolis?

Así pues, a 100 años de distancia y a 22 del evento cíclico mas proximo previo al Alex del 2010, es momento de recapitular sobre las obras con las que diversas administraciones estatales contribuyeron en su momento con acciones relevantes. Porque una cosa si es cierta. No importa la trayectoria y por donde o con que intensidad nos pegue el fenomeno meteorologico, la realidad es que seguimos ignorando las consecuencias y seguimos desafiando a la naturaleza (ver Lamina 2 trayectoria del Beulah en 1967 y Lamina 3 del Huracán Alex en el 2010).

Lamina 3: Trayectoria del Huracán Alex en 2010
Lamina 2: Trayectoria del Huracán Beulah en 1967

Para poder valorar la trascendencia de las obras planificadas en su momento, es oportuno el que repasemos la lista sobre los Gobernadores que en su tiempo emprendieron obras que fueron calificadas como trascendentales y por ende, que de ellas se tejieran esperanzas sobre los beneficios esperados en la plusvalización de la Ciudad.

Lamentablemente el hecho de que éstas obras trascendentales hayan sido desasociadas o des-estimuladas por falta de continuidad de obras posteriores, complementarias o secuenciales que les permitieran una mayor rentabilidad, éstas fueron prácticamente dejadas a que el propio tiempo agotara su vida útil y hoy se ven rebasadas en su capacidad operativa o prevista.

En este análisis, sólo enlistamos acciones de los Gobernadores cuya obra pública se haya enfocado a reforzar la estructura vial o urbanistica en el Centro Metropolitano de Monterrey y/o en su periferia y que en su momento fueron catalogadas como la visión Estadista pro urbe y que resume los últimos 70 años. Destacamos los siguientes:

    • Bonifacio Salinas Leal (39-43), inicio de canalización del Río Santa Catarina.
    • Ignacio Morones Prieto (49-52), conclusión y encauzamiento del Río Santa Catarina y conformación de las Avs. Constitución e Indepenencia (Hoy Morones Prieto en su honor).
    • Raúl Rangel Frías (55-61), reubicación de la Estación Unión para enlazar calles, avenidas y colonias que entrecortaban las vías y con ello amplió avenidas como Juárez, Zuázua, Pino Suárez, Gonzalitos, Universidad, Venustiano Carranza, Leones y Constitución.
    • Eduardo Elizondo (67-71), obras viales como el complejo Gonzalitos, par vial Pino Suárez y Cuauhtémoc y sus puentes, ampliación de Av. Benito Juárez y construcción de la Central de Autobuses.
    • Alfonso Martínez Domínguez (79-85), Macroplaza y Sistemas Viales de Fidel Velázquez con Barragán y Universidad y Par Vial de Gómez Morín y Ricardo Margain Zozaya para desembocar hacia desde Gonzalitos a San Pedro Garza García.
    • Jorge A. Treviño Martinez (85-91), Par Vial de Calzada Madero y Colón.
    • Sócrates Rizzo (91-96), Anillo Vial Metropolitano en su primera etapa de 25 kilómetros y túnel de la Loma Larga para desembocar la Ave. Venustiano Carranza con la Ave. Vasconcelos en San Pedro Garza Garcia.
    • Fernando Canales Clariond (97-03), segunda etapa del Anillo Vial Metropolitano y el Puente Viaducto La Unidad.
    • Natividad González Paras (03-09), ampliación de Venustiano Carranza, integración urbanística Parque Fundidora-Macroplaza, señalización vial alfanumérica y concepción de 49 ejes viales metropolitanos.
    • Rodrigo Medina de la Cruz (09-Actual), Implementación del Par Vial Morones Prieto-Constitución.
Lamina 4: Situación Actual del Centro Metropolitano de Monterrey
Lamina 5: Imagen Objetivo de Reconstrucción del Tejido Vial con 12 Pares Viales

Un Centro desahuciado:

Podríamos generar varios tomos de “La Majestuosa Obra Pública Estatal y Municipal”, pero como los hechos hablan, el resultado es desolador: el Centro Metropolitano de Monterrey circundado por el Anillo Intermedio, conformado por las avenidas: Gonzalitos al Poniente, Fidel Velásquez, Nogalar y Los Ángeles al Norte, Churubusco al Oriente y Constitución al Sur, mismas que circunscriben cerca de 3 mil 500 hectáreas y que con menos de 100 mil habitantes nos arroja una raquítica densidad de 28 habitantes por hectárea.

Es decir, un Centro Metropolitano desolado y desahuciado con una minusvalía imperante debido más que nada a que éste ha estado ausente en la lista de obras de vialidades que permitan el transitar metropolitano por y entre sus entrañas, ya sea para vehículos automotores o para el uso de movilidad alterna como sería el caso de las rutas ciclistas.

¿Que sí hay obras magnas mas allá del Centro Metropolitano?, claro que si, pero ¿cómo circular hacia ellas a través de él? dado que solamente cuatro vialidades francas conectan de un extremo a otro de este Centro Metropolitano de Monterrey: veamos: del norte-sur/sur norte- par vial Pino Suárez-Cuauhtémoc y Félix U. Gomez; y de oriente-poniente/poniente-oriente.-  solo Ruiz Cortines y el par vial Madero-Colón (ver Lamina 4)

Fuera de estas vialidades, ninguna otra le permite incursionar y transitar en forma franca de un extremo a otro, de ahí que actualmente el Centro Metropolitano Monterrey es un macrotapón vial, obligando a que éste sea evadido y solo se pueda transitar por su periferia, lo que conlleva a una sobresaturación vial de las Avenidas que conforman el Anillo Intermedio.

Lamina 6: Imagen del Actual Complejo Vial de Gonzalitos con las Obras del Viaducto por el intercambio de circulación de Morones y Constitución

Así pues, tenemos prácticamente la misma circulación y sentidos viales desde 1955… ¡hasta el 2011, es decir desde hace 55 años! nadie, ningún Gobernador o Alcalde de Monterrey se ha atrevido desde entonces a alterar “la herencia histórica del transitar de los carruajes de nuestros abuelos”.

El Huracán Alex nos postró ante un evento sin precedentes, la Ciudad y particularmente el Centro Metropolitano de Monterrey, además de estar desahuciado, está trastocado y colapsado. Evadir la reconstrucción del tejido urbano 55 años después y con 3 millones de habitantes más, es profundizar la minusvalía y el colapso, no sólo patrimonial sino de la misma movilidad y por ende, en perjuicio directo de la productividad.  Esto además causa una profunda laceración a la Sociedad misma que ante la falta de ofertas de nueva vivienda en este Centro, tiene que buscar acomodo en la periferia, lo que le obliga a transitar largos e inseguros trayectos y por ende dedicarle importantes horas para su traslado, lo que lo aleja además del núcleo familiar.

Ante esta oportunidad única que el Huracán Alex nos presentaba para poder reinventar la Ciudad y darle una nueva oportunidad al gran Centro Metropolitano de Monterrey, ignoramos que juicios de valor imperaron, pero se desecharon alternativas y evaluaciones de costo beneficio que pudieran haber tenido mejor resultado y con un menor costo de recuperación y se optó por tratar de “reinventar la vialidad” con la creación del Par Vial Morones Prieto-Constitución y mal llamado “pa’lla y pa’ca”.

Si a ésta decisión de inversión multimillonaria inicial y que reclamará aún mayores inversiones para solventar las hoy no previstas vueltas izquierdas en cada puente que cruza el Río Santa Catarina, así como la falta de retornos, mismo que sumadas a las obras preexistentes que han sido desechadas estamos ante un eventual y latente esfuerzo de una vida útil muy corta.

Presagio de colapso anunciado :

En las siguientes Laminas de la 7 a la 13, se ponen en evidencia la diaria congestión vehicular de una buena parte de los 7.7 millones de viajes diarios origen-destino que se generan en la Regiópolis y que como consecuencia de la decisión de la conformación del Par Vial Constitución-Morones Prieto fueron directamente perjudicados, toda vez que este caos que se refleja tanto matutino como vespertino, es ajeno a las obras viales que actualmente se llevan a cabo tanto en el Puente y Complejo Vial de Gonzalitos (Eje Vial 210) como en la interconexión de Morones (Eje Vial 20) a la Ave. Churubusco (Eje Circuito Vial 210), dado que en el supuesto de la conclusión de estas obras, estas Avenidas aquí reflejadas que intentan incorporarse a la Av. Morones Prieto no serán resueltas en este paquete de obras del 2011.

Por lo anterior, deliberadamente no incluimos imagenes de la Ave. Gonzalitos para evitar la descalificación de que la congestion obedece a la propias obras que entorpecen el trafico. Lo que aqui ilustramos son los trayectos paralelos al Rio Santa Catarina

Ademas de lo anterior, es de llamar la atención de que los flujos vehiculares concentrados éstos no diferencien el tipo de trafico ya que ahora se mezcla tanto el trafico Federal de las Carretras MEX 40, MEX 57 y MEX 85 ademas del trafico propio de transportes de materiales, productos y de pasajeros, lo que resulta en un alto riesgo de accidentes como ya se han presentado en ambas arterias.

Por último no podemos pasar dejar de mencionar que a mas de 16 meses el cause del Río Santa Catarina muestra hoy su peor cara. Un desorden de movimientos de tierra y materiales invaden de forma temeraria su lecho, a total disposición de los contratistas de las obras viales, sin ninguna limitación. Lamentable que no se haya podido siquiera habilitar 2 o 3 canchas de fútbol o softbol para el esparcimiento del tiempo libre de una gran cantidad de jóvenes que hoy son triple “ninini”… NI estudian, NI trabajan y NI hacen deporte.

Lamina 7.- La Ave. Morones Prieto (Eje Vial 20) luce sobre saturada en su trayecto vespertino y en contraste la Ave. Constitución (Eje Vial 22) luce subutilizada.
Lamina 8.- La Ave. Constitución (Eje Vial 22) luce sobre saturada en su trayecto matutino y en contraste la Ave. Morones Prieto (Eje Vial 20) luce subutilizada.

Al observar y comparar las dos laminas anteriores es mas que evidente de que “algo” o “alguien” fallo en los cálculos de aforo vehicular y simulación de origen destino, ya que no es comprensible que exista este desbalance de carga vehicular de un turno contra el otro.

 

Lamina 9.- Av. Venustiano Carranza (Eje Vial 11) la incorporación de NTE a SUR hacia Av. Morones Prieto OTE (Eje 20) luce congestionada por el cuello de botella de los flujos que provienen tanto del SUR como de Av. Constitución (Eje 22 OTE)
Lamina 10: Av. Pino Suárez (Eje Vial 15) con tráfico matutino de Nte a Sur y cuello de botella para incorporarse a la Av. Morones Prieto (Eje Vial 20) al Ote.

 

Lamina 11: A la izquierda congestión vial en Av. Ocampo de 6 carriles para incorporarse a la Av. Zaragoza (Eje Vial 21) de 4 carriles al Sur y en Imagen a la derecha la Av. Zaragoza (Eje Vial 21) al SUR y su congestión vial para incorporarse en solo 1 carril a la Av. Morones Prieto (Eje Vial 20) al Ote.

 

Lamina 12: En contraste al congestionamiento las Calles Matamoros (Eje Vial 24) y Padre Mier (Eje Vial 24) en comparación con las Av. Constitución (Eje Vial 22) y Av. Morones Prieto (Eje Vial 20), lucen desoladas.

 

Lamina 13: Otra posible ruta alterna matutina Nte-Sur es la Av. Juárez (Eje Vial 19) que por la falta de continuidad tanto hacia el Sur para cruzar sobre el Rio Santa Catarina hacia Morones Prieto (Eje 20 OTE) como hacia el Nte y poder interconectar con la Ave. Guerrero (Eje Vial 19) hasta Ave. Munich y de ahí a la Av. Nogalar (210), luce desolada

Mensaje y conclusión:

Ante esta evidencia y hechos consumados de la conformación del Par Vial de Constitución-Morones Prieto, urge entre otras cuestiones, la Implementación de Pares Viales con alcance metropolitano que estimulen la redensificación y que se inicie cuanto antes la remediación del tejido vial para pasar de 4 a 12 Ejes y Pares Viales (ver Lamina 5), con lo que el Centro Metropolitano de Monterrey podría tener un gran impuso para su redensificación y plusvalización, ademas de una eventual mejora en la recaudación catastral.

Aún estamos a tiempo de que se implementen las soluciones de rutas alternas de bajo costo, solo se requiere tener Gobernantes con visión estadista y que quieran dejar un legado para la posteridad tomando en cuenta la oportunidad.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

15 comments

  1. Excelente estudio que refleja el amplio conocimiento del problema, sus orígenes y propuestas de solución de un verdadero profesional del urbanismo.
    Pocos se han dedicado a tratar el caso y todo por no saber consultar a los que tienen el conocimiento y la experiencia de haber conocido otros continentes, como El Arq, Jorge.
    En hora buena y eternamente agradecidos por tus esfuerzos, mal remunerados por la ingratitud de los voraces gobernantes que te han desperdiciado.
    No ceses en tus intentos, pues muchos estamos al pendiente de tu lucha callada, valorando tu verdadero amor por nuestra patria chica.
    Tú si te atreves a ponerle el cascabel al gato en tus intervenciones públicas, sin importarte darle la contra a los advenedizos agachados lambiscones y sumisos que te rodean en la tele.
    Simplemente GRACIAS !!
    • Muy agradecido por sus comentarios Lic. Quintanilla.

      Un saludos cordial.

      • Francisco Quintanilla Ruiz
        Un cordial saludo, mi estimado Arquitecto.
        Próximamente habré de consultar tu valiosa opinión, (junto con la de los últimos panelistas del programa del Arquitecto Benavides, referente al colapso vial metropolitano en las principales 15 ciudades capitales de nuestro México,) con respecto del lanzamiento de mi proyecto denominado ´´Foroscopio Quántico Regulador´´, mismo que cuenta ya con sus patentes y la oportuna calificación de PWC. Este instrumento pretende revolucionar de una manera integral la vialidad, causando una notable mejoría sobre los congestionamientos y adicionalmente proveerá una gama de 24 beneficios a distintos sectores de la comunidad, incluyendo, por supuesto, los de índole criminalístico. En varios aspectos, mi proyecto se ve apoyado con tu sistema de nomenclatura y por lo tanto, requeriré de tu sabiduría en la implementación del mismo.
        Buscando al igual que tu, resolver aunque sea de alguna manera gradual la problemática de la movilidad terrestre citadina, estoy dando los últimos toques de financiamiento para capitalizar mi revolucionario y novedoso proyecto; tan luego como me llegue el prototipo,-no tengo fecha segura todavía- te haré llegar el ´Business Plan´, junto con la tradicional NDA.
        Un afectuoso saludo con mis mejores parabienes.
        Atte. Francisco.
  2. acavazos97@hotmail.com
    Si de vialidades mal planeadas se trata Monterrey es el numero uno y pese a eso el pueblo no hace nada por que no esta mal dicho es PUEBLO grande Monterrey CON SU PÉSIMA INFRAESTRUCTURA VIAL, de los Gobernantes ni hablamos pues no terminaríamos y el PUEBLO sigue aceptando todo lo que le imponga el pinche Gobierno que nos impusieron diga Bravo!!! fanfarrias”” sigamos como los cangrejos para atrás… con embotellamientos, cuellos de botella, desperdiciando las vialidades que ya estaban haciéndolas plazas.. que pocos utilizan y gastando en materiales baratos adecuando según ellos mejor formas viales para quien para ellos que no cruzan por tierra San Pedro-Monterrey-Guadalupe bravo Nuevo León gobernado por imbéciles..
  3. Jesús Gpe Vázquez S
    Es muy buen documento, el arq. Longoria es atinado en su teoria de adicionar alternativas de movilidad en la ciudad, a fin de descongestionar las vialidades que por costumbre siempre usamos los regiomontanos, espero que estas obras que actualmente se realizan sean solo una etapa, y continue de la serie de adecuaciones que se tienen que realizar despues de los puentes, porque solo cambian el problema de lugar, se complementen con adecuaciones realmente funcionales, antes de ello respaldados con verdaderos estudios de planificacion, que se tomen en cuenta soluciones netamente tecnicas y no politicas, y se concluyan cuando se deban y no cuando la agenda politica lo ordene.
    Saludos.
  4. Eleazar León Padrón
    Felicidades al equipo del Arqui Longoria por este estudio tan detallado, solo pienso que deben tomarse en cuenta también las áreas periféricas tanto Guadalupe-Juarez, como San Nicolas-Escobedo , pues realmente somos los usuarios de estas Vialidades,ya ven la problemativa de Ave. Mexico y B. Juarez y Autopista a Reynosa; Sendero- Barragan, saludos y Gracias
  5. Felicidades por este estudio tan completo y atinado de la situación vial de nuestra ciudad.
    Espero y que así como tienen el listado de los Gobernantes Visionarios (o de los que contaron con buenos equipos que sí trabajarón) También tengan los datos de las autoridades que con su poco o nulo trabajo dañaron en forma inconciente a toda la ciudad.
    Un ejemplo fue la construcción y ampliación de los centros comerciales junto al paso a desnivel de Gonzalitos y Fleteros sin exigir una mejor adecuación vial, o el no solucionar el cuello de botella de la Ave. Lazaro Cardenas y Garza Sada, solo por no afectar los terrenos de la C.F.E. (que esta sin utilizar en esa área del terreno).
    Todo esto sin tomar en cuenta las horas hombre y gasto de gasolina y contaminación, que día a día nos esta afectando o en la salud o el bolsillo.
    Sigan así Jorge y todo tu equipo y mi mas fuerte deseo es que su trabajo sea reconocido en este momento y no dentro de de 20 o 25 años que tengamos que lamentar algo peor.
  6. Estoy sorprendido de que alguien se haya preocupado por estudiar a fondo este problema. Creo que las calamidades que ha sufrido nuestro Estado como el Alex y la delincuencia nos han concientizado a los ciudadanos que optamos por quedarnos en nuestra ciudad que ha sido nuestro hogar y la de nuestros antepasados que mucho hicieron por los años felices y seguros que disfrutamos. Ahora a nosotros nos toca actuar y revitalizar nuestro entorno para garantizar la felicidad de nuestras familias y la de nuestra descendencia. Los regiomontanos debemos de pensar en grande ya basta de parches mal hechos. no somos los únicos en el mundo que habitamos en una área amenazada por la naturaleza. Londres está construido sobre una delta que se inunda, Nueva York en un pantano, no se diga Ámsterdam y la Cd. de México construida en una laguna propensa a inundarse cada año. Monterrey es demasiado grande como para pensar en chiquito vale la pena hacer un esfuerzo para construir entre estas imponentes montañas la ciudad más bella y segura del mundo…Los regios unidos podemos
    • Gracias por tu comentario Enrique, estamos de acuerdo con tu punto de vista y valoramos tu opinión sobre este articulo. Monterrey es mucho mas que obras de fanfarria.

      Saludos cordiales

      Staff Movimet

  7. LUIS ORPINELL OATES
    Muy buen estudio, el proyecto the reforma vial ya sea el municipio o del estado, definitivmente lo dejaron en lo mas raquitico,, donde quedo el presupuesto invertido para la RECONSTUCION DEPUES QUE PASO EL HURACAN,, Es una ´tristeza tan bonito que es monterrey,
  8. Excelente documento saludos arquitecto Longoria

Deja un comentario