Captura de pantalla 2012-10-27 a la(s) 10.39.40

Un Monterrey colapsado que ignora las Rutas Alternas

Por: Jorge Longoria

El Centro Metropolitano de la Regiópolis, delimitado por el Anillo Intermedio (210) y conformado por las siguientes Avenidas (ver lámina 07) al Norte Fidel Velazquez  y Nogalar, al Oriente Churubusco, al Sur Constitución y al Poniente Gonzalitos, aun antes de los daños causados por el Huracán Alex el 1° de Julio del 2010, era mas que evidente el deterioro reflejado en su minusvalía provocado principalmente por el colapso de sus principales vialidades, ya que solamente cuatro ejes lo cruzan de extremo a extremo, tal es el caso de la Avenida Félix U. Gómez (25), el Par Vial de Cuauhtémoc-Pino Suárez (15) y que aunado a la  falta de continuidad de sus vías, ha derivado en una suma de deterioros urbanos entre los que destacan los siguientes:

•Paulatina extinción de usos habitacionales.
•Proliferación y mezcla de usos incompatibles.
•Problemas de accesibilidad.
•Sobresaturación de transporte público.
•Déficit de espacios de estacionamiento.
•Expulsión de la población
•Subutilización de equipamiento e infraestructura.
•Y ahora convertido en un MACROTAPON VIAL.

Dentro del inminente  proceso de  reconstrucción de la vialidad, se debe de anteponer un primordial criterio:

Una Visión de reordenamiento vial con énfasis particular en el Centro Metropolitano de Monterrey.
En las siguientes imagenes, se resume el estudio de varios años de investigación que se pone a consideración de las autoridades competentes para su análisis, recapitulación y en su caso su paulatina y  eventual implementación.
Lámina 01.- Las extraviadas y necesarias “Rutas Alternas”
Lámina 02.- Av. Constitución (22) colapso vial aun antes del Huracán Alex
Lámina 03.- Av. Constitución (22) tras el embate de Huracán Alex en Julio del 2010
Lámina 04.- El Centro Metropolitano en el contexto del Territorio de Monterrey
Lámina 05.- Caos vial resultante ante el colapso de los ejes sobre saturados lo que puso en evidencia la falta de vias y medios alternos de movilidad.
Lámina 06.- Área de oportunidad. Existen mas de 400 Km. de vias subutilizadas que sin afectaciones de por medio, se pueden incorporar para facilitar la interconectividad de largo trayecto.
Lámina 07.- Situación actual de las principales vialidades con posibilidad de Interconexión al perímetro del Anillo Vial intermedio (210)
Lámina 08.-Propuesta de remediación para la Reconstrucción del tejido vial, en donde se pasaría de 4 a 12 Ejes Viales de alcance Metropolitano, lo que vendía a darle una revitalización al Centro Metropolitano y una oferta triplicada de rutas alternas para la movilidad metropolitana, en donde incluso algunas de ellas podrían destinarse para uso exclusivo de transporte en bicicleta.
Lámina 09.- Imagen objetivo de los Ejes Nones con sentido Nte-Sur / Sur-Nte. Las líneas rojas son los tramos ya existentes y en azul los tramos por incorporar para la interconexión vial.

 

Lámina 10.- Imagen objetivo de los Ejes Pares en trayecto Ote-Pte / Pte-Ote. Las líneas rojas son los tramos ya existentes y en azul los tramos por incorporar para la interconexión vial.
Lámina 11.- Imagen Objetivo de la reconstrucción del tejido urbano, en donde se podría triplicar la capacidad operativa al pasar de 4 Ejes viales existentes a 12 Ejes Viales de alcance metropolitano que interconectarían prácticamente todos los destinos viales de la Regiopolis
Lámina 12.- Como una acción inmediata, la implementación de al menos 5 Ejes Viales no implica afectaciones a la ropiedad rivada. Solo se requeire de revertir el sentido actual de ciertas avenidas subutilizadas que bajo este criterio tendrían un mayor nivel de utilización.
Lámina 13.- En los casos en los que se contrapone el transporte urbano, se requiere de ciertas acciones que romperían cierta inercias que hoy ya no corresponden al accionar de la Regiopolis.
Lámina 14.- Resultado de implementar los Trayectos Nones que son: Nte-Sur / Sur-Nte
Lámina 15.- Resultado de implementar los Trayectos Pares Ote-Pte / Pte-Ote.
Lámina 16.- Con la implementación e interconexión de las vialidades sub utilizadas, el resultado permite pasar de 51 Km lineales actuales a mas de 166 Km lineales de vialidades de largo alcance metropolitano.

Solo como referencia de lo que conlleva en inversión economica para la implementación de una primera etapa para al menos poner en operación 5 Ejes viales que vendrían a DUPLICAR la capacidad operativa actual y de movilidad del Centro Metropolitano y que NO implica afectar la propiedad privada, mas si restringir privilegios como el uso de las vias públicas como estacionamientos exclusivos, ambulantes, paradas de camiones, etc., es decir para interconectar mas de 200 Km lineales de vias fluidas NO requiere de mas de $100 mdp. contra el gasto que implica UN SOLO paso elevado de 1 km lineal que requiere de al menos $150 mdp.

Las siguientes imágenes, en forma comparativa evidencian otros casos de vialidades sobre saturadas que desatienden la opción de interconexión para ofrecer una ruta alterna que resulta mas que evidente su necesidad de puesta en marcha su implementación.

Lámina 17.- Foto de las 07:45 AM: Sin alternativa en Cd. Guadalupe NL: a la izq. Av. Juarez (16) en su cruce con Lázaro Cárdenas (33) vista de Pte. a Ote. y a la der. la Av. Eloy Cavazos (12) a la altura de la Pastora vista de tambien de Pte a Ote. y es de llamar la atención de que en ambas avenidas lucen sub utilizados el cuerpo de sentido contrario que a cada una le hacen falta.
Lámina 18.- Foto de las 07:40 a la izq. Av. Garza Sada (25) sobresaturada en su circulación de Sur a Nte y a la der. la Av. Ant. Cam. a Santiago (31) subutilizada en sus dos cuerpos, siendo que esta Avenida está a escasos 700 mts al Oriente de Garza Sada.
Tráfico a las 07:45 AM: a la Izq. Av. Constitución (22). A la derecha las vías alternas sub utilizadas; Matamoros (24),  Washington (26) y Aramberri (26)

Ejemplos como los anteriores, proliferan en una aletargada espera de que alguien piense mas en la solución práctica que en la solución faraónica, para que el Monterrey Metropolitano de hoy, pueda resurgir aprovechando las áreas de oportunidad que están al alcance de la vista de vuelo de pájaro de quien quiera verlo.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

2 comments

  1. Carlota Santos
    Hola senor Longoria. Soy una investigadora de Texas A&M University- Corpus Christi y gustaria de pedirle permiso para usar una de sus fotos en uno de nuestros proyectos que se llama Gulf 360 (proyecto educacional). Le daremos credito por supuesto. La foto es la que tiene escrito: “Destruccion Vial” en la Av. Constitución (22) tras el embate de Huracán Alex en Julio del 2010.

    Muchas gracias.

    Carlota P Santos

    • Un gusto el que le pueda servir algún material que publicamos en esta Pagina de Movimet, adelante y mucho éxito con su investigación.

      Saludos cordiales

Deja un comentario