Sus jardines son frescos y con un continuo mantenimiento.

Primavera 90’s: Camellones de Calzada del Valle (22 años después)

Cronica por: Staff Movimet

El gusto de pasear los Domingos en los Camellones de San Pedro Garza García en la convocatoria social llamada “San Pedro vete de pinta” es el resultado del crecimiento generacional acorde a las nuevas tendencias mundiales que buscan reintegrar al ciudadano a su entorno urbano para devolverle la escala humana que se estaba perdiendo.

Si hoy los Camellones de la calzada del Valle y Calzada San Pedro en el Municipio de San Pedro Garza García tiene ese aspecto agradable y placentero que convoca a miles de familias propias o ajenas al Municipio, es bueno recordar que sus orígenes obedecen a una decisión visionaria tanto Politica como técnica y ecologica del entonces Alcalde Mauricio Fernandez Garza quien después de 22 años, vuele a ser nuevamente Alcalde de ese Municipio.

Estamos hablando de que la nueva generación que disfruta este espacio municipal, no tiene referencia del origen de este tradicional paseo familiar de esparcimiento.

Durante la administración 1988-1991 y ante la deplorable imagen de los camellones que lucían un escaso pasto amarillento y escasa arborización, era imprescindible e inevitable dar el paso hacia una nueva imagen urbana.

Es así y tratando de evitar decisiones equivocadas, el entonces Director de Urbanismo, Planificación y Ecología de ese entonces el Arq. Jorge Longoria sugirió se diera el trascendental paso de recatar los otrora grandes camellones de pastos amarillentos y de escasa arborización a través de una convocatoria pública en la cual participaría despachos profesionales, Escuelas y Facultades de Arquitectura.

Es así que surge la Convocatoria Primavera 90’s  haciendo alusión a que precisamente en la década de siguiente se vería consolidada la reforestación emprendida. Ademas del Presidente Municipal y el Director de Urbanismo, valida la convocatoria pública el Secretario de de Ayuntamiento el Lic. Eduardo Elizondo Barragán misma que se publicó en los principales medios impresos el 12 de Marzo de 1989.

Previo a la convocatoria, el 3 de Marzo de 1989, explicamos los alcances y compromisos del proyecto en el Artículo Consigna: Perpetuar el verde.

Aquí en imágenes, los resultados de esa visión:

Grupos acústicos de jóvenes dan diferentes atmosferas de disfrute
Pasear en bicicleta por las calles que circundan los amplios camellones es otra alternativa de esparcimiento
Las vendimias y el ejercicio se combinan socialmente
En su tiempo el controvertido Paseo de Los Duendes, es hoy un factor de armonia con el paisaje urbano
Sus jardines son frescos y con un continuo mantenimiento.
Su vitapista serpenteante es para una recreación pasiva, activa o contemplativa.
La Convocatoria fue pública en todos los medios el 12 de Marzo de 1989 con el titulo de Primavera´s 90

Como corolario debemos de asumir que la cerrazón y la soberbia no son buenas consejeras en la función publica. Si los nuevos proyectos de inversión multimillonaria que ahora se vislumbran y plantean tanto en materia de vialidad como de regeneración urbana no cuentan con el consenso de grupos o entidades profesionales, estos estarán condenados a una corta vida útil por su falta de resultados y por ende del rechazo social.

Tener la visión, implica tener tambien la determinación baste recordar de que ante la desconfianza a los proyectos innovadores, no faltó el grupo vecinal que se opuso a ésta regeneración urbana.

El Ejemplo aqui citado ha sobrevivido toda una generación porque el mismo dejo de pertenecer a una administración municipal al momento de su inauguración, para pasar a formar parte del patrimonio social de toda una comunidad.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Torrelago 2

Valladolid, España: Distrito Torrelago respetuoso con el medio ambiente

es.eruronews.com Distritos europeos más respetuosos con el medio ambiente Los edificios de Torrelago ya han ...

2 comments

  1. ARQ.ALFONSO AYALA VILLARREAL
    Que hermosa, vista ofrecen estos bellos camellones.En verdad fueron diseñados, contemplado el futuro. Felicito a las personas que tan atinadamente, visualizaron dicho entorno.
    Ojala que asi como este sector, fue beneficiado, otros sectores de
    Nuestra querida ciudad lo fueran.Pongo de ejemplo:nuestra Calzada Madero
    de camellones angustiantes.En este sector se tenia como proyecto en el
    Plano regulador, de hace años: crear un camellon verde,entre la Calzada
    Madero y la calle paralela a ella: Colon. Este proyecto se quedo en el tintero por años, y sigue ahi. Ese gran camellon olvidado, hubiera dado un aspecto de Metropoli de primer mundo a Monterrey. Agradesco tu fina invitacion apreciable amigo
    al darme oportunidad de expresar mi opinion.y asi contribuir, con mi granito de arena, a tan atinado articulo tuyo.
    • Muy amable Alfonso, el Articulo también hace referencia a la Publicación de la Convocatoria que en su momento, tuve la suerte de encabezar como Director de Desarrollo Urbano y Ecología en San Pedro Garza García, tal como aparece en el artículo ligado (ver la convocatoria) y el propósito en aquel entonces, en Diciembre del 1989, fue el de obtener ideas y conceptos con esa visión que perdurara en el tiempo.

      Así que éste es uno de los casos en los que te queda la satisfacción de haber participado en la Función Pública.

      Recibe un cordial abrazo.

      Atentamente

      Arq. Jorge Longoria

Deja un comentario