Ignora NL lecciones de lluvia.- Expertos

El Norte / Locales / Entrevista
Por: Osvaldo Robles y Alberto Rodríguez.

Tras más de 100 años de inundaciones históricas y decenas de pérdidas humanas, el área metropolitana de Monterrey sigue sin aprender la lección en materia de hidrología, coincidieron expertos.

Pese a que los embates de la naturaleza, a través de huracanes y lluvias intensas, han dejado prácticamente los mismos daños en la última década, las autoridades de los tres niveles de Gobierno no han aplicado soluciones de fondo en la Ciudad, coincidieron especialistas en hidrología y urbanismo.

Al encontrarse rodeada de montañas en 270 grados, con elevadas pendientes y un suelo poco permeable, el área metropolitana tiene características geológicas que la hacen proclive a las inundaciones, sin embargo, éstas son ignoradas a la hora de construir drenaje pluvial y autorizar nuevos desarrollos, señaló el hidrólogo Jaime Leal Díaz.

“Ninguno de estos factores de ambigüedad meteorológica, atmosférica y topográfica han sido tomados con seriedad, tanto en las obras de drenaje pluvial como de urbanización”, indicó el experto.

“A medida que conquistamos la tierra, la alteramos. Monterrey deriva (escurre sin absorber) más del doble de agua por kilómetro cuadrado de lo que se derivó en (la inundación de) 1909 con la misma lluvia, y eso no se toma en cuenta.

“Se requieren notablemente más estudios de cada sitio, pero tenemos capítulos de la naturaleza que hemos olvidado, creyendo que nosotros ya sabemos cómo llueve, dónde llueve y qué tanto llueve”.

Uno de los ejemplos más claros de daños recurrentes en el mismo sitio es el talud del Arroyo Topo Chico, sobre la Avenida Cristina Larralde, en San Nicolás, que ha sido reparado en al menos tres ocasiones por daños provocados por la creciente.

En el 2005, el tramo ubicado a la altura de la Colonia Villa Esperanza sufrió desgajamientos como consecuencia de las precipitaciones del huracán “Emily”. Tras ser reparada, de nueva cuenta en el 2006 la creciente del arroyo arrasó con el tramo.

Actualmente, la zona se encuentra en reparación, después de que, otra vez, las precipitaciones derivadas del huracán “Alex” se llevaran consigo parte del talud y la carpeta asfáltica.

La noche del domingo, una lluvia torrencial, que dejó precipitaciones de hasta 147 milímetros en algunas zonas, fue suficiente para colapsar la Ciudad y dejar un saldo de seis personas sin vida.

Otro ejemplo de daños recurrentes en el mismo punto se ubica en la Colonia Cumbres Mediterráneo, donde la calle Hacienda Peñuelas ya ha sido reparada al menos un par de ocasiones.

Los escurrimientos dañaron la carpeta asfáltica de esta calle en julio del 2010, por el paso de “Alex”.

En enero del 2011, a cuatro meses de haber sido reparada, nuevamente presentó daños en la carpeta provocados por el agua, situación que se repitió con las precipitaciones del domingo pasado.

Leal Díaz añadió que es necesario involucrar a las universidades en la solución de los problemas hidráulicos, y no dejarlo sólo en manos de funcionarios y autoridades de Protección Civil, quienes en muchos de los casos carecen de especialización en la materia.

“Aquí no hay responsabilidad de nadie, le echamos la culpa a los fenómenos naturales y las propias leyes dicen que contra los fenómenos naturales no podemos hacer nada y por lo tanto somos inocentes siempre”, mencionó.

“No hemos tomado en cuenta qué tan vulnerables somos, construimos donde quiera, quitamos ramas, que son las que detienen un poco la velocidad de escurrimiento, o atascamos los cauces de basura, con lo cual disminuimos la velocidad de escurrimiento y aumentamos los tirantes”.

El urbanista y ex Secretario de Desarrollo Urbano de Monterrey, Jorge Longoria, opinó que además del déficit de obras pluviales, no existe un esfuerzo real de las autoridades por promover una cultura de urbanidad que ayude a prevenir las inundaciones.

“El drenaje profundo, que siempre se ha hablado de él, sigue sin llevarse a cabo, hay mucho qué hacer, pero yo le apostaría más al lado de la cultura, que es lo más fácil y lo más práctico y lo más a la mano”, señaló Longoria.

El urbanista añadió que es indispensable promover la cultura ecológica, pues no existe infraestructura pluvial que funcione si es obstaculizada por basura.

About Entrevistas

Es reconocido como experto y líder de opinión y antepone su profesionalismo, experiencia y conocimiento en los diversos problemas que afectan en la Metrópoli en los temas de Vialidad, Transporte, Desarrollo Urbano, Planeación Estratégica de Ciudad, Participación Social y Cultura Ecológica entre otros temas que impactan en la comunidad y aporta el análisis, la critica constructiva y soluciones alternas. @jorgelongoria

Check Also

Incendio Autopista y vehiculos 4

California: Incendio forestal alcanza principal autopista I-15

  AFP Un incendio forestal llegó a una autopista de California: destruyó 20 vehículos y ...

Deja un comentario