Estadía del Estadio… ¿hastío?

Por: Jorge Longoria

La inusual decisión de ubicar el nuevo Estadio de Fútbol Monterrey para los Rayados en un paraje aledaño al Parque La Pastora en el Municipio de Guadalupe, N.L., ha derivado en una serie de controversias que van desde la decisión política de ceder este espacio público para un fin privado, hasta la preocupación de su impacto ambiental a la flora y fauna o bien del riesgo hidrológico del sitio, además de una latente preocupación en cuanto al impacto vial y urbano zonal en el que inevitablemente se verá trastocado el actual status vecinal, ya sea esto para bien o para mal.

Al margen de todo lo anterior y ante una situación de hecho ya en curso, es prudente el que se enfatice la visión de alcance metropolitano mas allá del mero impacto vial de su situación puntual, por lo que se debe de ampliar el criterio del análisis del mero desarrollo en si, hacia su contexto urbano que por la naturaleza del nivel de desarrollo debe ser ponderado y tomado en cuenta.

Nos referimos en este caso, a un equipamiento de nivel terciario, por lo que el mero Estudio de un Impacto Vial considerando un acceso desde la Av. Revolución a cuatro kilómetros de distancia o bien una Simulación de entradas y salidas en Un kilómetro a la redonda deja mucho que desear.

Lo anterior toda vez que este equipamiento terciario atraerá el flujo vehicular de la zona metropolitana e incluso de ciudades vecinas hasta en un radio de 200 a 400 kilómetros de distancia en el mejor de los casos.
Por nuestra parte y en nuestro afán de aportar propuestas que mitiguen el inevitable caos vial y vecinal que esta decisión provocará, en el presente documento de análisis y propuesta, presentamos la situación actual que guarda la vialidad periférica y su eventual accesibilidad y movilidad una vez puesto en operación este inmueble.

ANTECEDENTE:

Invitados por el Grupo Colectivo Ciudadano en Defensa de La Pastora, para aportar nuestro punto de vista y opinión técnica profesional, nos dimos a la tarea de revisar la información disponible que ha servido de “soporte” para la toma de decisión de la factibilidad técnica según el impacto vial pronosticado.
Por lo anterior fundamentamos nuestro analisis, argumento y propueta en base a información facilitada, otra de acceso público en las redes sociales tales como e investigación propia en el sitio.
–“Plan de Vialidad para el Sector de Chapultepec-Contry en el Municipio de Guadalupe, N.L.” elaborado por Bufete e Impactos Viales y Ambientales de Junio de 2008 para Desarrollo Deportivo y Comercial FEMSA y PMP.
–Microsimulación Vial y Peatonal: “Operación del Circuito y Estacionamientos” elaborado por la Empresa C&M (Cal y Mayor) de Octubre del 2009 y tomado de Reporte Índigo en esta liga: http://www.reporteindigo.com/monterrey/video/caos-del-tec-la-pastora
–Análisis zonal del sector de La Pastora a partir de diversos escenarios de atractividad para este equipamiento urbano  considerando la situación actual de la estructura vial periférica.
–Reconocimiento aéreo en helicoptero en horas pico matutino (07:30 am) y vespertino (19:30 pm) el pasado mes de Septiembre.

LA DECISIÓN: 

Desde principios del 2007, los propietarios del Club de Futbol Monterrey dieron inicio a estudios de factibilidad para la construcción de un nuevo estadio en el que, incluso se llegó a analizar la opción de hacer uno para Rayados y Tigres. También existió la posibilidad de ampliar el Tec.

Entre las opciones para establecer el nuevo inmueble se barajaron algunos terrenos en el Área Metropolitana de Monterrey (la Regiópolis) concretamente en los Municipios de San Nicolás de Los Garza, Escobedo y Guadalupe, donde finalmente será construido en el área de La Pastora. (¿en todo Monterrey no hubo opciones?)

Imagen 1: El 8 de Septiembre del 2008 el entonces Gobernador de Nuevo León José Natividad González Paras y José Antonio Fernández Carbajal Presidente de FEMSA dan a conocer el proyecto del Estadio de Futbol Monterrey
Imagen 2: en la parte superior.- El perfil del Estadio en su fachada oriente. parte inferior.- Corte esquemático del interior.

EL PREDIO:

El predio en cuestión donado por el Gobierno del Estado de Nuevo León, tiene las siguientes colindancias: al Sur-oriente la Avenida Pablo Livas, al Sur-poniente El Parque La Pastora al Nor-poniente la rivera del Río La Silla y al Nor-Oriente y con predio baldío de por medio a escasos 120 metros, varios Sectores Habitacionales de Mirador de La Silla (ver Imagen 3).

Oficialmente se ha manejado que El Predio es ajeno al área natural protegida y no colinda con área habitacional alguna.

La superficie consta de 24.5 has. de las cuales 5 serán utilizadas para el Edificio del Estadio en si, el cual tendra una capacidad para 50 mil aficionados.

El estacionamiento tendrá una capacidad para 5 mil lugares y según sus promotores, se construirá con materiales ecológicos que permiten el crecimiento de pasto en la superficie.

Adicionalmente ofrecen dar servicio diario (no se mencionan los fines de semana) al Parque Ecológico La Pastora, mas es prudente resaltar que la entrada esta a una distancia un kilómetro.

Imagen3: Localización del Predio vista desde la intersección de la Av. Pablo Livas (14) con la Av. Eloy Cavazos (12)

El Parque Ecológico La Pastora:

Partiendo de la premisa (sin conceder), de que el predio esta fuera del area natural protegida y según se aprecia en el video que promueve el Gobierno del Estado de Nuevo león en este liga: http://www.youtube.com/watch?v=3bZVi7u81ho&feature=related, el Parque Ecológico La Pastora deberá de integrar y regenerar cerca de 200 hectáreas a lo largo de 13 kilómetros del lecho del Río la Silla.

En la Imagen 4, se aprecian las Fases de rehabilitación e integración de 130 Hectáreas del área natural protegida (incluyendo el Rio La Silla) cuya Primera Fase parte de la Calle Paseo del Valle (Eje 29) en la Zona del Realito hasta la Av. Juárez (Eje 16) en la Col. 20 de Noviembre en un tramo de “8” kilómetros ( este tramo en Google Earth solo suma solo 5.38 Kilómetros ¿error de dedo?).

La Segunda Fase es integrar a lo largo de 5 Kilómetros del lecho del Río La Silla que integraría los Parques Tolteca, La Silla, Pipo y Ciudad Despierta ( que hoy la Administración de Guadalupe que encabeza la Alcaldesa Ivonne Alvares los ha integrado con el nombre de “guadalupekes” según se aprecia en la liga: http://net25.guadalupe.gob.mx/SalaDePrensa/Default.aspx?id=11075 (La medición de este tramo en Google Earth nos arroja 7 kms.) desde la Av. Juárez (Eje 16) hasta la Av. Israel Cavazos (Eje 39)

Cabe hacer la aclaración de que en ninguna de las Fases se hace alusión a ningún compromiso de inversión, de fecha de inicio y mucho menos de terminación de la cada una de las ellas.

Imagen 4: Fases del Parque La Pastora integrando al Rio La Silla

LA IMAGEN PROMETIDA:

Una vez ubicados y en el entendido de que el El Parque La Pastora, el cauce del Rio La Silla y los Parques Municipales se prometen como el “Gran Parque Ecologico La Pastora” (bienvenido sea, si así se cumple !) entremos de lleno al asunto del Predio, su entorno y su situación actual y que de acuerdo al promocional del proyecto y las bondades en promesa, se darían n los siguientes supuestos de mejoría una vez asentado el Estadio:

Imagen 5: Estacionamientos y arborización.

Imagen 6: imagen artistica de jardines

LA REALIDAD LACERANTE:

Al margen del proyecto como tal que por cierto está en manos de una Empresa Internacional lo que nos preocupa y ocupa del Estadio como tal, es su ubicación y en las siguientes imagenes nos podremos dar cuenta de al menos dos aspectos de suma importancia y que de no atenderse y satisfacerse ampliamente serán mas que evidentes sus consecuencias de repercusión inimaginables. Nos referimos al aspecto hirdologico y al de Planeación Vial Zonal que va mas allá de un simple estudio de Impacto Vial puntual.

Imagen 7: El predio visto desde el oriente. al fondo la Sierra Madre y sobre él los surcos de escurrimientos natural provenientes las faldas del Cerro de La Silla (Foto de Jorge Longoria)
Imagen 8: Esta imagen corresponde su vista con la anterior con el proposito de tener una mejor referencia de los escurrimientos pluvials
Imagen 9: Mas que evidentes los grandes surcos del cauce de escurrimientos pluviales (Foto de Jorge Longoria)
Imagen 10: También en correspondencia con la vista aerea del predio y sus vias actuales de acceso

ASPECTOS VIALES:

De acuerdo al “análisis operacional” llevada a cabo por las Autoridades Municipales y Estatales se determinó que aún sin el Estadio existen puntos de conflicto de los siguientes cruceros viales (ver Imagen 11):

A.- Av. Eloy Cavazos (Eje 12) con la Av. Las Américas (Eje 31 y Anillo Vial 410).

B.- Av. Exposición (Eje 31 y Vial 410) en su cruce con la Av. Juárez (Eje 16).

Imagen 11: Análisis operacional dictaminado por el Municipio en donde solo se señalan dos puntos conflictivos antes de la puesta en marcha del Estadio

Ante esta “dictaminación” se propone un “Ordenamiento Vial” ( lo que ésto signifique) a fin de resolver esta deficiencia no solo (ojo) en el Proyecto sino en todo el Municipio… por lo que el requerimiento comprende las siguientes soluciones viales (Ver Lamina 12):

1.- Prol. Alfonso Reyes (Puente Solidaridad 410) y Av. Las Américas (Eje 31).
2.- Av. Las Américas (Eje 31) con Av. Eloy Cavazos (12)
3.- Av. Exposición (Eje 31 y Anillo 410) con Av. Juárez (Eje (16)
4.- Av. Las Américas (Eje 31 y Anillo 410) con Av. Miguel Alemán (Eje 30)

Respecto a los Accesos del Estadio de Futbol Monterrey se proponen:
5.- “Dos puentes vehiculares sobre el Rio la Silla para conectar con Av. Exposición (Anillo 410)”.
(Estos puentes son para el acceso al estacionamiento (ver Imagen 5) y erroneamente están ubicados justo en la curva cerrada de la Av. Las Torres con la Av. Exposición, ambas incorporadas al Anillo Vial Metropolitano.

6.- “Ampliación de un Puente Peatonal ya existente en Av. Eloy Cavazos (Eje 12).” Pero lo anterior tambien resulta ambiguo y corto de alcance, ya que el Puente Peatonal sobre la Av. Pablo Livas (Eje 14) está a 250 mts. del predio y el de Eloy Cavazos está a 850 mts.

Mas no se trata de una simple ampliación, sino de una construcción nueva de puentes peatonales con ancho de calzada peatonal de al menos de 10 mts. y con rampas elípticas que ademas conecten a un paradero de transbordo comodo y que proteja de la intemperie a los hinchas rayados.

7.- Adicionalmente en el “mediano plazo” (?) se propone un par vial integrado por la Ave. Chapultepec (Eje 12) con la Calle Jose Alvarado (suponemos que siguiendo la rivera del Rio La Silla) ya que no lo detalla.

Imagen 12: Ordenamiento resultante del Estudio de Impacto Vila como una solución no solo al Estadio sino a todo el Municipio.

REALIDAD CAOTICA:

Cualquier argumento que se contrapongo o trate de cuestionar los anteriores planteamientos del análisis operacionales y de dictaminación o bien de las propuestas a mediano y largo plazo del estudio de impacto vial y hasta de la propia Microsimulación Vial y Peatonal llamada “Operación del Circuito y Estacionamientos” sería tanto como ser sojuzgado de “terrorista anti estadio”, así que para evitar la urticaria y antes de dar una propuesta alterna con alcances de SOLUCIÓN VIAL ZONAL concluimos está colaboración con las imágenes que hablan mas que mil palabras… ¿será?.

Imagen 13: Tráfico matutino en un día cualquiera en Av. Eloy Cavazos (12) con Av. Las Americas (31)
Imagen 14: Av. Eloy Cavazos (12) en intersección con Av. Pablo Livas (14)
Imagen 15: Av. Exposición y Azteca (31) con Av. Benito Juárez

EN RESUMEN:

Bajo estas premisas de “solución” ni en el corto ni en el mediano plazo es factible que el Estadio de Fútbol Monterrey opere bajo niveles o condiciones aceptables de accesibilidad ni para el propio Municipio de Guadalupe.

Se requiere de una visión de movilidad metropolitana en donde se pueda verdaderamente considerar este desarrollo y locación como un detonador de transformación zonal urbana y que ademas facilite su accesibilidad sin ser un estorbo para la movilidad de la Regiópoli.

Nota: En nuestra próxima publicación: Estadio: Para su estadía… ¡mejoría!) con las propuestas de integración vial zonal y metropolitano.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Fashion Drive 1

Fashion Drive: “Preocupa la parcialidad de la autoridad”

Víctor Gómez @vic_gr | Publimetro Monterrey Análisis de Jorge Longoria, urbanista:  Lo que esto manifiesta es ...

16 comments

  1. Ciudadano Molesto
    Invitamos A lA SACIEDAD ESTE DOMINGO..19 Agosto 2012 0900hrs..
    Pues
    La lucha por La Pastora no ha terminado. ¡Recuperemos La Pastora!
    Todos somos #La Pastora , Todos somos #yo soy 132…FNL

    Vente en bicicleta, patines, patineta, a pié y los q no puedan pues en carro (esperemos q no sean muchos), traete a tu familia y amig@s, silbatos y vente disfrazado.
    Nos reuniremos y saldremos de Las jirafas del zoo La Pastora.

    Las obras están legalmente suspendidas por un amparo interpuesto por los vecinos, debido a No haber realizado La Consulta Ciudadana a la que obliga la ley, esta es una gran oportunidad para que la población se manifieste. Muchos vecinos creen q están solos, necesitamos apoyarlos y decirles que ellos tienen aqui un gran deber para con todos, defender el último bosque y nuestra calidad de vida. Durante la Marcha Caravana se informará y volanteará a los vecinos de la Pastora para que exijamos que la Consulta sea transparente, honesta y representativa. FEMSA-Heineken tiene a su grupo actuando para completar su ecocidio. La población dice claramente NO AL ESTADIO EN LA PASTORA. Queremos de vuelta nuestro bosque.

    Manten la esperanza viva, hagamos otro triunfo de TOD@S contra la avaricia de los pocos. Hay 5 procesos legales contra Femsa, por que el estadio está construido sobre muchas irregularidades, basadas en los sig. putnos:
    -No se realizó la Consulta Ciudadana
    -Es un terreno de uso público, no para negocio.
    -Está sobre mantos freático de gran valor.

    La Naturaleza es nuestra gran Madre, no la abandones. Por el futuro de todos

    https://www.facebook.com/frentenuevoleon#!/events/291067807667962/?notif_t=plan_user_joined

    Todos Unidos..Agenda Local..

  2. Alfonso Teja-Cunningham
    ¡APROVECHAR ESTE TIPO DE INVERSIONES PARA DETONAR UN IMPACTO POSITIVO!!! ¿Entenderán los Femsa-holandeses qué quiere decir eso, más allá de vender más cerveza?
  3. Tengo entendido que se han talado mas de 16,000 arboles en todo el predio concedido y en el proyecto solo se prometen plantar 1,100, de que sirve que haya gente fuera de lo burocratico tratando de reforestar esta ciudad para que nuestros representantes solo nos suban el nivel del imeca, hay muchisimos lugares ejemplo la carretera colombia y sendero en escobedo y solo por mencionar uno ya que hay muchos,en cuanto a las vialidades, como puede haber gente que dice que no habra impacto si en avenidas menos circuladas se ven embotellamientos y exceso de trafico,esto hace mucho tiempo se convirtio en una democracia rancia.
  4. felicidades por la publicación de éste análisis tan completo y necesario para bieninformar a todo mundo. Me preocupan en especial las afectaciones a los veneros que alimentan a mi querido rio la silla, al que el poblamiento de los sectores aledaños ha afectado y la despreocupación de nuestras autoridades por las áreas verdes también. Los puentes que se proyectan, la utilización de sus aguas para el estadio, la suciedad que seguro se vertería ; de verdad dan miedo, independientemente de la disminución de agua que ya se percibe y afecta a la vegetación y la fauna que ahí viven. existen muchas razones para ubicar un estadio en otra parte donde pudiese provocar efectos positivos, porque tal como se ve,los daños serían irreversibles y no podemos darnos más el lujo de afectar nuestro planeta. saludos.
  5. ES UN CRIMEN ECOLÓGICO. DE POR SÍ FALTAN AREAS VERDES EN LA CIUDAD Y EL ÁREA METROPOLITANA Y LAS POCAS QUE HAY NO LAS PRESERVAMOS. DEBEN PLANTARSE MÁS ÁRBOLES EN LOS PARQUES Y PLAZAS, REFORESTAR EL AREA DAÑADA Y APROVECHAR LOS ESPACIOS QUE HAYA EN LAS ESCUELAS PRIMARIA Y SECUNDARIAS, PARA QUE EN UN CONVENIO SEP-SEDUE, SE EDUQUE A LA NIÑEZ A CUIDAR LA NATURALEZA Y SE SIEMBREN LOS MAS ÁRBOLES POSIBLE EN LOS PLANTELES.
    • Gracias por tu comentario. Resulta valioso en estos momentos de desconcierto profesional en donde se desdibuja lo ético y la congruencia con lo económico y la imprudencia.

      Saludos

      Staff Movimet

  6. juan carlos mancera
    Primeramente no están tomando el estudio vial correcto, si entran al sitio de Semarnat encontrarán la versión correcta (solo tomaron lo que les pasaron los pseudo-ecologistas y no lo que tienen de las autoridades)…. en segundo lugar las fotos que muestran del trafico son en horarios matutinos y entre semana (no coinciden con los horarios de futbol)….de reserva ecológica no tenía nada ese predio, yo vivo por ahi y llevo viendo el terreno por años, no solo ahora que está sirviendo para darle exposición a oportunistas… las mejoras serán muchas aun y cuando las autoridades no cumplieran su palabra de invertir en vialidades…. la zona con o sin estadio requiere mejoras y el proyecto del estadio y del parque las pueden traer (yo si confio en la iniciativa privada).. obvio que se necesita más, ojalá el gobierno también cumpla… tal parece que opinan solo por ganar protagonismo…
    • Estimado Juan Carlos Mancera.

      Primeramente agradecerle sus comentarios y observaciones ya que lo que precisamente pretendemos es buscar la participación de la comunidad mas que el protagonismo, de ahi que hemos aceptado y publicado su critica y ha ella damos respuesta

      1. Tenemos el estudio de Impacto Vial completo que es al que hacemos referencia en el articulo.

      2. Respetamos todas las opiniones y evitamos el descalificar para desacreditar. Desconocemos cual sea su formación profesional pero los calificativos de denostación hacia otros te restan argumentos de debate, por lo que le sugiero mas bien proponer sin ofender o atacar.

      3. Respecto a las fotos evidentemente corresponden a un horario matutino pero el vespertino no difiere en cuanto a su congestion vial, pero nos permite visualizar el conflicto de salida de un juego que conllevará ésta situación.

      4. En cuanto a su comentario de reserva ecológica le transcribo lo siguiente: “Una reserva natural o reserva ecológica es un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora o fauna… de especial interés que es protegida y manejada por el hombre, con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación”.
      El hecho de que como bien señala el predio ha estado así por años, es solo una muestra de abandono e indiferencia de autoridades sobre estos temas.

      5. Para coincidir con usted de que las “…las mejoras serán muchas” precisamente lo que argumentamos es la necesidad del compromiso que pormenorice las mejoras en cuanto a tiempo, alcance y costo, pero no al precio que señala: “…aun y cuando las autoridades no cumplieran su palabra de invertir en vialidades”.

      6. Totalmente de acuerdo con usted en cuanto a que “…la zona con o sin estadio requiere mejoras y el proyecto del estadio y del parque las pueden traer (yo si confio en la iniciativa privada)”.
      El tema mas que confiar o no en la Iniciativa Privada, es que se debe de clarificar y deslindar con precision hasta donde es el compromiso de la Iniciativa Privada y el del Sector Publico, porque de algo estamos seguros, las autoridades cambian y los compromisos se desvanecen, de ahi mas que un deseo de su parte al señalar que “.. obvio que se necesita más, ojalá el gobierno también cumpla”, éste sea un compromiso obligatorio de autoridades subsecuentes, ya que una solución de remediación no se terminara con la inauguración del Estadio.

      Por último solo señalar que el verdadero protagonista de este asunto es la comunidad, la ciudad, la gente y la madre naturaleza, que de esa si, se lo aseguro es en la única en quien podemos confiar ya que sí tiene memoria y tarde que temprano reclama la suyo.

      Saludos cordiales

      Staff Movimet

  7. En mi humilde opinión digo que esto del estadio es un proyecto mal planeado ya que siempre lo pintan todo muy bonito y a la hora de la hora siempre salen con tragedias y cosas mal hechas…ya que, como siempre, nunca toman en cuenta la vialidad actual y su impacto en el transcurso de los años, como tampoco el caos ocasionado actualmente por la falta de un buen drenaje pluvial.

    Espero que las autoridades se abran a opiniones bien fundamentas como esta que ustedes presentan y que se pueda construir algo realmente bueno y que no impacte tan considerablemente nuestro entorno y que sea de provecho para todos.

    Ademas considero excelente este análisis, ya que URGEN urbanistas y personas realmente capacitadas e interesadas por el crecimiento y bienestar de nuestra querida ciudad. Saludos y felicidades por esta labor.

    • Gracias por tu comentario Brenda, efectivamente las cosas nunca terminan como se las imaginan.
      En nuestro siguiente artículo de análisis presentaremos las propuestas que debería ser obligadas para que pudiera tener viavilidad este proyecto.

      Saludos cordiales.
      Tambien nos puedes seguir via Twitter en @movimet
      Staff Movimet

  8. muy bueno, todo un análisis bien hecho!
  9. El comentario de Juanjo, me trajo a la memoria cuando era niño y mi padre contrato a un albañil para hacer un piso.
    En ese piso se encharcaba el agua y logico mi padre le reclamo, teniendo como respuesta “pero Sr. Garza ni que todos los dias lloviera!!” hasta ese dia el albañil trabajó con mi padre……….
  10. usado 17 veces al año.
    • No es por los 17 días al año… es por los 158,410 días que ese predio estaba como reserva ecológica. Pero si todo está destinado a cambiar, el punto es más bien el que se aprovechan ese tipo de inversiones como para detonar algo de impacto positivo como ha sucedido en cualquier ciudad de mundo con casos semejantes.

      Gracias por tu comentario.

      Staff Movimet

Deja un comentario