Planeacion-Estrategica-4

Señalización Alfanumérica: Alternativa de Movilidad en la Planeación Estratégica

Estudio y Desarrollo de: Jorge Longoria 

Twitter: @jorgelongoria

Fundador y Director General de Long-Tree

Situación actual de los Ejes Viales en el Centro Metropolitano

Como contribuir a mejorar la movilidad urbana en las metrópolis? La respuesta puede tener diversos enfoques, sin embargo en todos ellos es imperativo obtener el análisis detallado de la Red Vial y la situación que guardan los niveles operativos de la misma.

Fomentar la Interconectividad de las vías sobresaturadas con las subutilizadas se podrá lograr la reconstrucción del tejido vial, que permita eficientar la movilidad, dado el crecimiento explosivo que el Área Metropolitana de Monterrey, lo que se demuestra con el incremento de la mancha urbana.

Mediante el Estudio de Planeación Estratégica de la Vialidad se obtiene el diagnostico actual de la Red y en base a ello, se procede a diseñar la propuesta de dotar a las metropolis la necesaria Señalización Alfanumérica, moderna e innovadora, que contemple la jerarquización de las vías, enfatizando la importancia del origen-destino local y/o regional aunado a un diseño de tableros que faciliten su lectura y comprensión.

El estudio pretende la homologación de las señales, con estándares internacionales a fin de que los usuarios de las vías se desplacen por las mismas de manera más cómoda, segura y eficiente, considerando que la cantidad de vehículos y el tiempo de traslado se han elevado, además de mejorar la Imagen Urbana.

La Señalización Alfanumérica “Alternativa de Movilidad en la Planeación Estratégica”, tiene como objetivo primordial contribuir a eficientar la Movilidad de la población en la Zona Metropolitana de la Ciudad, analizando aspectos como La Atracción hacia la Metrópoli, el crecimiento de la Mancha Urbana, problemática, evolución del área conurbada, el parque vehicular, los sistemas viales y sus deficiencias, su población y diagnostico y la señalización vial, hasta llegar a la Propuesta Objeto de este Estudio.

El Estudio de Planeación Vial Estratégico de Referencia Alfanumérica parte del diagnostico de la Señalización Vial y de los factores que inciden en la misma y nos lleva a la propuesta de una Señalización Vial Moderna, sencilla, ordenada y uniforme que pretende guiar al usuario de las vías de una manera más segura y eficiente, complementando el contenido de las señales actuales con la incorporación de elementos o características internacionales como códigos numéricos, cromáticos, referencias cardinales de orientación y destacando el origen y destino de las principales vialidades, dentro de los municipios que integran el Área Metropolitana de Monterrey.

Antecedentes La Atracción hacia el Área Metropolitana

El proceso de expansión territorial y poblacional del Área Metropolitana de Monterrey (AMM), se inicio en la década de los cuarenta como consecuencia del proceso de urbanización-industrialización que experimento el país en esos años. Dentro de ese proceso, Monterrey se distinguió como uno de los principales polos de atracción demográfica. Entre 1940 y el año 2000, la población se incremento 14.7 veces y el Área Urbana se extendió a nueve municipios, que actualmente conforman la metrópoli de la Ciudad de Monterrey.

Fuga Expansionista de la Mancha Urbana y Evolución Metropolitana

La mancha urbana sigue creciendo hacia los municipios conurbados y esto es producto de la falta de oferta de suelo accesible o bien ante las limitantes y obstáculos para la redensificación de su zona centro.
Lo agobiante de ésta expansión urbana se refleja en la alta movilidad de sus habitantes conurbados quienes se ven obligados a largos desplazamientos ante la baja oferta de comercio, servicios y recreación en sus “nuevas” zonas habitacionales”.
Respecto al Crecimiento Poblacional nos muestra que mientras que los municipios de San Nicolás y de San Pedro han sufrido un decremento en su población, Monterrey y Guadalupe mantienen un crecimiento moderado, y por el contrario, Apodaca, Escobedo y Santa Catarina muestran un crecimiento sostenido en los últimos años, mientras que Juárez y Garcia han mostrado un crecimiento poblacional explosivo.
Este hecho ha ocasionado que la Movilidad de la población se incremente debido a las mayores distancias que hay que recorrer desde las áreas habitacionales nuevas hacia el centro de la metrópoli que es donde se concentran satisfactores como son las áreas de recreación, comercio y servicios.

El PArque Vehicular

En el Estudio, se analizaron los datos de investigaciones frecuentes que realiza el Consejo Estatal de Transporte y Vialidad a cargo del Dr. Hernán Villarreal Rodríguez, especialista en la Materia, en donde en términos generales, encontramos que aunado al crecimiento de la Mancha Urbana en la Metrópoli, tenemos otro gran problema, el crecimiento del Parque Vehicular que se ha disparado exponencialmente.

Sistemas Viales

Si a todo lo anterior le sumamos la complejidad de los sistemas viales existentes, que presentan múltiples convergencias, diversas opciones de circulación, salidas por carriles izquierdos de alta velocidad, salidas por carril izquierdo con semáforo, vialidades con obstáculos, etc., una Señalización deficiente, además de la saturación vial existente por el volumen de vehículos presente, aunado al parque vehicular proyectado para los próximos años, nos obliga a buscar alternativas sustentables que nos permitan amortiguar de manera eficiente esta problemática y evitar el caos que se pronostica.
En la actualidad existe una presión Vial hacia el Centro Metropolitano, dado que solo es conectado por 2 pares de ejes viales que lo conecta en forma directa de un extremo a otro (ver Fig. 2), los automovilistas tienden a evadir sus saturadas calles y para ello recurren a la única vía periférica en su exterior, lo que sobresatura y congestiona en grado extremo el anillo intermedio de Monterrey (Circuito 210).

El Presente y su Problemática

Al día de hoy, con una población de 4.20 millones de habitantes, (datos del INEGI al año 2005), distribuidos en una superficie territorial de 64.081 kilómetros cuadrados, Nuevo León es un Estado de profundos contrastes; su rasgo dominante es la alta concentración de población y la enorme dispersión del resto, en pequeñas comunidades.

Algunos factores presentes en el Área Metropolitana son:

 Una Ciudad que desde su fundación es atractora
 Una fuga expansionista más allá de los límites de la conurbación.
 Una Alta movilidad con traslados a gran distancia de sus habitantes metropolitanos.
 Pronósticos aterradores de colapso vial.
 Sistemas viales suigéneris de caprichosa concepción.
 Señalización Vial insuficiente y confusa

 

Problemática de la Señalización Vial

En diversos medios es frecuente enterarnos de la situación que guarda la señalización vial en nuestra ciudad, desde la confusión que ocasionan, la saturación de anuncios publicitarios en postes, la gran diversidad de nombres en calles y avenidas, el frecuente cambio de nombres en las mismas avenidas, la saturación con textos en las señales viales, entre otros.

 

 

“Estudio de Planeación Vial Estratégico de Referencia Alfanumérica”

Ante la problemática que genera la conjugación de los factores mencionados con anterioridad, surge este Estudio como una alternativa que contribuya a eficientar la Movilidad de la Población, iniciando con un diagnostico de la situación que presenta la Señalización Vial en la Zona Metropolitana de Monterrey.

 

 

Diagnóstico de las Señales Viales

Actualmente encontramos que: Causan Confusión, recurren al uso de Tipología y Normatividad de manera heterogénea, carecen de Orientación Cardinal y la orientación que se emplea es solo hacia Destinos por Carreteras Federales, ubicación y direccionamiento confuso, saturación informativa de Mensajes, un uso recurrente de señales diagramáticas con grafismos que ocasionan confusión en la interpretación, se detectan señales con falta de mantenimiento correctivo, daños causados por interperismo, obsolescencia en contenidos y ubicación y en algunos casos ausencia de señales en sitios que las requieren.

El Proyecto

La Planeación comienza con la definición de los Rumbos Federales que son los destinos más distantes a los que conducen las carreteras que cruzan el Estado, desde cualquier punto de la Metrópoli, destacando ahora el diseño de un Origen-Destino Metropolitano en las vías.

A estas referencias de Destinos Federales, ahora se colocaran los rumbos cardinales.

La Señalética Movimet pone especial énfasis en las Referencias de destinos Metropolitanos próximos dentro del Estado. Además, Esos Rumbos Estatales indicaran los destinos de poblaciones ubicadas en los cuatro puntos cardinales del estado, para una mejor referencia de orientación para la movilidad de los usuarios de las Vías. Esta redefinición de Rumbos tendrá como referencia cardinal Ciudades y Poblados del Estado que cuentan con atractivos turísticos, históricos, comerciales, culturales, etc.
Se estudio y analizo la traza vial urbana metropolitana, conceptualizándose, definiéndose y asignando la clasificación alfanumérica de 49 Ejes Viales Metropolitanos: 25 Eje Nones (Sur-Norte/ Norte-Sur) y 24 Ejes Pares (Poniente-Oriente/ Oriente-Poniente), así como 4 Arcos Viales o Circuitos, este tipo de sistemas se utiliza en Estados Unidos, Europa y otras ciudades del mundo.
Se diseño la iconografía distintiva y nuevos modelos de Tableros viales urbanos elevados, en donde se conjugan nuevos elementos y dimensiones, así como una combinación cromática que facilita y mejora la orientación y direccionamiento de la movilidad.

 

Marco de Referencia e Investigación

El Estudio implico investigación en campo, análisis de Planes Maestros de Vialidad, de Planes de Desarrollo Urbano, del Aforo Vehicular, revisión técnica, geométrica y operativa de los diversos cruceros, tramos, distribuidores y sistemas viales del Área Metropolitana de Monterrey, en las vías objeto del estudio, de todos los municipios conurbados.

Un primer enfoque del alcance del Estudio de Planeación para la Señalización, se dio a nivel Estado, tomando como referencia la concentración Poblacional de su Metrópoli y de aquellos puntos de interés turístico o histórico, en este caso la señalización se enfocó a las vías interestatales e intermunicipales.

La Investigación Urbanística a través de la Estructura Vial y su composición de Usos del Suelo, permite además valorar, evaluar y determinar el nivel funcional, operativo y de orientación así como el de atractividad e interacción de los diversos Municipios Metropolitanos.

 

Con la Interconectividad de los diversos segmentos viales, (ver Fig. 8 ) se potencializa la incorporación de suelo sub utilizado o actualmente no incorporado al desarrollo, lo que derivará en una mayor oferta de suelo urbanizado contribuyendo con ello a contrarrestar la expansión de la mancha Urbana y su creciente e insaciable factor de alta movilidad.

La siguiente liga oficial del Gobierno del Estado, se puede consultar el proyecto de Señalética y descargar la imagen objetivo tanto a nivel Metropolitano como de la Zona Centro: Programa de modernización de señales viales: Señalética

Vialidades Metropolitanas

Considerando que las actuales avenidas sobresaturadas y recurrentemente más frecuentadas, se estiman en 600 Km. lineales, podemos deducir que con tan solo 147 kms. (16%) de tramos nuevos de conectividades (no de ampliaciones), estaríamos prácticamente duplicando la capacidad operativa para la movilidad de la metrópoli, para totalizar cerca de 1,100 Km.


a lo anterior, debemos de ponderar que la Interconectividad de estos tramos representa además, de la oportunidad de nuevas vías alternas de largo trayecto, la plusvalización de tierra subutilizada lo que le podría dar potencial de Aunado retorno al capital de inversión.

 

 

 

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

Deja un comentario