Ruta Alterna Par Vial: Eje 26, directo de Contry a Cumbres y… por el Centro!

Ruta Alterna a Constitución – Morones Prieto y Gonzalitos.

Par Vial Eje 26.

Proyecto imágenes y texto de Jorge Longoria / Twitter: @JorgeLongoria

Trayecto: Par Vial Aramberri-Washington y conexión de Av. Leones a Av. Revolución.

Las rutas alternas tal y como su nombre lo dice, se refiere a aquellas opciones viales que al día de hoy por su condición de calle local, no tiene otro propósito más que el de servir a vecindarios muy puntuales pero que bien podrían ser utilizadas para un mayor beneficio metropolitano y en el mediano plazo obtener para sí una plusvalización inmobiliaria y por ende una mejor imagen urbana.

Nos referimos a calles que para la gran mayoría de los habitantes de la Regiópolis pasan desapercibidas no solo de su potencial de conectividad sino hasta de sus existencia, por ser la gran mayoría de ellas calles locales subutilizadas que no han sido incorporadas a la red vial operativa simple y sencillamente porque con su actual sentido vial no le llevan prácticamente a ningún lugar.

Ejemplo de algunas de ellas: Calles Antillón, Matamoros, Serafín Peña, Porfirio Díaz, Lic. Verdad, Aguirre Pequeño, Guadalajara, Francisco Garza Gonzalez, Moisés Sáenz, México, etc. Todas ellas en el primer cuadro de Monterrey mas muchas otras que hay dispersas en la ciudad y duermen el sueño eterno de los olvidados.

Si a las calles locales anteriores que tienen capacidad mínima de 2 carriles de circulación y hasta 4 carriles en algunos casos y que SIN ser ampliarlas en forma inmediata pero interconectada con Avenidas existentes sobresaturadas que operan también con dificultad de continuidad, y por ello resultan inoperantes para la Regiópolis, tales como: Padre Mier, Bernardo Reyes, Simón Bolívar, Washington, Aramberri, Hidalgo, entre otras más tenemos como resultado, la reconstrucción del tejido urbano con una mejor movilidad metropolitana.

A esto le llamamos, Ejes Viales Metropolitanos, mismos que ya fueron concebidos por un Consejo multidisciplinario con representación de los nueve municipios conurbados y por todas las dependencias estatales del ramo, desde hace más de seis años y que además están consideradas dentro del Plan Maestro de Vialidad.

Como ejemplo de lo que resultó de la participación de las Dependencias del Estado de Nuevo León del ramo tales como: La Agencia de Planeación, Transporte, Obras Publicas, Turismo, Red Estatal y los representantes de Transito, Desarrollo Urbano y Obras Publicas de los nueve Municipios Conurbados mostraremos TRES claros ejemplo de la interconectividad metropolitana.

El propósito fundamental de los tres Ejes Viales que a continuación se ilustran es el de ser vías alternas a la Ave. Gonzalitos y con ello quitarle carga vehicular.

Eje Vial 26: Integrado principalmente por las Calles Aramberri y Washington 

PROPÓSITO:

Facilitar la circulación desde el Sector de Contry en Guadalupe, a partir de la Ave. Revolución y hasta el sector de Cumbres en Monterrey por el centro de la ciudad de Monterrey.

CAMBIO DE SENTIDO VIAL: en 5 kms.

Calle Aramberri (Eje Vial 24 OTE) cambia circulación de oriente a poniente a partir de la Ave. Félix U. Gómez y hasta Pablo Gonzalez Garza (Fleteros).

Calle Washington (Eje Vial 24 PTE): cambia de circulación de poniente a oriente a partir de la calle Francisco Garza Gzz (Diagonal Washington) hasta la Ave. Félix U. Gómez (Eje Vial 25)

LONGITUD DE EJE VIAL INTERCONECTADO: 25 Kms

Incorporando la Ave. Revolución (Eje Vial 27) desde la Ave. Garza Sada (Eje Vial 25) y hasta el último sector de Cumbres por la Ave. Paseo de Los Leones (Eje Vial 32).

La importancia de la oportunidad:

Esta conectividad va en función de facilitar la MOVILIDAD METROPOLITANA a traves del propio centro de Monterrey. Un centro desahuciado e inoperante que ha sido excluido de toda posibilidad de ser auxiliado urbanisticamente por lo que esta propuesta bien puede inyectarle esa vitalidad perdida.

Se basa prácticamente en revertir el sentido vial de 2.5 kms. de cada Calle involucrada, es decir Aramberri y Washington a fin de interconectar sectores tan distantes entre si de mas de 25 kms. de distancia, es decir del Sector Contry al Sur de Monterrey hasta el Sector Cumbres al Nor Poniente y mas allá hasta el municipio de Garcia.

Varias administraciones municipales de Monterrey desde el polémico Jesús María Elizondo González (1998-2000) y con Felipe de Jesús Cantú Rodríguez (2000-2003) planearon y ejecutaron la ampliación del paso deprimido de la Calzada Madero a la altura de Cigarrera para interconectar la Calle Aramberri con la de Moisés Sáenz, hasta el propio Gobierno del Estado Siendo Secretario de Obras Publicas el Arq. Abel Guerra Garza quien llevó a cabo el Paso Elevado de Felix U. Gomez sobre las Calles Aramberri y Washington con motivo de las obras del Canal de Santa Lucia, han aportado su esfuerzo de inversión en obra publica para que esto fuera posible.

Ahora, toda vez que lo mas crítico para su interconectividad ha sido superado, solo queda el llevar a cabo la la decisión politica de revertir los sentidos vial SIN TENER NECESIDAD DE AMPLIAR LAS CALLES, es decir lo mas facil es decir VA, pero evidentemente las pugnas político partidistas están mas enconadas.

Las siguientes imagenes muestran algunos ejemplos de la funcionalidad en sentido contrario… Usted tiene la última palabra

TRAYECTO VIRTUAL DE IDA: DESDE AV. REVOLUCIÓN SUR HACIA AV. LEONES AL PTE.

Imagen 1: Inicio de Trayecto a partir de la Ave. Revolución
Imagen 2: En el tramo de Santa Lucia Aramberri ya circula hacia el Pte.
Imagen 3: La continuidad hacia Aramberri es a traves de propiedad municipal
Imagen 4: Una vez pasado el obstáculo, Aramberri tiene ruta libre al Pte.
Imagen 5: Sección vial a la altura del Mercado Juárez, 3 carriles constantes


Imagen 6: Frente a la Alameda capacidad de 3 Carriles continuos y 1 Estacionamiento
Imagen 7: Interconexión de Av. Aramberri a Av. Moisés Sáenz, altura Cigarrera.
Imagen 8: Vuelta izquierda de Av. Moisés Sáenz a Av. Leones al Pte.
Imagen 9: Incorporación hacia Av. Leones al Pte. bajo Av. Gonzalitos

Usted acaba de circular desde el Ote. de Monterrey desde el Sector Contry y mas allá, en un trayecto por el Centro de Monterrey (cruzando la Alameda) sin necesidad de transitar por las congestionadas Av. Constitución (Eje 22) ni por Av. Gonzalitos (Eje 210).

Ahora lo invitamos a circular en el trayecto de regreso.

TRAYECTO VIRTUAL DE VUELTA: DESDE AV. LEONES DEL PTE. HACIA AV. REVOLUCIÓN AL SUR.

Imagen 10: Incorporación de Av. Leones a la Av. Moisés Sáenz al Ote.
Imagen 11: Incorporación de Av. Leones a Av. Moisés Sáenz al Ote.
Imagen 12: Incorporación de Av. Moisés Sáenz a Av. Aguirre Pequeño al Sur.
Imagen 13: Interconexión al Ote. de Av. Moisés Sáenz a la Av. Aguirre Pequeño.
Imagen 14: Sección Vial de Av. Aguirre Pequeño con capacidad para 3 Carriles
Imagen 15: Interconexión de Av. Aguirre Pequeño a Av. Guadalajara
Imagen 16: Av. Guadalajara conserva su doble sentido vial.
Imagen 17: Interconexión de Av. Guadalajara a la Av. Simón Bolivar al Sur.
Imagen 18: Av. Simón Bolivar conserva su doble sentido vial.
Imagen 19: Interconexión vuelta a la izquierda en Av. Francisco González Garza.
Imagen 20: Av. Fco.Gzz. Gza. con tres carriles y podría conservar un carril a contra-flujo.
Imagen 21: Av. Francisco González Garza, a partir de Av. Capitán Aguilar al Ote.
Imagen 22: Av. Francisco González Garza capacidad de tres carriles hacia el Ote.
Imagen 23: Av. Washington con capacidad de tres carriles cambio de sentido al Ote.
Imagen 24: Av. Washington a la altura de Av. Vensutiano Carranza (Eje 11)
Imagen 25: Av. Washington altura de Calle Villagrán en la Alameda.
Imagen 26: Av. Washington al Pte. a la altura de Av. Cuauhtémoc (Eje 15).
Imagen 27: Av. Washington al Pte. sección de dos carriles.
Imagen 28: Av. Washington tres carriles al Pte. altura de Av. Zaragoza (Eje 21)
Imagen 29: Av. Washington al Pte. tres carriles de circulación.
Imagen 30: Av. Washington al Ote. tres carriles altura Calle Héroes del 47 (Eje 23).
Imagen 31: Av. Washington altura Santa Lucía bajo Av. Felix U. Gómez (Eje 25).
Imagen 32: Interconexión de Av. Washington con Av. Aramberri en terreno público
Imagen 33: Interconexión de Av. Aramberri con Av. Washington en Santa Lucía.
Imagen 34: Av. Washington en su tramo de Santa Lucía.
Imagen 35: Tramo de bifurcación hacia Av. Revolución (Eje 27) al Sur.
Imagen 36: Incorporación de Av. Washington a la Av. Revolución (Eje 27).
Imagen 37: Incorporación de Av. Washington a Av. Fundidora mediante semaforización
Imagen 38: Av. Revolución (Eje 27) bajo Av. Constitución (Eje 22).

Usted acaba de circular desde el Pte. de Monterrey desde el Sector Cumbres y mas allá, en un trayecto por el Centro de Monterrey (cruzando la Alameda) sin necesidad de transitar por las congestionadas Av. Gonzalitos (Eje 210) ni por Av. Morones Prieto (Eje 20).

Esta es una propuesta de solución, no solo como una ruta alterna eventual a las obras de construcción en Gonzalitos y Morones, sino como una ruta fija y permanente que no solo alivia y descarga la congestión vial, sino que además rescata infraestructura que hoy se aprecia subutilizada.

El porque no se lleva a cabo esta propuesta a pesar de la insistencia y lo simple de la misma,  habiendo sido ya presentada tanto al Alcalde de Monterrey Fernando Larrazabal como al Comisionado Ciudadano de Tránsito el Lic. Ervey Cuéllar  tienen la respuesta.

About Jorge Longoria

Analista Urbano y experto en Planeación Estratégica de Ciudad. Su experiencia en el ámbito urbano datan desde 1981 y se desempeña como Analista, Planificador y Consultor Urbano, además de dictar Conferencias en diversos Foros y agrupaciones profesionales. estudiantiles y organizaciones ciudadanas. Twitter: @JorgeLongoria

Check Also

Tren Suburbano Toluca CDMX 5

Sigue adelante Tren Interurbano México – Toluca

Alan Miranda | Industria Ferroviaria Se mantiene vivo El Tren Interurbano México-Toluca, es el único ...

10 comments

  1. Buen día, está bien la alternativa sin embargo Washington corre de OTE a PTE no como lo mencionan en las fotografías, yo opino que la avenida que se debería de tomar de PTE a OTE es 5 de Mayo y la av de OTE a PTE es Washington.

    Espero su respuesta.

    Saludos.

    • Precisamente de eso se trata, de invertir los sentidos viales de Aramberri y Washington, de tal suerte que se pueda circular en un trayecto de mayor interconexión desde Ave. Revolución a Ave. Leones.
      Este es un Primer Par Vial NATURAL, existen otros OCHO que estaremos promoviendo paulatinamente.

      Gracias por tu aportación.

      Equipo de Movimet

      • Pero porque cambiar el sentido de unas calle, cuando la paralela siguiente ya tiene el sentido requerido?
        • Por dos razones:
          1. Por se las calles que al invertirles el sentido su conectividad les proyecta un largo alcance desde Contry por Revolución hasta García por Leones.
          2. Las calles paralelas conservan su sentido igual para ser el desahogo del transporte de pasajeros de tal suerte que Aramberri y Washington son para uso de vehículos particulares.
          A esto se le conoce como “Par Vial Dual” por su doble operación de carga vehicular diferenciada.

          Gracias por tu comentario.

          Staff Movimet

  2. Me gusta tu solución. Saludos
  3. La imagen: “http://www.movimet.com/wp-content/uploads/2011/09/26-13-1024×742.png” tiene una falta de ortografía. Dice Moisés SáenS en lugar de Sáenz. Y en el tercer párrafo del texto bajo el subtítulo “La importancia de la oportunidad”, de nuevo aparece el apellido Sáenz, pero escrito sin acento.
    ——
    Excelente artículo.
    ¿Qué hará falta para implementarlo?
    • Gracias por la observación. La ortografía ya se corrigió.
      ____
      Respecto a la pregunta de ¿Que hará falta para implementarlo?…la respuesta es voluntad política y responsabilidad social, ya que la respuesta del Alcalde Larrazabal ha sido de que “…este proyecto no funciona con el par vial que hace el estado”.! (¿?)
      Resulta lamentable de que lo que no es medible o intangible para la autoridad, no es digno de tomarse en cuenta y en este caso las pérdidas horas / hombre a causa de los embotellamientos y que repercute en la irritabilidad que se desahoga en el seno de la familia, causa desintegración social.
      Este tipo de proyectos por su simpleza también resulta poco atractivo para las autoridades, ya que son mas dado a lo faraónico que a lo práctico.
  4. Excelente alternativa ya que conecta eficientemente a dos zonas poblacionales con características similares. Esperemos que haya buena voluntad sobre el cambio de sentido a las avenidas mencionadas por parte de las autoridades correspondientes.

Deja un comentario